Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Estados Unidos

Obama defiende los 'logros' de su Gobierno y promete seguir al servicio del país como ciudadano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este sábado los logros alcanzados durante sus ocho años de Gobierno y prometió seguir al servicio de su país en el "importante" papel de ciudadano, reporta EFE.

"Ha sido el mayor privilegio de mi vida ser su presidente. Y mientras me preparo para asumir el aún más importante papel de ciudadano, quiero que sepan que estaré allí con ustedes en cada paso del camino", prometió Obama en su tradicional discurso semanal de los sábados, difundido por la Casa Blanca.

El mandatario dijo que seguirá al lado de los estadounidenses para asegurarse de que en el futuro se cumplen dos de los principios fundacionales del país: que todos los ciudadanos han sido creados iguales y que tienen el derecho a perseguir la felicidad y tratar de cumplir sus sueños.

En su discurso, Obama resaltó los logros alcanzados durante su Presidencia a nivel internacional mediante el uso de la diplomacia, como el restablecimiento de las relaciones con Cuba, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.

"Mediante la diplomacia, acabamos con el programa de armas nucleares de Irán, abrimos un nuevo capítulo con el pueblo de Cuba y reunimos a casi 200 naciones en torno a un acuerdo climático que podría salvar al planeta para nuestros hijos", resaltó Obama.

Además, mencionó sus victorias en materia antiterrorista, como la muerte de Osama Bin Laden, y resaltó que bajó su Gobierno se ha pasado de una economía en crisis a números macroeconómicos razonablemente buenos con una mayor creación de empleo y políticas para la reducción de la pobreza.

En clave interna, Obama defendió la reforma sanitaria que aprobó en 2010, y que su sucesor, Donald Trump, prometió borrar del mapa durante la campaña electoral, aunque tras ganar los comicios dijo que mantendría las partes de la reforma que favorecen a los sectores más empobrecidos.

La Ley de Cuidado Asequible, conocida como "Obamacare", establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico, ha dado cobertura a unos 20 millones de personas y está considerada como el mayor logro nacional del todavía presidente.

Con el fin de diseñar una estrategia que proteja la reforma sanitaria, Obama tiene previsto reunirse el 4 de enero con sus correligionarios demócratas del Congreso.

A escasas tres semanas de entregar las llaves de la Casa Blanca a Trump, Obama ha aprobado "in extremis" medidas unilaterales para intentar salvar su legado que podrían impactar en el Gobierno de su sucesor. Entre ellas, la prohibición de prospecciones petroleras y gasísticas en aguas del Ártico y algunas zonas del Atlántico, así como sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia.

"Hemos hecho un extraordinario progreso como país en estos últimos ocho años", defendió Obama este sábado. Aseguró que los avances han sido "el resultado de decisiones difíciles" y de "un arduo trabajo".

Obama ordenó esta semana la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sus familias e impuso sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusas, unas medidas de las que Trump se ha desmarcado.

Aunque la idea de Trump, compartida aparentemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, era abrir una nueva era en las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin después del tenso periodo actual, estas sanciones dificultarán ese proyecto.

Por otra parte, Obama proclamó este mes dos medidas destinadas a proteger el medio ambiente y que tratan de blindar su legado, de forma que si Trump trata de gobernar en un sentido contrario a su antecesor tendrá que enfrentarse a numerosas disputas legales.

Para la primera de estas medidas, Obama recurrió a una ley de 1953 con el fin de bloquear indefinidamente las perforaciones en el Ártico y parte del Atlántico ante los planes de Trump para promover un aumento de las prospecciones petroleras marítimas y terrestres en áreas controladas por el Estado.

En segundo lugar, Obama designó esta semana dos monumentos nacionales en los desiertos de Utah y Nevada para proteger cerca de 6.677 kilómetros cuadrados de recursos naturales.

No obstante, una de las decisiones que más enfureció al presidente electo fue la de confrontar a Israel y al Gobierno de Benjamín Netanyahu con una resolución favorable a los intereses palestinos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya aprobación permitió la diplomacia estadounidense al abstenerse en la votación.

"Vamos a ver lo que pasa después del 20 de enero, ¿de acuerdo? Creo que les impresionará", dijo Trump en referencia a ese asunto, aunque anular esa resolución, que tiene más valor simbólico que práctico, resulta casi imposible porque debería convencer a nueve miembros no permanentes del Consejo además de Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Además del "Obamacare", el conflicto árabe-israelí, prospecciones, monumentos y sanciones, Obama proclamó hace unos días una medida migratoria ante la inminente llegada al poder de Trump.

El mandatario saliente desmanteló un programa de registro creado por el expresidente George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para rastrear a los visitantes procedentes de países con grupos terroristas y que afectaba principalmente a árabes y musulmanes.

