Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
EEUU

Obama dice haber pedido a Putin que frenara los ciberataques contra EEUU

El presidente, Barack Obama, aseguró este viernes haber pedido al mandatario ruso, Vladímir Putin, que frenara los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, y le advirtió sobre las posibles consecuencias en caso contrario, reportó EFE.

En su rueda de prensa de fin de año, Obama explicó que pidió al mandatario ruso que "cortara" el pirateo y sus intentos de influir en las elecciones de Estados Unidos, durante el encuentro del G20 de septiembre en China.

El mandatario aseguró que advirtió a Putin de que habría "consecuencias serias" si Rusia seguía intentando infiltrarse en las comunicaciones del Partido Demócrata, que fueron filtradas durante la campaña electoral.

Del mismo modo, Obama reiteró que Estados Unidos responderá a los ciberataques rusos en un modo que no afecte a los intereses estadounidenses.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) han determinado que Rusia fue responsable de la filtración con la intención de fortalecer las opciones de victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Obama también dijo que no debería "sorprender" el impacto de las filtraciones, ya que fueron ampliamente expuestas por los medios de comunicación estadounidenses, al tiempo que reiteró que la Casa Blanca hizo lo "adecuado" al investigar los ciberataques y hacer públicos los hechos antes de los comicios.

El mandatario aseguró que, desde el verano, el Gobierno estadounidense informó de los ciberataques rusos, pero se limitó a presentar los hechos para no ser acusado de tener intenciones partidistas, ya que "todo se mira desde la lente de la política" en los meses previos a las elecciones.

"Mi esperanza es que el presidente electo (Trump) se preocupe del mismo modo sobre este asunto", recordó Obama, quien confió en que ambos demócratas y republicanos acuerden una investigación en el Congreso y se olviden de diferenciaciones políticas o partidistas.

No obstante, el presidente aseguró que, pese a que Moscú se infiltró en las comunicaciones del Partido Demócrata para influir en el resultado de las elecciones, no manipuló las máquinas de votación y es válido el recuento final, que dio el triunfo a Trump.

"Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos. Los votos se contaron de manera apropiada y las máquinas de votación no resultaron afectadas", señaló Obama en su último encuentro con la prensa del año.

Apuntó que las infiltraciones informáticas fueron orquestadas al "más alto nivel en el Gobierno ruso", aunque evitó responsabilizar directamente el presidente ruso, Vladímir Putin.

Eso sí, recordó que "pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladímir Putin. Esta es una operación muy jerárquica. No hay mucho debate democrático".

Obama subrayó que Rusia puede debilitar la democracia estadounidense si los ciudadanos dan la espalda a los "valores" de su país y se mostró sorprendido de que votantes y líderes republicanos hayan alabado en esta campaña a un político como Putin.

"Ronald Reagan (presidente republicano entre 1981 y 1989) se estaría revolviendo en su tumba", reflexionó Obama, en referencia al abanderado republicano del libre comercio y el menor rol del Gobierno central.

"Statu quo" entre China y Taiwán contribuyó a la "paz"

En otros asuntos, Obama recordó el viernes que el statu quo entre China y Taiwán, sustentado en el principio de "una sola China" que ha cuestionado su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha contribuido a mantener la "paz".

Durante su última rueda de prensa del año desde la Casa Blanca, Obama aconsejó también a Trump sobre la importancia de que haya una buena relación bilateral entre Estados Unidos y China, dado "lo mucho que hay en juego".

Ese principio de "una sola China", por el que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán, "está en el corazón" de la concepción de nación que tienen los chinos.

Si Trump piensa cambiar esa política, que ha sido la base de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China desde 1972, habrá consecuencias, advirtió Obama.

Sobre el hecho de que Trump aceptara una llamada telefónica de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a comienzos de mes, en lo que fue el primer contacto de alto nivel entre ambas partes en casi 40 años, Obama argumentó que toda la política exterior de EEUU "debería estar sujeta a una mirada fresca".

Recientemente, Trump, presidente electo de Estados Unidos, puso en duda que sea necesario seguir con la política de "una sola China".

"No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio", dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Sobre la cuestión siria

El mandatario estadounidense admitió el viernes que se siente "responsable" de lo que está ocurriendo en la ciudad siria de Alepo, como de otras situaciones "horribles" que también están sucediendo en otros lugares del mundo.

