Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Venezuela

Opositores denuncian tres muertos en las protestas y saqueos por la falta de efectivo

El diputado opositor venezolano Ángel Medina denunció este viernes la muerte de tres personas en la localidad de El Callao, en el estado de Bolívar (sur), en disturbios por fallas en el suministro de dinero en efectivo, reporta EFE.

"Autoridades municipales me confirman tres fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable", expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.

Miles de venezolanos protestaron en varias ciudades, frustrados por no poder usar ni canjear sus billetes de 100 bolívares, en el último día permitido antes de su sustitución por monedas y nuevos billetes de mayor denominación que debían comenzar a circular en la semana pero aún no están disponibles, indicó Reuters.

El ambiente se fue caldeando durante el día en algunas de las localidades. Medina dijo a EFE que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron "saqueados" y "destruidos" lo que, afirmó, "es bastante para el poblado".

También "hubo saqueos y destrozos en comercios del municipio Roscio y del municipio Sifontes, todos los tres son los municipios mineros del estado", añadió.

En Twitter, Medina explicó que a la falta de efectivo se le suma "la escasez" de gasolina.

"No hay gasolina, no hay billetes nuevos, no hay comida, no hay nada barato, no hay democracia", dijo.

El presidente del país, Nicolás Maduro, comentó por su parte en declaraciones en la noche que manejaban la noticia de que en el suroccidental estado Apure "había sido atacada, quemada y destruida la sede del Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario en Guasdualito".

Con billetes en la mano, o en bolsas, cajas y maletas, los venezolanos se congregaron en los alrededores de los bancos tratando de depositar su dinero o exigir el canje por las nuevas denominaciones.

Sin embargo las autoridades no distribuyeron a los bancos las nuevas monedas y billetes para sustituir los de 100 bolívares, como había prometido hacer desde el jueves.

Los manifestantes se repartían en ciudades medulares como Maracaibo, en el occidente; San Cristóbal, cerca de la frontera colombiana; Maturín, en el oriente, y San Félix o Tumeremo, en el sur, informó Reuters.

En algunos de esos lugares también se reportaron saqueos a pequeños comercios que no aceptaban billetes de 100 bolívares.

El domingo pasado, el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta este jueves representaba la pieza con mayor denominación y más de la mitad de la masa circulante en el país.

Este viernes comenzó a correr un plazo de cinco días para que la gente canjeara los billetes de 100 bolívares en el Banco Central, por lo que miles de venezolanos se enfrentaron a largas filas para depositarlos.

Según EFE, la situación en las entidades bancarias dependió de la disponibilidad de efectivo, pues muchas no contaban con dinero ni en sus taquillas internas ni en sus cajeros automáticos.

La agencia señaló que sus reporteros visitaron 16 entidades bancarias en el este de la capital venezolana, públicas y privadas, y solo encontraron siete con disponibilidad de efectivo con billetes del antiguo cono monetario, y solo dos cajeros automáticos que dispensaban un máximo de 4.000 bolívares (casi seis dólares).

Los bancos con dinero disponible ofrecían montos de entre 2.500 y 5.000 bolívares a sus clientes, según dijeron los trabajadores de estas entidades a EFE, y en algunas oficinas tomaron la medida de entregar efectivo solo a quienes fuesen clientes de la entidad matriz.

Nicolás Maduro anunció que el "domingo en la madrugada" llegará una "buena cantidad" de las piezas que conformarán la nueva familia monetaria y que estas serán distribuidas "paulatinamente".

El gobernante pidió "comprensión" para que el proceso de transición monetaria "termine de salir bien" y ordenó que hasta el próximo día 20 el transporte gestionado por el Estado sea gratuito, así como un descuento temporal de 2% en impuestos para pagos electrónicos.

Por otra parte, Maduro responsabilizó a diputados opositores de las protestas violentas y saqueos, y pidió que esos delitos "en flagrancia" sean castigados.

"Hay identificadas en algunas fotos y vídeos de intentos vandálicos y algunos hechos de violencia de hoy algunos diputados de la MUD (...), la inmunidad (parlamentaria) no les alcanza hasta allí", manifestó el mandatario en una reunión de su gabinete, pidiendo "celeridad" a las autoridades judiciales, reportó la AFP.

Afirmó que los responsables de actos vandálicos "serán capturados y puestos tras las rejas en las próximas horas".

"Mano de hierro, ¡compadre!", gritó el mandatario.

Maduro mandó a sacar de las calles los billetes de 100 bolívares para combatir supuestas "mafias" que lo acaparaban en la frontera con Colombia.

"¿Que puede haber algunas dificultades mientras superamos esta situación? Era obligante, ineludible, inevitable, sacar de circulación los billetes de 100", manifestó el mandatario.

"Denunciamos ante el mundo que el pueblo venezolano ha sido sometido a una situación de caos inducido desde el Gobierno", señaló la opositora MUD en un comunicado previo a la acusación de Maduro, en el que pedía al Ejecutivo "rectificar"; mientras que el líder opositor Henrique Capriles propuso una prórroga para el depósito de billetes en agencias bancarias.

Analistas tratan de poner luz a los efectos de esta insólita situación, que ya hizo bajar casi a la mitad la cotización del llamado dólar paralelo.

Una ola de saqueos y protestas sacude a Venezuela

Archivado en

Al menos tres personas habrían muerto, según opositores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

17:36, el que empuja no se da golpe. Dejate de tanto bla bla bla y respeta a los que tienen lo que te falta a ti.Como siempre, viendo el show por TV y opinando sobre lo que no tienes timbales para hacer.Con otros mas como tu se resuelve el problema, o sea, se jode mas la cosa. 

Imagen de Anónimo

Esto pinta feo 

Imagen de Anónimo

Oye, 18.02, atrévete y sopla tu, o es que también tienes problemas personales y no puedes desarrollar esa tarea patriotica??.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Bueno, aunque debieron haberse tirado a las calles hace mucho tiempo, pidiendo la liberacion de Leopoldo Lopez y demas presos politicos, vale que al menos que lo hagan por los reales que han perdido. 

Imagen de Anónimo

Oye, 17.36, "el que tiene boca no manda soplar"... ¡Adelante!

Imagen de Anónimo

DDC sueña que este titular sea producido en Cuba.Lamentablemente entre la disidencia cubaba todavia no se ponen de acuerdo de quien pone el muerto, a pesar de multiples gestiones.Hablaron con Antunez pero por estar preparando "su Paro Nacional", no podia. El Coco dijo que no, que estaba de baja por un Certificado Medico.Lo hicieron con Rodiles pero declino por tener una invitacion de Oscar Haza a Miami para participar en su programa.Por ultimo, hablaron con El Sexto pero por estar esperando dos cerditos americanos puros desde Miami para un nuevo performance, no podia por ahora.

Imagen de Anónimo

La MUD debe ponerse al frente de la protesta popular. Aprovechar el momento histórico para liberar por fin a Venezuela de la dictadura madurista. Ahora o nunca.

Imagen de Anónimo

Los opositores tienen toda la razón es Masburro imponiendo el caos en el país desde el Estado.