Trump había sugerido en varias ocasiones que reactivaría ese programa e incluso propondría un registro nacional más amplio de todos los musulmanes, en el marco de su idea de prohibir la entrada a Estados Unidos de personas procedentes de países que sufren la violencia de grupos yihadistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Posiblemente el mejor presidente de los EE.UU. no le pueden perdonar el color de la piel. 

Imagen de Anónimo

No, Thank you Mr. President and bye-bye.

Imagen de Anónimo

Para Anon 20:51 CET 1/1/17.El Ejercito Obamista de creadores de mitos no descansa ni el primer dia del ano que es Holiday. Siempre fiel a sus Amos (aqui coinciden dos amos) no duermen ni descansan repitiendo mantras en la net para intentar conventirlos en verdad, como les enseno su maestro Goebbels. Las estadisticas de esta administracion demostrado esta, que han carecido de rigurosidad cientifica y se han manipulado, como todo lo que hace la izquierda, desde el punto de vista politico. La Economia se ha recuperado no gracias a Obama si no a pesar de Obama. El desempleo no incluye a aquellos que han dejado de buscar empleo y a aquellos que los han encontrado a medio tiempo, por lo que las cifras que da la administracion estan muy lejos de ser las correctas. "Los fanaticos y vividores del anticastrismo" votaron en su inmensa mayoria contra las politicas de Obama entre las que se incluye la nueva politica de concesiones unilaterales a la Tirania de los Castro y, ganaron, lo que muestra que los "fanaticos y vividores del anticastrismo" siguen siendo amplia mayoria. Si valoraramos como cierta la narrativa de su logica historica, debiamos dar por cierta tambien la tesis de apaciguamiento a Hitler desarrollada por Chamberlain y Dedalier mientras los nazis perfeccionaban su industria de exterminio del pueblo hebreo en Europa. De todas formas, era un asunto Aleman solo para ser resuelto por, Alemanes. 

Imagen de Anónimo

En lo personal creo que lo de bin laden fue un montaje.nadie vio el cuerpo.no hubo ejecucion publica como con sadaan huseein y gadafi.todo estuvo muy raro.ademas dicen se escondia en Pakistan pais aliado de USA.sin que el gobierno lo supiera.hay una  teoria de complot de los Bush en el 9/11.

Imagen de Anónimo

Y por que no regresa a Chicago????? Seara que aquello esta en candela, bajo el gobierno de su monina liberal, el alcalde Ralph Enmanuel?????

Imagen de padre Ignacio

Solavaya hace falta que este negrito musulman se retire y no meta mas la cuchareta. Presidente Obemba las componendas con dictaduras son inmorales.

Imagen de Anónimo

19 dias y pa'su casa

Imagen de Anónimo

Anonimo 20:51 esto es lo mejor que he leido desde que leo DDC y te falto decir que le hizo justicia al 9-11 , elimino a Ben Laden. Gracias por tu comentario directo y al centro de los discursos trillados y aburridos del exilio histerico. Te felicito hermano.  

Imagen de Anónimo

"Obama fué muy buen presidente para Estados Unidos, reviviendo la economía y reduciendo el desempleo al 5.4%, el más bajo en muchas décadas"La economia de Estados Unidos se recupero, pero no gracias a Obama, se recupero A PESAR de Obama. Los Estados Unidos es un pais tan grande, que sobrevivio los 8 años de el gobierno de Obama. Y con respecto a Obama care, ha sido el fracaso mas grande de la politica interna de Obama y probablemente le haya ganado muchos votos a los republicanos el hecho de que iban a eliminarlo. HAsta el sacrosanto Bill Clinton tuvo que reconocer que habia sido un fracaso.

Imagen de Anónimo

Obama fué muy buen presidente para Estados Unidos, reviviendo la economí y reduciendo el desempleo al 5.4%, el más bajo en muchas décadas.  Cuando llegó a la presidencia el desempleo estaba por encima del 10% a nivel nacional. Pero en muchos estados era del 12% o 15%. Gracias a Obama, miles y miles de cubiches se apuntaron en el Obamacare, con todos sus defectos. Miami-Dade es una de las áreas donde más cubiches se han acogido a este programa. En cuanto a Cuba, Obama se convirtió en el presidente americano más popular de todos los tiempos en Cuba. Eso es un hecho y la gran mayoría de ese pueblo apoyó y apoya el restablecimiento de relaciones en todos los sentidos, incluyendo el fin del embargo. A diferencia de los fanáticos o vividores del anticastrismo en USA, los que nunca se han responsabilizado de nada, los que huyeron y sueñan que "los americanos" hagan lo que a ellos les pertenece hacer. Ya deberían de estar regresando a Cuba, si de verdad quieren cambios.  Cuba es hoy en dia un país politicamente soberano e independiente, con un gobierno dictatorial cuyas medidas son muy impopulares en muchos casos, en otros no. Eso significa que les corresponde a los cubanos luchar por lo que quieran. Después de todo, Cuba no está ocupada por una potencia extranjera. Es asunto de los cubanos.