Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
VENEZUELA

Maduro llama a fortalecer 'la inteligencia popular'

El presidente Nicolás Maduro llamó este miércoles a fortalecer la "inteligencia popular", para combatir  "el sicariato, el paramilitarismo, el terrorismo y la ultraderecha (oposición)", según informa el periódico La Nación.

"Debemos fortalecer la capacidad de inteligencia, y aquí quien más sabe de todo es el pueblo, busquemos a los consejos comunales, los CLAP (Comités Locales de Distribución de Alimentos) y los Congresos de la Patria", exigió el presidente durante su saludo a las fuerzas armadas venezolanas.

Según La Nación, otra vez se trata de la adaptación del modelo cubano: esta vez de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de su sistema de control sobre el pueblo.

El pretexto de Maduro para reforzar la información con un nuevo y "poderoso sistema de inteligencia estratégica, preventiva y popular" son los acontecimientos violentos desencadenados en las últimas semanas durante la retirada de los billetes de 100 bolívares.

El mandatario acusó a "paramilitares pagados con dinero de la droga colombiana" como los causantes de los disturbios, obviando el descontento popular ante las medidas monetarias adoptadas por su Gobierno.

Maduro "no solo quiere emular a los hermanos Castro, sino que también pretende con esta decisión hacerse con el control absoluto de la inteligencia, que hoy no está por entero en sus manos", explicó La Nación.

El mandatario ya había anunciado esta misma semana que a partir de enero se va a comenzar la inscripción del "carnet de la patria", la libreta de racionamiento venezolana.

Este "carnet" es una tarjeta electrónica que servirá para racionar los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las misiones sociales en Venezuela.

"La activación de inteligencia popular en 2017 para tareas de vigilancia, seguridad y contraloría social profundizará la discriminación política. Será utilizada para criminalizar a opositores y disidentes", advirtió de inmediato Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

De hecho, desde las protestas de 2014 el chavismo ha usado las informaciones de los llamados "patriotas cooperantes" en las acusaciones contra presos políticos, amparados en su anonimato.

"Son mecanismos fascistas de monitoreo sistemático de los ciudadanos donde ¡todos estamos bajo sospecha!", denunció Laurens Pernía, articulista de la web chavista crítica Aporrea.

"No se trata de una iniciativa nueva del chavismo", dijo Pernía.

"Ya en 2014, el propio Maduro, amparándose en la ley habilitante, creó el Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), un intento fallido, de momento, para integrar toda la información del Estado", explicó La Nación.

También en 2014, propuso la incorporación al nuevo sistema de inteligencia de la polémica milicia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Los Guari-Guari de los CDR. jejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Inteligencia Popular, eso son los CDR venezolanos. Nueva tactica para el burro orientada desde La Habana....

Imagen de Anónimo

La "inteligencia popular" es una contradicción, como mínimo; en verdad, es una gran mentira.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Maduro a llevado el concepto de la inteligencia popular a un nivel superior. Asumo que despues de la experiencia cubana de los CDR, necesitaban algo mas motivador y movilizador, y lo encontraron e los CLAP. Sencillamente los CLAP han superado en inteligencia popular a los CDR. La idea es massimple, el que no es revolucionario y no pertenece a un CLAP, no come. La comida se esta repartiendo a la gente por los CLAP, y asi estan garantizando un sometimiento mayor que con los CDR. A esto ni los facistas se atrevieron.el peo anonimo

Imagen de Anónimo

Buena panza tienen todos , se parecen a los generalotes cubanos.

Imagen de Anónimo

Ahora si llegaron los CDR y a chivatear a las dos manos.  Le queda poco a la oposición. Si no se lanzan a la calle tendrán a Maduro hasta el infinito y más allá

Imagen de Anónimo

"A correr, liberales del Perico (de Caracas en este caso)", que les llegó una versión perfeccionada de los CDR cubanos.

Imagen de Anónimo

!Sí!  La popular porque él no tiene ninguna. jajajajajaja El Lapón Libre.