Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
COLOMBIA

Bogotá niega que haya 'mafias' financieras en la frontera venezolana

El Gobierno de Colombia rechazó este lunes que Caracas estigmatice a la población fronteriza por presuntas actividades ilegales con el bolívar, la moneda del vecino país, según reporta Notimex.

Esta es la respuesta a las acusaciones hechas por el presidente Nicolás Maduro quien aseveró a principios del mes que "mafias" colombianas que operan desde Cúcuta, la capital del departamento de norte de Santander, atentaban contra la moneda venezolana y que estaban detrás de un "golpe de Estado económico".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció en un comunicado sobre la extensión unilateral del cierre de la frontera hasta el 2 de enero de 2017 por parte del Gobierno de Maduro.

"Frente a la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas, donde se califican algunas ciudades del territorio nacional, especialmente Cúcuta, como sede de actividades económicas al margen de la ley, el Gobierno colombiano rechaza enfáticamente tales calificativos", explicó el comunicado.

Reiteró que los comerciantes de la ciudad de Cúcuta "han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses".

Bogotá "desarrolla y estimula un sistema económico de legalidad. Para el caso particular de la frontera, las actividades económicas tradicionales y legales han facilitado la adquisición de bienes y servicios básicos que igualmente benefician a los más de seis millones de venezolanos que han ingresado a nuestro territorio desde el pasado 13 de agosto de 2016".

La Cancillería citó al embajador de Venezuela en Colombia para entregarle una comunicación oficial donde se muestra la inconformidad "por los calificativos que han sido emitidos por el Gobierno venezolano en los que reiteradamente culpan a Colombia por una situación económica que no se genera en nuestro país".

Las autoridades colombianas resaltaron su voluntad "de establecer un mecanismo técnico que asegure que los tenedores de bolívares, que obrando de buena fe, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad comercial legal".

Asimismo, insistieron en "la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra la ilegalidad, que se nutre entre otros fenómenos, por el contrabando, la especulación y la corrupción que deben ser combatidos efectivamente en beneficio de los dos países".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también negó los señalamientos del Gobierno venezolano sobre el hecho de que existan mafias en la ciudad de Cúcuta que estarían intentando pasar ilegalmente al vecino país millones de bolívares.

En un mensaje en la red social Twitter, el ministro del Interior escribió: "Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve la crisis".

Maduro, decidió este sábado prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace más de una semana, y el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero.

La decisión de cerrar la frontera, que debía concluir este domingo, fue tomada para evitar que los billetes de 100 bolívares, que habían sido sacados del país "por grupos ilegales", volvieran al curso legal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Los comunistas y adoctrinados del Castrismo no saben otra cosa que mentir y ofender, tienen la lengua sucia y suelta. Inescrupulosos...