Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang y Washington cruzan amenazas por la prueba de un misil

Corea del Norte ha dicho que podría lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) recién perfeccionado, con Donald Trump preparándose para asumir la presidencia de Estados Unidos. Funcionarios en Washington apuntan que si Pyongyang lanza algo que amenace al territorio estadounidense o de sus aliados será derribado, reporta AP.

Según EFE, Pyongyang aseguró este domingo que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y en cualquier lugar", y culpó a Estados Unidos de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".

"El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder (Kim Jong-un)", señaló este domingo un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Este mismo portavoz agregó que "EEUU tiene toda la culpa" del desarrollo de su programa de misiles.

Una prueba exitosa de un ICBM supondría un gran paso adelante para Corea del Norte y una seria preocupación para Washington y sus aliados, señala AP.

Kim Jong-un anunció en su discurso de Año Nuevo que el país había alcanzado las "últimas fases" de desarrollo del misil. El propio Trump respondió dos días más tarde con un tuit diciendo que la posibilidad de que Pyongyang desarrolle un arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos "¡no va a suceder!".

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo también este domingo en el programa de televisión Meet the Press que el desarrollo de armas nucleares y misiles en Corea del Norte es una "seria amenaza".

"El ejército derribará cualquier misil norcoreano que parezca dirigirse a territorio estadounidense o de sus aliados", agregó.

Más allá de la retórica, el reporte de KCNA sugirió sin embargo que Pyongyang espera que Trump adopte un nuevo enfoque en las relaciones entre ambos países.

De acuerdo con la CNN en Español, Pyongyang parecía estar ofreciendo a Donald Trump una vía para futuras conversaciones que con estos últimos movimientos cambiarían.

Analistas dijeron que tanto los propios pronunciamientos de Trump como el fracaso de la Administración Obama para evitar que Corea del Norte desarrolle su arsenal nuclear deja pocas opciones.

Desde que las conversaciones a seis bandas se rompieron en 2009, Corea del Norte ha afirmado haber realizado cuatro ensayos nucleares exitosos, fortaleciendo su posición en cualquier negociación futura.

"(Los norcoreanos) están tratando de crear un espacio para que Trump para revierta la política de Obama y hable con ellos de una manera seria", dijo John Delury, profesor asistente en la Universidad Yonsei.

Bruce Bennett, analista de defensa en Rand Corporation, dijo a CNN la semana pasada que a pesar de los progresos evidentes de Corea del Norte, no tiene una buena tecnología de misiles y cohetes suficiente para arrojar un arma nuclear.

EEUU ha estado trabajando con Corea del Sur para implementar el sistema de defensa (THAAD) en ese país, pero el futuro del programa está en duda bajo la Administración Trump.

Por su parte, China y Corea del Sur advirtieron este lunes que una prueba podría dar lugar a nuevas sanciones.

"Si Corea del Norte no tiene en cuenta nuestra advertencia y lanza un misil balístico intercontinental, se enfrentará a sanciones y presiones más potentes y completas por parte de la comunidad internacional", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-Gyun.

Las estrictas sanciones internacionales han fracasado hasta ahora en el intento de evitar que Pyongyang desarrolle su programa nuclear.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Una cosa si es segura: Trump no podra ser peor que su antecesor -Hussein Obama- en politica internacional, le costara mucho arreglar toda la caca que dejo antes de irse de la casa blanca! El mundo le cogio la baja a EEUU con ese presidente 'amiguito' de todos! A EEUU o lo respetan o lo odian, Nadie lo quiere, asi que tratar de hacerse amiguitos de todos es una estupidez!

Imagen de Anónimo

No hay que ser adivino o amigo personal del magnate para anticipar que el gobierno de Trump sera un rosario interminable de escandalos, meteduras de pata y promesas rotas. Hasta un tonto se daria cuenta de ello al revisar lo que el anaranjado Presidente Electo dijo e hizo en estos ultimos meses. Aterricen de una vez: el hombre no esta preparado para ser el lider de esta gran nacion y su eleccion (con ayuda rusa) fue un error de proporciones historicas. Marquen mis palabras.  

Imagen de Anónimo

Y el Anonimo 17:40 es "adivino"? Parece que si, cuando "pronostica" con tanta seguridad lo que hara Trump cuando sea presidente, (segun el reirse de los que todavia le dan el beneficio de la duda). A menos que sea amigo personal de Donald Trump y este le haya confesado lo que piensa hacer cuando sea presidente, las "predicciones" del Anonimo 17:40 valen lo mismo que las de Walter Mercado :)

Imagen de Anónimo

Yo gozo con la lloradera de los obamistas. Niños, dejen la perreta. Obama es pasado. No lo queremos ni quisimos a la bandolera que deseaban vendernos como una joya.  Hoy, por fortuna, le quedan once días a Barack Hussein, descontando el 20, diez. Así quea llorar a maternidad. O váyanse de los Estados Unidos. Viva nuestro presidente electo Donald Trump.

Imagen de Anónimo

Yo est porque le den con todo tanto a los Castrosaurios como al gordo loco estan pa lechon asado a las bombas

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Corea amenaza "flojito", y Obama, todavia mas. Esto es no es flatus que rompa interiores. 

Imagen de Anónimo

Que decepcion tan grande van a experimentar todos los tontos que ponen sus esperanzas en Donald Trump. El nuevo Presidente va a darse gusto riendose de ellos y de su idiotez. En el castigo llevaran la penitencia.

Imagen de Anónimo

Hasta que al chino de morronga ese con su pelado corte fascistoide no le den un tortazo bien dado y los dejen mas cerca del paleolitico en que viven, el no va a parar. Es una lastima por el pueblo pero no quedara otro remedio. Y China y Rusia se van a tener que meter la lengua en el fondillo (claro ellos son los padres de la criatura que quede claro) Trump quitate a un enemigo menos y metele un pingazo para que no jodan mas y asi de paso "el mensaje"  le sirvan a los iranies. El Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

Y el gordito ese con cara de trajin lo que tiene en la mano es una cajita de preservativos, no? :)

Imagen de Anónimo

Anonimo 15:38 que "Trump te recuerda en algo a fidel" puede ser, pero no olvides que USA hoy no se puede comparar en nada a la cuba que encontro caraecoco en el 1959 y el mundo tampoco es ni remotamente lo que era hace 57 años, asi que deja la histeria. Puede que necesitemos un tilin de vaselina pero te aseguro que no sera mucho mas que la que nos hemos tenido que poner a nuestro pesar por ocho largos años con tu Obama y sus decretos presidenciales, sus engaños y triquiñuelas y sus traiciones a los nortemaericanos, desde que llego a la casa blanca. Claro que gustos hay de todos tipos y si quieres comprar la vaselina por galones para tus placeres no creo que a Trump le interese acabar con esas cosas, asi que tranquilo, no te pongas nervioso y relajate que de esa forma la vaselina funciona mejor :P