Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Terrorismo

Un ataque terrorista deja 39 muertos en Estambul durante una fiesta de Año Nuevo

Archivado en

Al menos 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas cuando un atacante disfrazado de Santa Claus abrió fuego durante la fiesta de Año Nuevo en un club nocturno de Estambul, informaron las autoridades.

El atacante disparó contra un policía y civiles al irrumpir en la sala de fiestas Reina, junto al Bósforo, antes de abrir fuego dentro del edificio, dijo el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin.

"Se ha llevado a cabo un atentado terrorista con un arma de largo alcance de forma salvaje y brutal, disparando contra personas inocentes que solamente celebraban el Año Nuevo y se divertían", dijo Sahin a periodistas en el lugar de los hechos, según citó Reuters.

Entre 500 y 600 personas estaban en el club nocturno cuando se produjo el ataque, cerca de las 1:45 a.m. (hora local), informó el diario español El País.

Entre los muertos hay 16 extranjeros, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu. El terrorista habría conseguido huir. "Nuestra policía ha puesto en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto", ha dicho Soylu, citado por la agencia semipública Anadolu.

Durante el ataque algunas personas saltaron a las aguas del Bósforo para intentar salvarse y fueron rescatados luego por la policía, indicó Reuters.

Decenas de ambulancias y vehículos de policía acudieron al club, en el distrito de Ortakoy, un vecindario cosmopolita emplazado bajo uno de los tres puentes que cruzan el Bósforo, en una zona de restaurantes, clubes y galerías.

El Reina es uno de los clubes más conocidos de Estambul, popular entre locales y turistas.

Turquía es parte de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. El país afronta una serie de amenazas de seguridad, también por la guerra en la vecina Siria.

La nación ha sufrido repetidos ataques en los últimos meses atribuidos al Estado Islámico, así como a extremistas kurdos.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó sus condolencias y pidió a su equipo cooperar con las autoridades turcas, dijo la Casa Blanca.

El periódico Hurriyet citó a testigos diciendo que había varios atacantes y que gritaron en árabe, aunque esa versión no ha sido confirmada.

"Nos estábamos divirtiendo. Todos comenzaron a correr repentinamente. Mi marido me dijo que no tuviera miedo y saltó sobre mí. La gente me pasaba por encima", dijo una mujer, Sinem Uyanik, al diario.

"Logré empujar y salir, fue terrible", añadió la mujer, que describió a personas ensangrentadas tendidas en el suelo. Afirmó que le pareció que había al menos dos personas armadas.

La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó que 2017 arranque con un atentado.

"Continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias", señaló Mogherini en su cuenta de Twitter, informó EFE.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfano, defendió la unidad de la comunidad internacional.

"La tragedia de Estambul nos recuerda que la lucha contra el terror no conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes. Es necesaria la unidad. A cualquier precio", escribió Alfano también en Twitter.

"Las lágrimas no bastan. Debemos continuar la lucha contra el terror. Combatir, juntos, para defender nuestra libertad", añadió.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo estar "de todo corazón con Turquía, terriblemente golpeada en esta noche simbólica".

"Estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de la población de Estambul", apuntó por su parte el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores. Mientras, Londres pidió a los turistas británicos que estén en Turquía que "permanezcan vigilantes".

Desde Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su solidaridad a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", escribió Putin a Erdogan.

Recalcó que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista".

La oficina de prensa del Kremlin añadió que Putin le confirmó a Erdogan que en la lucha contra el terrorismo "Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Turquía".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La Cia y la Nato le desean a Turquia...un feliz ano nuevo!

Imagen de Anónimo

Otro Legado de Obsma: ISIS, lo wie el llama "Rebeldes Moderados" y que en realidad son decapitadores, criminales, terroristas, etc.

Imagen de Anónimo

Lo q debe estarse preguntando todo el mundo,,sobre todo los Turcos,,como es posible q las autoridades sabiendo lo q les ha pasado, no tuvieran ese lugar de tanta importancia y objetivo de los extremistas bien vigilado,,al punto q entran dos tipos con arma largas.