Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:14 CET
CHINA

Pekín y Oslo restablecen relaciones diplomáticas después de la ruptura de seis años por el Nobel a un disidente

Cartel por la libertad del disidente Liu Xiaobo, condenado a 11 años de prisión. (TWITTER)

Pekín y Oslo acordaron este lunes la normalización de sus relaciones diplomáticas, dañadas desde que el disidente chino Liu Xiaobo recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz, concedido por el instituto homónimo con sede en Oslo, según reporta EFE.

A pesar de la insistencia de Oslo en separar al Gobierno de la concesión del galardón, Pekín rompió durante seis años los vínculos con la nación europea.

Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de cárcel en 2009 por subversión, tras publicar en 2008 la llamada "Carta 08" junto a otros 302 intelectuales chinos, un documento que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China. 

Ambos gobiernos decidieron normalizar sus relaciones después de una reunión entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende, de visita en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.

Li explicó que mantuvo con Brende "profundas y sinceras charlas" que condujeron a la "normalización" de los lazos bilaterales.

Pekín espera, subrayó el primer ministro, "trabajar junto a Noruega para abrir un nuevo capítulo de sus lazos bilaterales y lograr unas relaciones sostenibles, saludables y estables".

Las dos economías, indicó Li, son "compatibles" y aseguró que su Gobierno está dispuesto a renegociar con Noruega un acuerdo de libre comercio, que estaba a punto de firmarse cuando el Nobel fue concedido a Liu, lo que paralizó el proceso.

Desde entonces, Pekín también ha impuesto restricciones a las importaciones de salmón noruego, entre otras medidas punitivas.

"La parte china está dispuesta a normalizar las relaciones bilaterales y a promover las relaciones entre China y Noruega para mantener su desarrollo sano y estable", subrayó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en un comunicado.

Ambas partes han alcanzado un importante consenso "para aprender la lección y restablecer la confianza mutua", añadió Wang, quien también se reunió con Brende.

Mientras, el ministro noruego aseguró que su país apoya la política de "una sola China" (por la que China defiende ser el único estado llamado así y que Taiwán es, en consecuencia, una provincia "rebelde"), después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, provocara tensiones con Pekín tras cuestionarla.

Oslo, añadió Brende, espera aprovechar la oportunidad para "impulsar las negociaciones del acuerdo de libre comercio y expandir la cooperación en áreas como la inversión, las energías renovables o la explotación de gas".

1 comentario

Imagen de Anónimo

Y se hicieron los bobos con Xiaobo! O Keqiang o Brende! Quién vende? 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.