Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
EEUU

Obama se despide de la Casa Blanca a través de una carta a los estadounidenses

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , defendió el jueves los logros de sus ocho años de Gobierno en una carta dirigida a los estadounidenses, pese a que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desmantelar parte de su legado, reportó EFE.

Obama, que cederá el poder al magnate republicano el próximo 20 de enero, empieza la misiva recordándoles a sus "compatriotas estadounidenses" la grave crisis económica que afrontaba al país en 2009.

"Hace ocho años, Estados Unidos afrontaba un momento de peligro como no habíamos visto en décadas", afirma el mandatario demócrata.

Esa situación —explica— se complicaba también porque cerca de 180.000 soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak y Afganistán; y Osama Bin Laden, el "cerebro de los peores ataques terroristas en suelo estadounidense", seguía "prófugo".

"Ocho años más tarde, una economía que se hundía (a un ritmo de) más del 8% está ahora creciendo a más del 3%", subraya el primer presidente negro de la historia de este país.

También se muestra orgulloso de haber reducido la presencia militar estadounidense a 15.000 efectivos en Irak y Afganistán y de que terroristas como Bin Laden, exlíder de la red Al Qaeda, "han sido eliminados del campo de batalla".

Obama recalca, asimismo, que Estados Unidos ha golpeado duramente al grupo yihadista del Estado Islámico y sus "refugios" en Irak y Afganistán con el apoyo de una coalición de más de 70 países.

En clave de política exterior, el presidente se vanagloria por haber contribuido a forjar el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para frenar el programa atómico iraní, muy criticado por Trump.

Obama destaca igualmente el proceso normalización de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana, un proceso que Trump ha prometido revertir si el Gobierno cubano no ofrece al de Estados Unidos un pacto "mejor"; y el Acuerdo de París contra el cambio climático, que tampoco satisface a su sucesor.

Entre los logros de política nacional, el líder demócrata hace especial énfasis en su reforma sanitaria, conocida como "Obamacare" y promulgada en 2010, que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y ha beneficiado a más de 20 millones de personas.

Obama visitó el miércoles el Congreso para pedir a los legisladores demócratas firmeza contra los esfuerzos republicanos para derogar su reforma sanitaria, que incluirán acciones ejecutivas de Trump desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero.

Pese a poner el acento en sus éxitos, el mandatario lamentó algunos fracasos, como no haber podido aprobar medidas de control del uso de armas de fuego para evitar tiroteos masivos o una reforma migratoria que "anime a los mejores y más brillantes del mundo a estudiar, quedarse y crear más empleos" en Estados Unidos.

Con todo, recalcó que el "país es más fuerte y más próspero de lo que era" cuando empezó, una situación que dejará a su sucesor y de la que está "orgulloso".

"Servir como su presidente ha sido el privilegio de mi vida", concluye Obama al asegurar con optimismo: "Nuestros mejores días están aún por llegar".

Barack Obama dará el último gran discurso de su Presidencia el 10 de enero en Chicago, la ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas, trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Maravilloso presidente odiado por el gobierno cubano que crea estribillos en su contra cantados en la parada militar del 2 de enero en Cuba. Obama ha sido un excelente presidente. Que Dios lo bendiga.Veamos si Trump amigote de Putin no mete la pata con el gobierno cubano yse deja convencer para mejorar las relaciones con los militarotes cubanosNada de Derechos Humanos y muchas inversiones conjuntas con los militarotes. 

Imagen de Anónimo

21:51, que parece que estás de vacaciones o retirado y acabado de llegar de Cuba. Obama ha sido el peor presidente de USA ever. Es muy difícil que alguien lo supere. Por otro lado, tus pronósticos que estás poniendo por todos los lados, de que se destruirá el congreso y toda esa vaina, es una predicción tan loca que te aconsejo que asistas al psiquiatra o a tú médico, porque padeces de una demencia senil. Y eso de la prensa decente casi no existe en USA. La mayoría es zurda, izquierda, por eso Pinochet es malo y Chávez, los Castro y Maduro, buenos. La prensa de este país no se cansó de lanzarle estiércol a Trump que venció porque la mayoría del pueblo americano, en la que me incluyo, votamos por él, porque en él confiamos y porque no queríamos a la bandolera de la Hillary. Y ya deja la perreta. Ganó Trump. Y estará en la White House por ocho años, pues lo volveremos a reelegir. Y si no te gusta, le echas azúcar o, sino te vas para Cuba. Y ponte a trabajar y dejar de vivir de los food stamps y del desempleo y todas esas vainas que te daba Obama que aquí hay que trabajar. Este no es país de vagos y parásitos como tú. Haz algo, pero deja de ser tan coprofágico.

Imagen de Anónimo

Ano. 21:51, dile eso a la gente que ha muerto en Siria y los que padecen la guerra. Obama prometió que no aceptaría que Assad cruzara la línea roja de las armas biológicas y Assad las cruzó y Obama se olvidó de lo que había dicho, a pesar de todas las masacres. Ya se verá cuán mal presidente ha sido Obama, y lo digo sin que importe si es blanco, negro o verde como un marciano.

