Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
VENEZUELA

Caracas prorroga por segunda vez la vigencia del billete de 100 bolívares

Caracas prorrogó este jueves por segunda vez y hasta el 20 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares ante el retraso en la puesta en circulación del nuevo cono monentario, según reporta AFP.

"He decidido por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares (...) para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito", anunció el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.

El presidente eliminó el 15 de diciembre el billete de 100 bolívares, el de mayor valor y circulación, equivalente a 0,15 dólares, que alcanza si acaso para comprar un caramelo.

Pero tres días después amplió su vigencia hasta el 2 de enero ante el retraso en la aparición del nuevo cono monetario, que provocó graves disturbios ante la falta de efectivo, con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

La actualización del cono monetario, cuya entrada en vigor aún no tiene fecha, fue anunciada a principios de diciembre, dada la fuerte devaluación de la moneda local y la inflación, la más alta del mundo (475% en 2016 según el Fondo Monetario Internacional).

El nuevo billete de mayor denominación será de 20.000 bolívares, 200 veces más que el actual. Según las autoridades, ya llegaron los primeros, así como los de 5.000 y 500, pero están en poder del Banco Central de Venezuela (BCV).

En las calles de Caracas había resurgido la preocupación por el retiro del billete de 100 al acercarse el 2 de enero y no se ven aún ni siquiera los de 500 bolívares, que comenzaron a llegar el 18 de diciembre.

Algunos comerciantes, como Richard Guerra, un vendedor de golosinas del centro del Caracas, había advertido a sus clientes que hasta este jueves aceptaría los billetes de 100 para no tener así que correr a hacer colas en los bancos, en pleno Año Nuevo, para cambiarlos.

Ahora, Richard no tendrá más remedio que volver a aceptarlos pues tendrán valor por tres semanas más.

El economista Alberto Martínez aseguró que la actualización del cono monetario ha estado "muy mal organizada".

"Si no quieres causar estrés en el sistema, se tiene que hacer con tiempo. A medida que entran los nuevos billetes, se retiran los viejos, y ambos deben convivir varios meses. Esto debió empezar hace más de un año, la inflación lo obligaba", dijo Martínez a la AFP.

El diputado opositor y economista José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV), también criticó las medidas.

"Nueva prórroga para el desahuciado billete de 100. Yo no había visto un Gobierno tan pirata (improvisado) como el de Maduro para sustituir los billetes", escribió en Twitter.

Poco antes del anuncio de Maduro de la nueva prórroga, llegó el primer cargamento de billetes de 20.000 y de 5.000 bolívares al aeropuerto internacional de Maiquetía, procedente de Malta.

"De 20.000 bolívares han llegado 2,9 millones de piezas por un valor de 58.000 millones de bolívares, y de 5.000 bolívares han llegado 4,5 millones de piezas por un valor de 22.500 millones de bolívares", detalló José Khan, vicepresidente del BCV.

Khan precisó además que 60 millones de piezas del billete de 500 bolívares están ya en Venezuela. Hasta ahora solo empezaron a circular las monedas de 50 bolívares.

"Se anunciará en el mes de enero el día exacto en el que salgan los nuevos billetes a la calle", aseguró Maduro en su alocución desde Miraflores.

Este jueves, el mandatario volvió a acusar a Estados Unidos de ser el responsable de que los billetes no hayan llegado al país el 15 de diciembre, como estaba previsto.

"Tienen un retardo importante, producto del sabotaje", dijo.

Según Maduro, una empresa de aviación "comenzó a ser presionada desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos" y cuando iba a movilizar tres aviones para traer los billetes, "les cancelaron el permiso de funcionamiento".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.