Back to top
VENEZUELA

La Letra del Año de Venezuela anuncia sumisión y más sufrimiento para 2017

Dice que quien gobierna no tiene 'mérito propio' y que se necesita 'una única voz' que se escuche por todo el país.

Caracas

Sumisión, sufrimiento y letargo vivirán los venezolanos según las predicciones de los babalawos o sacerdotes de Ifá en Caracas quienes dieron a conocer este lunes la Letra del Año para el país sudamericano, según informa el periódico El Nacional.

"Si pasamos dificultades en 2016, este año será peor", aseguró Awó Ogbefún, uno de los babalawos de mayor experiencia. 

"Esta es la continuación del signo de 2016: lágrimas, sufrimiento y dolor", explica Ogbefún.

"De libre a esclavo" es uno de los refranes del signo Irete Sukankola, "la Letra del Año" que determinará el destino de los venezolanos en 2017.

Las predicciones anuncian una gran oscuridad, que no solo se traducirá en una mayor crisis eléctrica sino en la prolongación del sufrimiento nacional.

Venezuela aparece representada en una mujer maltratada,

"En este signo, el hombre maltrataba siempre a la mujer, la golpeaba y ella solo lloraba", explicaron los babalawos.

"La gente va  a caminar como zombies, perdida, sin saber a dónde ir ni qué solución aplicar", añadieron.

Con este signo "se multiplicaron todas las posibilidades negativas para el país", solo un "movimiento lógico" puede sacarlo de la crisis: "ponernos a trabajar y producir".

Las cosas van a comenzar "a caminar lentamente. Es decir: daremos pasos pero poco a poco".

Este signo hace mención a que solo un gran palo puede hacer sonar una gran campana: "Aquí en Venezuela se necesita una sola voz, que se escuche por todo el país. Aquí todo el mundo quiere hablar y nadie es oído, tanto el Gobierno como la oposición".

Irete Sukankola, además, marca el nacimiento del servicio y la inteligencia militar. El país estará sometido al poder de las Fuerzas Armadas y de un servicio de vigilancia, que, según Ogbefún, es de origen extranjero.

Para el sacerdote Awó Oyekún Batrupon, "cualquier cosa que digamos puede ser malinterpretada y nos puede salir cárcel".

Asimismo, aumentará la persecución política y la represión. Todas estas acciones demostrarán la irracionalidad del Gobierno a la hora de proponer soluciones.

"Ifá dice que la cabeza del rey tiene corona pero tiene cerebro de niño. Orunmila nos confirma que lo que pasa en el país es porque tenemos una dirigencia que no calza los quilates para sacarnos de esta crisis",  sostuvo.

Oyekún Batrupon explicó que "la persona que está gobernando llegó al poder impuesta, por herencia, y no por mérito propio. Por eso no tiene el conocimiento para gobernar". 

Sin embargo, los babalawos no descartan una salida, aunque algo lejana, a la crisis venezolana.

"Aquí habrá una explosión y la campana que será escuchada será el pueblo reclamando sus justos derechos", apuntaron los babalawos.

Para Ogbefún, "habrá un momento en el cual la gente saldrá a la calle" y una mujer podría liderar estos alzamientos.

"Oyá (diosa del cementerio) fue la única que pudo componer un conflicto entre gobernantes en la tierra", según una historia relacionada con Irete Sukankola.

Los que deseen eludir los caminos oscuros de esta Letra del Año deberán, según recomiendan los babalawos, elevar sus oraciones y ofrendas a Eleguá, dios de la suerte y dueño de los caminos, y a Yemayá, diosa del mar y madre del mundo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.