Imagen de Anónimo

Mira que se habla basura de Obama, criterio generalizado de un grupo grande de vividores en la Florida, esos que juegan dominó todos los días y no hacen nada útil. Obama es de lo mejorcito que le puede haber ocurrido a ese país y no que lo diga uno, lo dice la mayoría de la prensa decente del mismo USA. De tanto racismo sucio coinciden con el mismísimo Fidel Castro, el cual atacó a Obama a cada instante. Claro, la vía de Obama no es la mejor para aquellos que viven del cuento hace 57 años. 

Imagen de Anónimo

Anonimo del 6 d enero a las 18:02 hrs. Fuiste exacto como un reloj suizo. Felicitaciones. Coincido: tal vez el Sr Obama no fue el mejor, pero tampoco fue el peor. Y lo q también es muy cierto es q ha sido intensa la oposición (a ultranza) hasta el punto d existir un período al inicio d tener q gobernar con el gobierno clausurado por falta d fondos, debido a "pulseos" esteriles d la mayoria republicana del Congreso. Q tremenda irresponsabilidad.Ojalá salga EEUU bien librado con la nueva administración:"...,Dios salve a América..."

Imagen de Anónimo

a mi me da gracia la cantidad de basura que escriben muchos aqui , todos los presidentes tienen cosas positivas y negativas , claro algunos todo negativo como el senorito bush, hablan de iran de cuba y yo les pregunto que han hecho los gobiernos anteriores ? quien acabo con Fidel? NADIE , eso si , hay una pila de lampreas en miami viviendo del conflicto por mas de 50 anos , estados unidos necesita una reforma de salud , que otro presidente trato algo de eso ? NINGUNO , ustedes no conocen a nadie que le negaron el seguro por ser obeso , o se lo quitaron por que se paso del limite de dinero? PORQUE YO SI, si creo en mi opinion que Obama debio haber sido mas fuerte en politica exterior con siria cuando cruzaron la famosa linea roja , o con Rusia cuando invadio Ucrania , aqui alguien habla de que Obama creo ISIS , de verdad? quien invadio IRAQ sin ninguna razon? fue Obama , Iraq era un pais estable , gracias a la mano dura de Saddam hussein ,es la unica manera de tener ese pais estable , quien destruyo la policia , el ejercito de ese pais ? fue Obama ? por favor , los americanos han creado tanta mierda ahi que tendran que estar por los proximos siglos vigilando ese pais , y quien invento lo de las famosas armas de destruccion masiva ? ahhhh y los que esperan por Trumpeta , aqui les va mi prediccion , el va a volcar al pueblo americano contra el congreso , y al final acabara con la republica , por que el congreso lo tratara de destituir en los primeros dos anos . saludos

Imagen de Anónimo

Ano 15:34 te falto lo mejor de Obama, quien en su afan de modernizar el Medio Oriente se encapricho en derrocar a El Assad, armo a lo que el considera "rebeldes moderados" y creo a los terroristas mas despiadados que el mundo moderno jamas ha conocido ISIS.Sin duda, ISIS es el principal legado de Barack Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Me rindo ante la evidencia de que BO ha sido un mal presidente. Sus errores han sido muchos. Pero nadie es completamente bueno o malo, estúpido o genial.No obstante, los primeros pasos para darnos algo mejor que el sistema troglodita de salubridad antiguo los ha dado su liderazgo. Además el no vetar la resolución que condena la emigración ilegal y el desplazamiento de los palestinos en su territorio nos puede llevar a la paz en el Medio Oriente, algo que todos deseamos.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Fe de errata. Obama no es negro, es mulato, de madre blanca. Sus padres se conocieron en una clase de ruso en 1960. Saquen conclusiones. Hussein destruyó el prestigio de los Estados Unidos. Dio la mano, y las nalgas, a Irán, en su camino hacia el exterminio de Israel, a quien dio las espaldas. Gracias a su política exterior nació ISIS, su culpa. La debacle económica que recibió fue creada por las políticas demócratas anteriores a él y la muerte de Osama se debió a un esfuerzo conjunto que empezó antes de que Obama tomara la presidencia. Nunca llamó por su nombre a los fanáticos de ISIS, prueba de su crianza y crecimiento musulmanes: hijo de musulmán con comunista, nieto de comunistas, hijastro de musulmán y criado con el Corán en su primera infancia en Indonesia. El Obamacare es un invento demagógico que no resuelve nada y que va a caer por su propio peso. Y fue blando en cuanto a política migratoria, lo cual, ADG, Trump arreglará como hace falta, con mano dura, sacando a cuanto bandolero y delincuente ilegal se haya mudado a USA. En fin, que se acabe de ir, que estamos hartos de él. Qué desaparezca del mapa político. Qué se vaya. Sola vaya Michelle. Solo vaya Obama. Solos vayan y que nos dejen en paz. Nos quedan 14 días, dos semanas, para que volvamos a ser los Estados Unidos, nación grande, home of the brave.

Imagen de Anónimo

Donde puedo encontrar esa carta para limpiarme el trasero?       Materva