Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Venezuela

Tras protestas y saqueos, Maduro prolonga la circulación del billete de 100 bolívares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, revirtió el sábado la medida que sacó de circulación el billete de 100 bolívares, el más utilizado en el país sudamericano, tras dos días de protestas y saqueos en varias ciudades por la falta de efectivo, informa Reuters.

El mandatario dijo que mantendrá la vigencia del billete de mayor denominación hasta el 2 de enero de 2017, tras afirmar que un supuesto "sabotaje internacional" impidió a tres aviones de carga trasladar a Venezuela nuevos billetes para sustituir al de 100.

En las últimas 48 horas, en zonas de frontera y varias ciudades de Venezuela la población salió a las calles a reclamar que no podía usar ni canjear sus billetes de 100 bolívares porque buena parte de las agencias bancarias y cajeros automáticos ya no dispensaban billetes de otra denominación.

La situación, que se tornó violenta con saqueos a comercios y camiones, dejó heridos y un fallecido, informó el sábado el Ministerio Público.

"Venezuela ha sido víctima de un sabotaje, una persecución, para que el nuevo cono monetario, los nuevos billetes no lleguen", dijo Maduro para justificar la nueva orden.

"Un avión de carga contratado y pagado por Venezuela, cuando iba volando le dieron la orden: 'desvíese y váyase a otro país'", añadió en sus declaraciones transmitidas por la televisora estatal. Horas antes, Maduro acusó del sabotaje al Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Maduro mantendrá hasta el 2 de enero el cierre de los pasos fronterizos con Brasil y Colombia, incluso después de que cientos de venezolanos cruzaron el sábado uno de los límites hacia el lado colombiano, desafiando la medida vigente desde el martes.

El cierre afectó a quienes cruzaban a Colombia y Brasil para adquirir productos escasos, trabajar o visitar familiares.

"Hemos recaudado más de 4.000 millones de billetes de 100. ¿Era o no un golpe monetario, un golpe económico?", preguntó Maduro, reportó la AFP.

El Gobierno dijo que la sorpresiva medida de eliminar el billete de 100 bolívares —equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta— busca detener a mafias en Colombia que usan la moneda venezolana para operaciones cambiarias, lo que habría disparado el precio del dólar paralelo y ejercido mayor presión sobre una inflación de tres dígitos.

Pero al quedar fuera de circulación en apenas tres días la mitad de los billetes del sistema, muchos venezolanos no lograron canjear el efectivo disponible y surgieron protestas, en una nación donde el 40 por ciento de la población no tiene cuenta bancaria y paga en efectivo gastos como la gasolina y el transporte.

Maduro había prometido la llegada de los nuevos billetes para el domingo, pero la falta de efectivo en localidades como Ciudad Bolívar, en el sur del país, provocó que la población irrumpiera el sábado en al menos la mitad de los comercios y almacenes de comida, informó el gremio de comerciantes de la ciudad.

La situación llevó al Concejo Municipal de Ciudad Bolívar a prohibir la circulación de personas la noche del sábado, en medidas que calificó de "especiales" y que requieren del apoyo de las fuerzas armadas para ser aplicadas.

Más hechos violentos se produjeron en supermercados y comercios cerca de la frontera y en Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país, 15 negocios fueron saqueados pese a la actuación de fuerzas policiales y militares, dijeron testigos a Reuters.

El viernes, en la ciudad suroriental de El Callao, donde decenas de personas irrumpieron a la fuerza en decenas de comercios, falleció un adolescente de 14 años por un disparo durante "una situación irregular", informó el sábado la Fiscalía de Venezuela a través de la red social Twitter.

Al menos 135 personas fueron detenidas por las protestas en el estado Bolívar, informó el gobernador, Francisco Rangel, en un mensaje transmitido por emisoras de radio de la región.

El diputado opositor Ángel Medina dijo el viernes en la noche que había otros dos fallecidos en los hechos violentos en el sur del país, pero las autoridades no lo han confirmado.

Maduro informó que fueron detenidos activistas de partidos opositores por acusaciones de promover un ataque el viernes contra instituciones financieras estatales en la ciudad de Guasdualito, en el suroccidental estado Apure.

La oposición pidió el sábado la renuncia del mandatario en un comunicado en el que consideró que "los hechos ocurridos en las últimas horas son producto de un plan elaborado por el Gobierno para sembrar el caos o la consecuencia de su ineptitud".

Pese a la situación creada en el país, Maduro consideró que el "rescate" de los billetes de 100 fue exitoso.

"No solo le quemé las manos a las mafias, le quemé las manos a los golpistas", celebró el presidente, al afirmar que banqueros venezolanos y dirigentes políticos pretendían darle un "golpe económico" provocando una crisis con la falta de billetes de 100.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si el masburro fuera el mejor agente de la cia en toda la historia no hubiera sido tan eficiente en desconchunflar el sociolismo 

Imagen de Anónimo

El difunto cagandante ha tenido a los discípulos más estúpidos y corruptos que se puedan tener. Un Daniel Ortega en Nicaragua, sinvergúenza que quiso violar a su hijastra, pero peor es la mujer madre de la chica, depravada; un narcotraficante en su época, Evo Morales, un mentiroso en Ecuador, el Correa, y un animal con ropa en Venezuela, el Masburro. El socialismo del siglo XXI ha garantizado desde temprano su tumba, pero en el entre tiempo han acabado con la economía de un país como Venezuela. Esta crápula ya es hora que desaparezca cuanto antes. 

Imagen de Anónimo

Hace falta un 2017 lleno de cenizas y duelo oficial. En cuba y venezuela. Qué clase de estúpido.

Imagen de Anónimo

este imbecil ya no sabe que inventar, lo raro es que el pajarito hace rato que no vuela 

Imagen de Anónimo

Este presidente analfabeto y represor es igual que un elefante dentro de una cristaleria. En sus patras y palante acaba con todo y despues tranquilamente dice que tuvo exitos o que alguien le hizo sabotaje o que algunos le quieren dar un golpe de estado. Asi malgobierna a un pais que una vez fue muy rico y que gracias a su empeño, hoy se parece a Siria.

Imagen de Anónimo

"Un sabotaje internacional!!!!!" Ayúdeme señor, dele un poco de verguenza a esta gentuza.