Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Religión

El Papa pide a los obispos 'tolerancia cero' con los curas pederastas

El papa Francisco pidió a los obispos de todo el mundo "tolerancia cero" hacia los clérigos que abusan sexualmente de niños y pidió perdón por un pecado que "nos avergüenza", informa Reuters.

En una carta enviada el 28 de diciembre pero difundida el lunes por el Vaticano, Francisco dijo: "Quiero que renovemos todo nuestro empeño para que estas atrocidades no vuelvan a suceder entre nosotros".

Desde su elección en 2013, Francisco ha tomado algunas medidas para acabar con el abuso sexual de la Iglesia Católica y poner en marcha prácticas que protejan a los niños. Pero grupos de víctimas señalan que no ha hecho suficiente, sobre todo con los obispos que toleran el abuso sexual o lo encubren.

La Iglesia "conoce el pecado de algunos de sus miembros: el sufrimiento, la historia y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes", escribió Francisco en la carta.

"Se trata de un pecado que nos avergüenza", añadió, según la AP. "Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad".

"Lo lamentamos profundamente y pedimos perdón (...) Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más. Asumamos clara y lealmente la consigna 'tolerancia cero' en este asunto", agregó.

Los comentarios, incluidos en una carta sobre los problemas de los niños vulnerables en general, son de los más enfáticos del Papa sobre el abuso.

La reputación de la Iglesia ha quedado manchada en diversos países en los últimos 15 años debido a las víctimas que han roto el silencio y denunciado que miembros del clero las violaron o acosaron cuando eran menores de edad.

Las acusaciones mostraron que obispos locales a veces supieron de casos de agresión sexual infantil por parte de sacerdotes problemáticos y los encubrieron. Muchos casos resultaron en demandas multimillonarias y juicios penales.

En 2015, Francisco ordenó el juicio y expulsión del sacerdocio de un arzobispo polaco acusado de pagar para tener sexo con menores de edad en República Dominicana. Un año antes envió a una comisión del Vaticano que incluye a víctimas para que asesore a iglesias locales sobre cómo prevenir el abuso.

Francisco ha elaborado procedimientos para expulsar a los obispos por negligencia si manejan de manera inadecuada las investigaciones sobre casos de abuso sexual.

Sin embargo, el Papa decepcionó a los defensores de las víctimas al nombrar a un obispo chileno acusado de encubrir a un pederasta prominente.

El Vaticano tampoco adoptó medidas inmediatas después de que estudiantes sordos en Italia dijeron al Papa en una carta con fecha de 2014 que un cura había abusado sexualmente de ellos durante años y ahora trabajaba en una escuela en la Argentina, el país natal de Francisco. El cura fue arrestado el año pasado y acusado de violar a estudiantes sordos también en el país suramericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y cuando los obispos son también pederastas??? 

Imagen de Anónimo

Si tuviesen mujeres, casi todos los problemas desaparecerían. Al paso que van, se pueden quedar sin curas. www.gate.net/~joachim/