Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Estados Unidos

Trump describe a la ONU como 'un club de personas que se reúnen, conversan y la pasan bien'

Días después de que Naciones Unidas aprobara una condena a la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, Donald Trump puso en duda la eficacia del organismo internacional al describirlo como un simple club de personas que "la pasan bien", reporta la AP.

Trump dijo en Twitter que la ONU tiene "gran potencial", pero se ha convertido "en un club de personas que se reúnen, conversan y la pasan bien. ¡Qué tristeza!"

El presidente electo de Estados Unidos advirtió el viernes que "en cuanto a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero", en referencia a la fecha en la que él asumirá la Casa Blanca.

Con su decisión de abstenerse en la votación del viernes en la ONU, el Gobierno del presidente Barack Obama desatendió las exigencias de Trump de que Estados Unidos ejerciera su facultad de veto para impedir la condena y lo sucedido profundizó el clímax de las relaciones gélidas que sobrellevó durante años el mandatario saliente con las autoridades de Israel.

El proyecto de resolución, que recibió fuertes críticas de Israel, fue llevado a la ONU por Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, después de que se echara para atrás Egipto, país que en un principio llevaba la iniciativa.

Un día después de esa votación, Trump calificó la decisión como "una gran pérdida para Israel en la ONU" y consideró que "haría más difícil" negociar la paz entre israelíes y palestinos, reportó EFE.

En diciembre de 2015, Trump había manifestado a The Associated Press que quería ser "muy neutral" en los asuntos entre Israel y los palestinos. Sin embargo, el magnate cambió de tono decididamente más a favor de Israel a medida que avanzaba la campaña política con vistas a los comicios.

Trump ha hablado despectivamente de los palestinos al afirmar que condonan a los grupos armados o éstos "los dominan".

El presidente electo incluso ha prometido trasladar la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento al que se opuso la Administración Obama.

Por otra parte, Trump ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.

En su tuit del lunes sobre la ONU, Trump desconoció gran parte del trabajo que efectúa esa organización global de 193 Estados miembros.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este año más de 70 resoluciones jurídicamente obligatorias, entre ellas nuevas sanciones contra Corea del Norte, medidas relacionadas con conflictos y autorizado operaciones de mantenimiento de la paz en distintas zonas en el mundo.

La Asamblea General también ha aprobado decenas de resoluciones sobre diversas cuestiones, como el papel de los diamantes en el estallido de conflictos; condenado los abusos de los derechos humanos en Irán y Corea del Norte, y autorizado una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Siria.

Sin embargo, Trump no es el único que ha emitido críticas contra la ONU.

Aunque la organización efectúa acciones humanitarias y de mantenimiento de la paz de gran escala, su enorme burocracia ha sido fuente de controversia desde hace mucho tiempo.

Algunos gobiernos occidentales han acusado a la ONU de ineficiencia y frivolidad, mientras que naciones en desarrollo ha dicho que los países ricos ejercen una excesiva influencia en las decisiones que adopta.

En un tuit emitido después, Trump dijo que "el mundo era sombrío" antes de que él ganara, "no había esperanza".

"¡Hoy el mercado ha subido casi 10% y el gasto en la Navidad rebasó el billón de dólares!", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Buenas Tardes: Solo expresar que me impresiona observar que todos los que han hecho un comentario, ocultan su identidad. 

Imagen de Anónimo

Al anónimo que pregunta porque al pueblo de usa le paece mal la imigración latina en sus tierras pero ven bien el hexho de que los osraelítas migren a palestina ocupandola y construtendo. La respiesta es muy simple: porque la imigracion latina en usa está promovida por un terrible deficit humanitario que va a tener que solucionar el trabajador norteamericano con sus impuestos. En cambio la invación israelí a palestina la paga israel, los paleatinos no van a poner un peso por las construcciones judias!!!

Imagen de Anónimo

Grande Trump!!! El míoooo...!!! dales con todos Donald!

Imagen de Anónimo

Trump; Fuera ONU de territorio de los Estados Unidos, daselos a Justin...

Imagen de Anónimo

Al fin mister money ha dicho algo con sentido común , a lo mejor no es tan estupido como lo pintan 

Imagen de Anónimo

Estados Unidos además de contribuir económicamente de forma importante al sostenimiento de la ONU, alberga y aloja en su territorio las principales dependencias de la misma y que están a su cargo también, con embajadores de todos los países representados ante la misma, a los que le deben garantizar alojamiento y gastos (Cuba qué cojones va a pagar?), así como a las delegaciones allí representadas también. De todos modos, como alguien decía, que la trasladen (ONU) de todos modos a Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, Siria o Viet Nam o Venezuela, que van a saber lo que son cajitas de dulce de guayaba y si ese organismo funciona o no...Va a ser una verdaera burla al mundo entero, que ya lo es, con la banda de maleantes que la manejan, empezando por las dictaduras que presiden la Comisión de Derechos Humanos y golpean y amenazan en público a las personas que denuncian persecuciones en sus países (como le hizo a Rosa María Payá en Ginebra la delegación cubana, entre otros casos sangrantes). Hay que poner la ONU en cintura y que se deje de cuentos, porque es un puro cuento en muchos sentidos y desde hace tiempo, sobre todo por parte de las dictaduras que la manejan detrás del telón.

Imagen de Anónimo

Tiene toda la razón, espero que les quite parte de las contribuciones pues EU paga una cantidad mayor que la que le corresponde, la ONU es una organización llena de parásitos que no hacen nada, qu no le pague más $$$$ de nuestros bolsillos.

Imagen de Anónimo

No entiendo como los votantes de Trump justifican la necesidad de acabar con la inmigracion ilegal, y luego apoyan la expansion de los asentamientos en Gaza, que es, literalmente, una invacion ilegal para construir viviendas para personas ilegales dentro de una tierra que no les pertenece. 

Imagen de Anónimo

Estados unidos contribuye al 22 % del presupuesto de la ONU

Imagen de Anónimo

Trump tiene mas razon que un Templo .. entonces quitanos el "Bloqueo" y basta , si se cumpliera todas la "Resoluciones" a esta hora el "Embargo" era ya obsoleto.Histórica votación de la resolución cubana contra el bloqueo en la ONU, Estados Unidos e Israel se abstuvieron.La Asamblea General de las Naciones Unidas demandó este miércoles el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene desde hace más de 50 años el Gobierno de Estados Unidos a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.La nueva postura de EE.UU. responde según al deseo del presidente Barack Obama de levantar el bloqueo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.