Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
VENEZUELA

El arzobispo de Caracas califica al Gobierno de Maduro de 'dictadura'

El arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Savino, en su mensaje de año nuevo catalogó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de "dictadura", según informa el diario español ABC.

El prelado le exigió al mandatario que cumpliera con la Constitución y que permitiera a los ciudadanos acudir a elecciones libres.

Asimismo, denunció el bloqueo a la Asamblea Nacional que ha realizado el Ejecutivo a través del Tribunal Supremo de Justicia durante 2016, con sus 42 sentencias inconstitucionales "configura una situación real de dictadura".

El cardenal indicó que, con independencia del futuro del diálogo entre el Gobierno y la oposición, el país exige "paz, seguridad personal y convivencia social, y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad".

El diálogo entre el Gobierno y la oposición se rompió el pasado 15 de diciembre por incumplimiento de los acuerdos contraídos.

En su insistencia y más allá del diálogo, el arzobispado de Caracas le recordó a Maduro que se comprometió a liberar a los presos políticos. El cardenal Urosa y los obispos auxiliares de Caracas subrayaron en su comunicado que la crisis económica es causada por el totalitarismo socialista.

La MUD (Mesa de Unidad Democrática) presentó como condiciones del diálogo con el Gobierno la liberación de opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, una solución a la crisis por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y la aprobación de un cronograma electoral.

La oposición se negó a asistir a la mesa de diálogo de comienzos de diciembre, señalando que ninguna de sus condiciones ha encontrado solución con el diálogo.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, advirtió que la oposición no volverá a la mesa de diálogo mientras el Gobierno persista en incumplir los acuerdos suscritos en las conversaciones y señaló que el interés de la MUD es que el 13 de enero el representante del Vaticano y los otros facilitadores constaten el incumplimiento del Gobierno.

"Si estas demandas, que eran perentorias de cara al 6 de diciembre, no han sido satisfechas para el 13 de enero obviamente no habrá condiciones para el restablecimiento del diálogo directo entre las partes", dijo Torrealba.

Además agregó que de no honrar lo pactado "se está incurriendo en una burla al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, burla que es extremadamente peligrosa en el marco de una situación inflamable desde el punto de vista económico y social".

La oposición intenta presionar al Gobierno para que libere a un centenar de "presos políticos", permita la convocatoria de un referendo sobre el mandato de Maduro y abra un canal humanitario que alivie la fuerte escasez de alimentos y medicinas.

El Gobierno, a la vez, reclama que la oposición no ha resuelto el desacato que tiene la Asamblea Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ahora lo que hace falta es que Pancho no se meta más donde no lo han llamado

Imagen de Anónimo

este si es un arzobisp de verdad, no cómo el pendejo de la Habana .

Imagen de Anónimo

La culpa es del Papa que fue el que en el último momento, cuando la gente se iba a lanzar a la calle, decidió armar el diálogo que sabía iba a ser una burla. Como siempre, la iglesia católica defendiendo a quien tiene el poder en el nombre de Dios...

Imagen de Anónimo

Este señor se va ha enquistar en el alma social de ese prospero pais, los opositores con los demas actores de la sociedad venezolana deben de tomar mas seriedad en sus propositos, ya vasta con tantos cantos de sirenas dados por el vaticano y quien le mece la mano, ya vasta, los estan entreteniendo, el pueblo que siempre a traves de la historia es sustento de cultivo de todos estos parasitos; No duerman, vigilantes siempre, porque estaran a la vuelta de un par de años echos guiñapos, similar o mas triste q el de Cuba, todos sus grandes recursos pasaran a manos de magnates Rusos o Chinos, quien sabe; La verdad es, que venezuela tubo una sucesion de gobiernos q poko hicieron por los mas desfavorecidos y precisamente de ese caldo oportuno es que entran estos protozoos sociales, despues es demasiado tarde para combatirlos, por favor miren a una arrasada isla, ahi tienen un buen espejo; A mi consideracion hay montado un enorme teatro y su funcion principal esta dando fruto a toda velocidad; Cuando era un chiko mis padres me explicaron con toda franquesa el mensaje solapado de aquella famosa aventura, Robin Hood, contrario a lo que a toda mecha trataban de demostrar los amorales educadores por donde pase..Criollo de Moron..