Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
EEUU

Un pato cojo soberbio y poco elegante

Al presidente Barack Obama le quedan unos pocos días en la presidencia de esta gran nación.

Lamentablemente, parece empeñado en que sean los peores de sus ochos años de gobierno, y pasar a la historia como el presidente que más problemas, dificultades y trampas dejó concientemente a su sucesor, quizás con la esperanza de que un fracaso de Donald Trump resaltaría factores positivos de la administración del presidente saliente.

En realidad, cualquier fracaso de su sucesor podría ser un fiasco para EEUU más que para el presidente Trump personalmente, pero nada cambiaría el balance de la Administración Obama.

Al presidente saliente hay que reconocerle que al llegar a la Casa Blanca en 2009 evitó tanto que la crisis financiera que estalló en 2008 se hiciera más profunda y dañina para EEUU, como que el desempleo escalara hasta niveles insostenibles. Obama hizo regresar el desempleo a cifras aceptables y entre sus logros también es obligado mencionar que envió al paraíso a Osama Bin Laden, y que adoptó políticas más justas hacia la comunidad LBGT.

Un balance sereno no puede desconocer que desde el primer día de su administración enfrentó una brutal resistencia y sabotaje a todas sus políticas y decisiones desde los sectores más conservadores de la sociedad americana, en parte por sus proyectos y estrategias de gobierno, pero también por el color de su piel.

Ni tampoco omitir que intentó materializar programas fundamentales de política interna y externa, como un seguro de salud accesible para todos los americanos, sarcásticamente conocido como Obamacare, o una nueva política exterior buscando ganar aliados donde anteriormente existían enemigos o simplemente apáticas naciones a quienes EEUU no les interesaba más que como suministrador de ayuda financiera o material, o protección ocasional en caso de conflictos.

Que los esfuerzos no hayan sido todo lo exitosos que se hubiera deseado no desmerece haberlo intentado, pero solo quedarán en el legado resultados y no intenciones.

Sin embargo, habría que considerar también en ese balance promesas de Obama no cumplidas, entre ellas la de eliminar la prisión de la Base Naval de Guantánamo durante su primer año de gobierno. Y ostensibles fracasos, como no haber protegido significativamente a Ucrania frente a las presiones rusas, o ante la situación en Siria, donde el dictador violó la "línea roja" de las armas químicas sin que EEUU respondiera contundentemente.

O firmar un acuerdo nuclear con Irán que deja muchas incógnitas y probablemente será descartado por el Congreso. Para no hablar del escandaloso fracaso de Benghazi, que costó la vida a cuatro ciudadanos americanos ante la pasividad de Washington, o el de la ofensiva aliada sobre Mosul que debería haber liberado la ciudad y gran parte de Irak antes de fin de año y terminó siendo otra operación improvisada por el flamante comandante en jefe de las fuerzas armadas de EEUU.

Entonces, en las aproximadamente ocho semanas de gobierno como "pato cojo" Barack Obama ha pretendido hacer lo que no hizo en ocho años de presidencia, como expulsar a 35 diplomáticos rusos en represalia por una supuesta interferencia de ese país en las elecciones presidenciales, aunque no lo haya demostrado fehacientemente; prohibir perforaciones petroleras en la costa del Atlántico; permitir pasivamente mediante abstención en la ONU la condena a los asentamientos israelíes; transferir aceleradamente terroristas detenidos en la Base Naval de Guantánamo; perdonar y conmutar sentencias a más de 300 presos; dictar regulaciones medioambientales para proteger monumentos; asegurar el financiamiento de clínicas de planificación familiar; o nombrar a más de 100 personas en cargos superiores de gobierno.

Naturalmente, como presidente de EEUU, Obama puede tomar las decisiones que considere oportunas hasta el último día de su mandato. Sin embargo, nunca debería olvidar que su predecesor, George W. Bush, a pesar de su calamitosa administración, está considerado como uno de los presidentes que más facilitó y cooperó con la transición de su sucesor.

Obama está haciendo precisamente lo contrario. Tal vez considerando que de esa manera su legado estará más "seguro". En el caso de Cuba, su asesor más comprometido con el tema acaba de declarar que las relaciones económicas con el régimen tras el "deshielo" se mueven alrededor de 6.000 millones de dólares, mezclando el potencial de negocios con la cifra real de menos de 400 millones. ¿Ignorancia o mala fe?

En el momento oportuno la historia juzgará el legado del presidente Obama durante sus ocho años de gobierno. Y dentro del balance de su actividad deberá valorar también su comportamiento y acciones como "pato cojo".

De momento, si continúa por el camino que va, quedará como un pato cojo soberbio y poco elegante. Pero esa conducta no empequeñecerá la presidencia de su sucesor, sino la suya propia.

Simplemente, Obama debería entender que ya su momento terminó, que los ciudadanos estadounidenses desean algo diferente. Y que los pataleos de ahorcado no pueden cambiar esa realidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Buen articulo donde queda demostrado la verdadera cara de Obama y sus seguidores. En ves de salir tranquilos y reconocer su derrota en todos los frentes solo trata de crear muchos problemas para el nuevo presidente y el pueblo americano tomando decisiones LOCAS y firmando leyes sin perspectivas futuras. Claro que la verdadera causa de sus ultimos actos es la incapacidad de reconocer publicamente su derrota en las elecciones y en su politica durante anos. 

