Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
EEUU

Al menos cinco muertos en un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida

Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas este viernes en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, después de que una persona, que ya fue detenida, abriese fuego en la zona de recogida de equipajes, informaron medios locales.

Aunque la Oficina del Alguacil del Condado de Broward, donde se asienta Fort Lauderdale, solo confirmó la muerte de "varias personas", la cadena de televisión CNN señala que hay al menos cinco víctimas mortales, mientras que los heridos, según datos oficiales, son ocho, precisó EFE.

La alcaldesa del citado condado, Barbara Shareif, aseguró que no hay pruebas de que el autor de los disparos haya "actuado en complicidad con otros".

El tiroteo se produjo a las 12.55 hora local (17.55 GMT) en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2, donde el autor fue reducido por agentes y se encuentra detenido. El sitio Infobae.com informó que se trata de un general retirado de la Guerra de Iraq identificado como Esteban Santiago.

Chip LaMarca, comisionado del condado de Broward, dijo en Twitter que el atacante llegó a Florida en un vuelo con un arma registrada. Tomó su equipaje y fue al baño a cargar su pistola antes de comenzar a disparar, remarcó el funcionario.

Cadenas de televisión como CNN y NBC revelaron el nombre y aseguraron que tenía una identificación del Ejército estadounidense al momento de su detención. Y ABC News, citando la división de investigación penal del Ejército, lo asoció a una persona de nombre Esteban Santiago que fue dado de baja con honores de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

La citada terminal ha sido desalojada, así como las zonas próximas a las puertas D4 y D5 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Aunque en un primer momento se mantuvo la actividad en el aeropuerto, desde donde despegaron aviones, finalmente las autoridades ordenaron la suspensión de su funcionamiento, mientras que en los cercanos aeródromo y puerto de Miami aumentaron las medidas de vigilancia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ya anunció que se dirige hacia el aeropuerto del sureste de Florida para ser informado en persona sobre el incidente.

Imágenes de televisión muestran el desalojo de cientos de pasajeros y empleados a la pista del aeropuerto, así como la presencia de la Policía y ambulancias.

El secretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente George W. Bush, Ari Fleischer, que se encontraba en esos momentos en el aeropuerto, reflejó el caos vivido a través de Twitter: "Se ha disparado tiros. Todo el mundo corre".

La Policía dice que es pronto para hablar de terrorismo

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, donde se encuentra el aeropuerto de Fort Lauderdale, dijo el viernes que es "demasiado pronto" para saber si el tiroteo que acabó hoy con la vida de al menos cinco personas y dejó heridas a otras ocho es un acto de terrorismo, reportó EFE.

El oficial de Broward, situado al norte de Miami, indicó que el autor del "horrible incidente" parece que actuó solo, ya que fue detenido sin ofrecer resistencia y colabora con las autoridades.

"El FBI tendrá que determinar si se trata de un acto de terrorismo", indicó.

George Piro, de la oficina del FBI en Miami, confirmó en la misma rueda de prensa que la investigación está en una "fase muy inicial" y, por lo tanto, es prematuro determinar el motivo del ataque.

Scott dijo que no hay evidencias de que se produjera un segundo tiroteo y que haya un hombre armado en el aeropuerto, como informó en un primer momento la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, siglas en inglés).

"En este momento parece que el autor de los disparos actuó solo", aseguró en rueda de prensa el alguacil, quien indicó que el sospechoso, del que no se reveló su identidad, no disparó al agente que lo detuvo.

El sospechoso, indicó Scott, está siendo interrogado por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y del departamento de homicidios de Broward para establecer el "motivo" del tiroteo.

El alguacil explicó que revisarán las cintas de las cámaras de seguridad para determinar si hay más personas involucradas en el suceso, pero hasta el momento no hay indicios que apoyen esa teoría.

Las autoridades no han informado del tipo de arma utilizada en el ataque, ni de vehículos, y reiteraron que la investigación se halla en proceso.

Mark Gale, director del aeropuerto, aseguró que revisarán metódicamente el aeródromo, para poder garantizar que está libre de peligro, aunque desconoce cuándo podrá ser reabierto, pues no pueden decir que no hay todavía una "amenaza viable".

Señaló que el aeródromo es uno de los más ocupados del país" y que en un día típico recibe entre 80.000 y 100.000 pasajeros.

Agregó que las terminales están cerradas y algunos pasajeros se hallan en refugios con protección de agentes, los cuales les van evacuando progresivamente.

