Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Julian Assange rechaza que Rusia haya filtrado correos sobre la campaña de Clinton

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, negó este martes que Rusia o algún otro gobierno haya sido la fuente de los correos filtrados sobre la campaña de Hillary Clinton y sostuvo que la acusación es un intento de deslegitimar el triunfo de Donald Trump, informa Notimex.

En una entrevista para la cadena conservadora Fox News desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace cinco años para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, Assange dijo que es imposible saber si las filtraciones alteraron el desenlace de la elección.

"Podemos decir, lo hemos dicho repetidamente en los últimos dos meses, que nuestra fuente no es el Gobierno de Rusia y no es una fuente estatal", dijo Assange al comentarista político Sean Hannity, uno de los más populares líderes de opinión de la derecha estadunidense.

Los demócratas "están tratando de deslegitimar a la Administración de Trump" antes de que asuma la Casa Blanca. "Están tratando de decir que el presidente electo Trump no es un presidente legítimo", dijo Assange.

Más de 50.000 correos fueron publicados por WikiLeaks durante la pasada campaña presidencial.

Una primera ronda de esos mensajes involucró acciones de favoritismo de funcionarios del Partido Demócrata por Clinton en detrimento de Bernie Sanders. El incidente le costó el puesto a la presidenta del partido, Debbie Wasserman, y a su primer círculo de colaboradores.

Otros correos expusieron las acciones de John Podesta, director de la campaña presidencial de Clinton, así como supuestas prácticas controvertidas de la Fundación Clinton.

Cuestionado por Hannity sobre si el escándalo de lo correos pudo afectar el resultados de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Assange dijo desconocerlo.

"Quién sabe. Es imposible saberlo. Pero si así fue, la acusación es que las declaraciones verdaderas de Hillary Clinton o John Podesta o Debbie Wasserman, sus verdaderas declaraciones fueron las que cambiaron la elección", indicó.

Las afirmación de Assange surgen luego que agencias de inteligencia de Estados Unidos responsabilizaron a Rusia de intentar interferir en el resultado de los comicios, a través del hackeo de las computadoras del Partido Demócrata y eventualmente del Partido Republicano.

En noviembre el equipo legal de Assange dijo que apelará al Gobierno de Trump para que se cierre la investigación criminal que pesa sobre el australiano en Estados Unidos desde 2010 por miles de cables diplomáticos que divulgó a través de WikiLeaks y que pusieron en aprietos a Washington ante otros gobiernos.

WikiLeaks promete más filtraciones en 2017

WikiLeaks ha prometido que 2017 será un año aún más grande para las filtraciones que 2016, cuando el portal publicó miles de documentos que revelaron secretos políticos de Estados Unidos, acuerdos comerciales encubiertos y comunicaciones privadas de líderes mundiales, informó Russia Today.

"Si pensaba que 2016 fue un gran año para WikiLeaks, 2017 le hará estallar la cabeza", señaló la organización a través de su cuenta en Twitter sin dar más detalles.

En los últimos 12 meses, el portal de filtraciones difundió, además de los correos vinculados con la campaña de Clinton, los textos del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, y el acuerdo internacional sobre el comercio de servicios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.