Imagen de Anónimo

Obama es un oportunista, deja un mundo peor que el que recibio

Imagen de Anónimo

Facilmente el peor articulo que ha publicado DDC desde su nacimiento. Una coleccion terribilis de barrabasadas y sandeces sin sentido. A mi Obama nunca me ha caido bien, pero despues de leer esto, casi me ha cambiado la opinion.

Imagen de Anónimo

jajajajajaja y ya trumpi solto que el contribuiyente, no el pq el no paga impuestos el pobre, va a pagar el muro, jajajajaja no digo yo si Obama le deja el clavo ardiendo si es que se lo merece por mentiroso, trumpy me refiero. ya tengo una botella de buen juanito el caminante pa despacharme su primera conferencia de prensa, eso va a ser mejor que vivir del cuento. Otra cosita, a los pobretones de Miami y barrios adyacentes se les olvido que hace solo tres anitos la gasolina estaba a mas de tres, pues hace dos anos no pasa de 2.60, y asi y todo se quejan, ademas el bushe como decia QTS dejo esto en candela, con un desempleo por las nubes o ya se les olvido.y por ultimo Cubita, 56 anitos de mas de lo mismo, desde cuanto no habia una marchita en la raspadura?, vamos sean sinceros, pues el morenito los ha puesto a marchar y a desganitarse en griticos histericos de prostituta en celo pq con las vilipendiadas medidas tiene al chino contra la pared, na ma oir el discurso y el difunto salio como un cohete, no donde saben pq el pobre ya no tenia aquello, pero salio disparao a desganitar y echar pestez espeluznantes de los gringos.  

Imagen de Anónimo

la verdad no se que barbaridades dicen aqui, Obama recibio este pais al borde del abismo , los efectos de la crisis de Bush se van a sentir por muchos anos mas , este pais tiene el sistema de salud mas caro del mundo y estamos en el lugar 20 , fue el unico que logro hacer algo al respecto , negarle cobertura a alguien por tener una condicion preexistente es una violacion de los derechos humanos y se hacia aqui todos los dias , el sistema no es perfecto y no lo seran hasta que no ataquen los costos , es imposible que un ct scan cueste 5000 dlres , y un cirujano gane por una operacion 100 000 dlres , por supuesto que ha cometido errores , creo que fue debil con siria y con rusia cuando esta invadio ucrania , sin embargo con Cuba , al menos trato algo distinto , yo se que no les va a gustar a las miles de clarias que viven del conflicto a las dos orillas , acabando con los cubanos con pasajes de 500 dlres , funcionara? eso no se sabe , lo que si sabe que lo otro que tratamos no funciono por 57 anos , Fidelito se murio riendose de todos ustedes, en cuanto a Trumpeta sencillo , este es mi pronostico , se va a limpiar con el congreso , aunque sea republicano , acabara con el sistema politico de este pais , y terminara la republica , su final sera solamente dos opciones o el congreso lo remueve , o una bala en la cabeza , ese sera su destino , al menos si no baja la retorica y aprende que estados unidos aunque no quiera tambien necesita del resto del mundo para funcionar .

Imagen de Anónimo

Para Anon 16:40 CET.Nadie le quita su derecho de iniciar un fundraising para construirle una Ermita a su idolo. Usted me recuerda a otros cubanos que tenian a otro idolo barbado. Esa es la parte de cubano dominante en su genoma cubano-americano. El cambio de percepcion de los Estados Unidos en el escenario mundial durante y a causa de esta administracion es lo que ha puesto verdaderamente en riesgo a los Estados Unidos de America y es lo que el American People rechazo el 4 de Noviembre votando no tanto a favor de Trump como contra HRC a quien veian continuadora del Messiah que, GAD y a la Constitucion, ya se nos va.

Imagen de Plutarco Cuero

Yáñes tambien puede darle crédito al pato cojo de encapsular a QTS en el coprolito de Santa Ifigenia ... Esa piedra en el zapato de la familia Castro debe tenerlos incómodos ...

Imagen de Anónimo

01:31 no te parece que preocupante es que un cretino, ignorante del funcionamiento de una sociedad, porque solo sabe de su propio enriquecimiento a costa de los demas, con mal caracter, sin ninguna cultura ni buenos modales, casado con esa tonta-put@-seso hueca que no aportara ni una sola idea a los estados unidos, su unico discurso se lo copio a Michelle, vayan a dirigir los estados unidos?? por dios!! con Obama cambio la percepcion mundial de los EU, daba gusto decir, soy cubano-americano, ahora dara verguenza otra vez. Y ni que decir de las expresiones hitlerianas que despierta este fantoche de reality show de trump, solo hay que ver como hablan muchos de los que lo defienden. 

Imagen de Anónimo

Y si Obama fuera gay y su esposa una transgenero, QUE? Estupidez tras estupidez, estamos en el siglo 21 hace casi 20 años...

Imagen de Anónimo

No se que es mas disparatado: si el articulo o la opinion del imbecil que dice que Obama es homosexual y su esposa una transexual.