Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Irán

Teherán podría haber suministrado armas y misiles a Hezbolá, advierte la ONU

Archivado en

El secretario general de Naciones Unidas expresó su preocupación al Consejo de Seguridad del organismo por la posibilidad de que Teherán haya violado un embargo al suministrarle armas y misiles al grupo chií Hezbolá, informó Reuters, que dijo haber tenido acceso a un informe confidencial.

El segundo reporte semestral, a ser discutido por el consejo de 15 miembros el 18 de enero, también cita una acusación de Francia de que un cargamento de armas incautado en el norte del Océano Índico en marzo era de Irán y probablemente se dirigía a Somalia o Yemen.

La mayoría de las sanciones de la ONU fueron levantadas hace un año bajo un acuerdo alcanzado por Irán con Gran Bretaña, Francia, Alemania, China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para frenar su programa nuclear.

Pero Irán aún está bajo un embargo de armas y otras restricciones, que técnicamente no son parte del acuerdo sobre el programa nuclear.

El informe fue enviado al Consejo de Seguridad a finales de diciembre por Ban Ki-moon antes de que fuera reemplazado por Antonio Guterres el 1 de enero.

Se produjo a solo días de que asuma en el poder el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con descartar el acuerdo nuclear o buscar un mejor pacto.

"En un discurso televisado transmitido por Al Manar TV el 24 de junio del 2016, Nassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, aseguró que el presupuesto de Hezbollah, sus salarios, gastos, armas y misiles provienen de la República Islámica de Irán", escribió Ban en el reporte.

"Estoy muy preocupado por esta declaración, que sugiere que las transferencias de armas y material relacionado de la República Islámica de Irán a Hezbolá podrían haber sido tomadas de forma contraria (a la resolución del Consejo de Seguridad)", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hay que preocupacion tan grande!!! Que se pregunte porque los terroristas en Siria e Iraq estan llenos de armas americanas y europeas y no solo armas sino todo tipo de material medico y alimentos. Quien se los da? De donde sacan tanto dinero para comprarlas?

Imagen de Anónimo

Pero como? Obama no habia acabado con el peligro irani? Parece que no, que todo sigue igual, o mejor dicho, peor que antes, pues Iran ha sido casi que bendecida por Obama; otro entuerto mas a resolver por Trump.

Imagen de Anónimo

Senores en  libano ellos son un partido politico.el mas poderoso.con parlamentarios y todo.tienen las mejores armas.estan mejor equipados que el ejercito libanes.y aunque No me guste el extremismo dejenme decirles que son ellos con el ejercito libanes los que han peleado contra los ISIS que estan en la frontera libano siria.y gracias a ellos los ISIS no han entrado en el libano.porque en el libano hay mucho Cristiano y Chita y si Los Isis entran es horrible lo que pasaria.gracias a ellos el libano No es territorio de Isis.

Imagen de Anónimo

Otro legado de Hussein Obama. Un Iran com la bomba nuclear.