Otros pasajeros se encuentran incluso en aviones que están en la pista de aterrizaje, algunos de los cuales quizás puedan despegar.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó el viernes la suspensión en los aeropuertos de origen de todos los vuelos con destino a Fort Lauderdale.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Si la gente estuvieran con ametralladoras en el aeropuerto no hubiera pasado esto. La solucion es que todo el mundo ande con ametralladoras por la calle como en el oeste y seguro ya no va a haber mas muertos.

Imagen de El Mongo

No creo que sea el derecho a poseer armas el responsable de estos asesinatos:Suiza tiene uno de los % de possesion de armas de fuego mas altos del mundo (30% por hogar) y una de las tasas de asesinato mas bajas del mundo 0.5 por cada 100,000.Honduras tiene una de las tasas de posesion de armas mas bajas del mundo (2% por hogar) y la tasa de asesinatos por balazos mas alta del mundo:90.4 por cada 100 mil habitantes.El problema no son las armas sino quien las tiene, quien las usa, que tipo de armas se pueden tener. Las regulaciones para comprarlas, una estructura legislativa que garatize el dereche solo a quienes tienen el derecho y otra gran lista de factores sociales y juridicos crean el problema en EE.UU.Ningun gobierno debe impedirle a un ciudadano modelo que compre un arma y la guarde en su gaveta junto a la cama para defender a su familia (la policia no llegara a tiempo si un asesino se cuela en tu casa aunque solo tenga un cuchillo).Por que solo los ricos, famosos o politicos creen tener el derecho a poseer armas o guardaespaldas con amras que los defiendan? Si yo tengo miedo creible por que el gobierno ha de suprimir mi derecho a defenderme?

Imagen de Pamela Landy

Estimado Amadeus. Feliz año nuevo.Gracias por el mensaje que me dejaste en cierto panel de este portal.Sobre esta noticia, subscribo hasta la última coma tus palabras. Pienso, además, como alguien ha dicho antes, que cuando un personero del Lobby de la "Asociación Nacional del rifle" pierda la mitad de sus familiares en un hecho de esta naturaleza, alguna medida tomarán o se decidirán a cambiar o, por lo menos, a conversar sobre sus puntos de vista acerca del tema de la 2da Enmienda.Salu2 de Jason (desde París)Recibe los míos desde Zúrich... moviéndome a Londres.

Imagen de Amadeus

El grave problema de USA es el lobby de armas. Mientras no se regule la venta y posesión de armas, los americanos se seguirán matando los unos a los otros. La famosa "enmienda" que se utiliza para justicar las matanzas, es obsoleta. Vivimos en el siglo XXI y el ser humano, la sociedad y su naturaleza ha cambiado mucho desde 1776. Pero money is money.

Imagen de Anónimo

El nombre de Esteban Santiago de origen boricua no luce conexion con los Musulmanes.Pero estubo en Irak fueseparado del Coast Guard no Honorablemente. Ahora hablan que es enfermo mental.Pero preparo un plan muymuy normal.Se percato que podria hacer la matanza en una zona sin vigilancia. Interesante el caso con terribleasesinato premeditado. Dios lo pueda perdonar. Hah    aquellos cubiches les digo que el Capitalismo odiado notiene nada que ver en este asunto.  Fidel dijo al legar al poder Armas para que. El muy HP se apodero del pais y armo a un ejercito hasta los diente con armas. Y ahora   Cuba emprobecidad,contralada y maltratada. Sin futuro para susciudanos. Lo unico que piensan es    Salir para los paises Capitalista. Por favor hasta cuando esa propaganda barata.

Imagen de Anónimo

mientras la gente de la asociacion nacional del rifle no pongan los muertos todo seguira igual. es increible que este gran pais en ese aspecto se rija por una emnienda a la constitucion de hace 200 anos, pero en fin, hasta yo que soy pacifico estoy a unto de comprarme un hierro y como dice mi padre tratar de no poner uno el muerto.

Imagen de Anónimo

23:07 CET, yo vivo en Canada hace mucho tiempo y jamas he visto algo como eso, jamas.Canada, segun tu, es tambien capitalista pero aqui no se le permite a nadie portar armas de fuego, prohibido por las leyes. Pero ademas en Canada hay salud publica gratuita y tu puedes criticar todo lo que tu quieras al gobierno, como a los politicos, que no te pasa absolutamente nada, hay total libertad de expresion...Con esto te digo que cada pais es diferente, aunque sean capitalistas, instruyete mas pedazo de socotroco y adoctrinado Castrista....

Imagen de Anónimo

...y no es general 

Imagen de Anónimo

Ese boricua estaba empericao, ay bendito !!

Imagen de Anónimo

Mucha pelicula y mucho video- juegos de violencia.Que se puede esperar?????: ESTO