Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
BRASIL

La empresa Odebrecht habría financiado una cuenta de Lula, según delaciones

Las revelaciones sobre la red de sobornos pagados por Odebrecht parecen no tener fin. La compañía brasileña habría financiado una cuenta del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para que el popular líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mantuviese influyente en la política tanto en el ámbito local como latinoamericano después de que dejó el poder en 2011, reveló el viernes el diario Folha de S. Paulo, citado por el argentino La Nación.

La información tiene como base las declaraciones que brindaron a los fiscales de la Operación Lava Jato varios exejecutivos de Odebrecht, entre ellos el propio expresidente ejecutivo de la compañía, Marcelo Odebrecht, preso desde el año pasado y condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel.

Los empresarios firmaron a principios de este mes un acuerdo de delación premiada con la justicia brasileña para aportar más datos sobre cómo funcionaba el esquema de sobornos en Petrobras a través del cual, junto a otras grandes constructoras, se garantizaban contratos con la petrolera estatal.

Según datos a los que tuvo acceso Folha de S. Paulo, Odebrecht abrió una cuenta bancaria para Lula que era alimentada regularmente por el Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía —fuente de todas las coimas que se otorgaron desde la empresa—, y era operada por el exministro de Economía (2003-2006) de Lula, Antonio Palocci, luego elegido como jefe de gabinete de Dilma Rousseff (2011), y actualmente tras las rejas desde que fue detenido en septiembre pasado.

Los arrepentidos relatan que la cuenta había sido bautizada como "Amigo", y fue usada para financiar proyectos como la compra de un terreno donde sería construida la nueva sede del Instituto Lula así como para viajes del exmandatario a otros países latinoamericanos, en los que se buscaba mantener su influencia a través del apoyo a líderes izquierdistas de la región.

El diario señaló que mediante esa cuenta alimentada por Odebrecht también se financiaron eventos de campañas de otros aliados regionales de Lula, y citó como ejemplo un aporte de 2009 a la candidatura de Mauricio Funes en El Salvador, en la que trabajó el máximo estratega del PT, João Santana, también preso en el marco de las investigaciones del petróleo.

En la Argentina, Lula respaldó abiertamente la reelección de Cristina Kirchner en 2011, pero no participó de eventos de su campaña. En cambio, el expresidente brasileño sí viajó a Buenos Aires para un acto proselitista de Daniel Scioli en septiembre del año pasado.

Consultados sobre estas nuevas acusaciones, el Instituto Lula afirmó que el exmandatario jamás solicitó ninguna ventaja indebida, mientras que Odebrecht se negó a comentar la información y aclaró que colabora con la justicia, señaló La Nación.

Esta semana, la compañía llegó a un acuerdo con fiscales de Brasil, Estados Unidos y Suiza para pagar unos 3500 millones de dólares en multas por sus prácticas corruptas en 12 países, incluida la Argentina, donde habría abonado 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2007 y 2014 para obtener licitaciones de obras públicas.

El Instituto Lula rebatió las acusaciones de la justicia estadounidense, que lo vinculan al cobro de sobornos de Odebrecht. "El reportaje de Globo [que emitió una extensa nota sobre el tema] repite las mismas falsas denuncias que vienen haciéndose contra Lula en los últimos dos años", apuntó en una nota.

"Una mentira será siempre una mentira, ya sea en portugués o en inglés", agregó el comunicado.

En tanto, en las últimas horas Lula divulgó a través de las redes sociales un video con un saludo de fin de año en el que exhortó a un cambio de la política económica impulsada por el gobierno "golpista" de Michel Temer, llamó a sus seguidores a mantener la presión en las calles para que el presidente renuncie, y abogó por realizar elecciones directas cuanto antes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Miren al comunista corrupto este dandole Dedo a todo el mundo, miren bien la foto, HP.

Imagen de Anónimo

En la foto el tipo esta dando El dedo dl medio.que tipo tan maleducado. bueno que se puede esperar.

Imagen de Anónimo

Castro solo pensaba en crear guerrillas por el mundo y participar en guerras en Africa creyendo que sería un líder universal arrastrando masas…Uso’ a los cubanos pero no le interesaba para nada sacarlos de su miseria…Por tanto el hecho de construir en Cuba un gran puerto para desarrollar relaciones comerciales  JAMAS se le hubiera ocurrido… Aunque no nos guste,  LULA ha sido el único político que se le ha ocurrido convencer al tirano R. C. y a la Empresa Odebretch para construir un gran puerto en el Mariel que será básico para el futuro comercial dela isla… ¿Como lo logro'? No me importa…No lo construyeron los rusos, ni los chinos, ni los alemanes, ni los yanquis (Lamentablemente Castro le expropio’ los negocios y no los indemnizo' y se marcharon…).  El puerto de la Habana no tiene gran calado para los barcos y está bien atrasado …El Canal de Panamá ha sido ampliado y los nicas también quieren construir un canal por lo que habrá más circulación de barcos contenedores… Eso si: Queremos DEMOCRACIA real para Cuba!

Imagen de Anónimo

?? existe el socialista honesto ??  todos ladrones, corruptos, vagos, mentirosos , tramposos,

Imagen de Anónimo

El comunista Lula es un Ladron, corrupto a la carcel.

Imagen de Anónimo

Candeliha con tostoliha!!! 

Imagen de Anónimo

Calumnias del imperialismo, de la derecha mundial, de la CIA, de Alvaro Uribe, Lula , al igual que el fallecido Iman de Biran, gana solo 500 pesos al mes y con eso ayuda a una tia.el peo anonimo