"No puedo decir que hayamos tenido éxito" y "eso es algo con lo que me tengo que ir a la cama cada noche", comentó Obama según reportó EFE.

El mandatario aseguró que lo que ha hecho desde que comenzó el conflicto sirio es tomar "el mejor rumbo" que ha podido para tratar de poner fin a esa guerra civil, a través del apoyo a la oposición moderada al régimen, de "presionar" a todas las partes involucradas y de la búsqueda de soluciones por vías diplomáticas.

"No ha habido un momento en el transcurso de esta presidencia en el que no haya sentido alguna responsabilidad" por las tragedias en Siria y en otros lugares del mundo, afirmó Obama.

Según el presidente, la responsabilidad de la "brutalidad" que se está viviendo en Alepo debe recaer sobre el régimen sirio y sus aliados, Rusia e Irán, a los que acusó de tratar de ocultar al mundo "la verdad" de lo que ocurre en esa ciudad.

El régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, no puede tratar de ganar "legitimidad" a base de masacres, advirtió Obama.

También admitió que el conflicto sirio ha sido uno de los asuntos "más difíciles" que ha enfrentado durante su presidencia, que concluirá el próximo 20 de enero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Hillary, Bernie, Obama, la vieja política sucia. Mitch McConell, Harry Reed, McCain, Kerry, politiqueros del viejo mundo. Ha ocurrido un cambio de paradigma, only in America, donde un grupo de oligarcas y tecnócratas salva al mundo del leninismo, y desde el entretenimiento, residentes en el fabuloso universo de Miss Universos, Twitter y globalismo rechinante. Trump es lo Nuevo, y tan nuevo que podría clasificarse con una categoría de Jeff Koons: Pre-New.  

Imagen de Anónimo

Julian Assange no se. De nada le valio a Obama mandan a John Kerry a intimidar a rafael Correa para callarle la boca a Assange.Esta derrota, sera una pesadilla para Obama y Michelle toda la vida.de nada le valio Jenifer Lopez, Marc Antony, Beyonce, Lady Gaga, y hasta los tarugos de gente de Zona para llevar a la Vieja Iracunda a la presidencia, de volteo la torta y salieron ampliamente derrotados.jejejejejejejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Trump es un negociante muy sabio. Se amigara con Putin, negociara con el y Putin nos hara el trabajo sucio, a ellos ni los critican ni les interesan las criticas, Putin se ha cargado a mas de un opositor y periodistas criticos, acabaron en Georgia y en cuanta ex-republica los musulmanes han  intentado tomar poder, se anexaron Crimea, tienen en jaque el Este de Ukrania y nadie, absolutamente nadie, ha protestado, solo algunos gestos diplomaticos simbolicos de los Europeos y nada mas. Vladimir es nuestro hombre en Moscu. No existe ninguna mala sangre entre americanos y rusos, para ello fuimos aliados. Obemba critica a Putin pero ha hecho alianzas con cuanto dictador, genocida y violadores de los derechos humanos (esos no son valores americanos segun BHO) se ha encontrado en el camino.

Imagen de Anónimo

Para los wlque no saben ingles.Dijo Trump: Estamos hablando del mismo ciber-ataque donde supimos que el Comite Nacional Democrata le entrego a Hillary el cuestionario del debate?

Imagen de Anónimo

Donald J. Trump es el mejor, lean este mensage enviado por Trumpatraves de su cuenta de Twitter:  Donald J. Trump ✔@realDonaldTrAre we talking about the same cyberattack where it was revealed that head of the DNC illegally gave Hillary the questions to the debate?6:09 AM - 16 Dec 2016

Imagen de Anónimo

Como a fin de cuentas a Obma le regalaron el Premio Nobel de la Paz "pro bono", deberían exigirle que lo devolviera... junto con el dinero. Descarao.

Imagen de Anónimo

No es Putin quien puede debilitar la democracia norteamericana, fue Obama durante sus dos mandatos quien dio la espalda a los valores americanos haciendo tratos y legitimizando a cuanta dictadura habia en este mundo Iran, Cuba y un gran etc. Tuvo un ano y medio para tomar una decision sabia sobre Siria y aprovechar el liderazgo para involucrar a los Europeos quienes en realidad, estan mas proximos al conflicto y han sufrido las consecuencias con el estallido de los refugiados y la ola migratoria que los ha inundado en respuesta, la derecha nacionalista ha engordado y solidificado sus posiciones desde Austria, Alemania, Holanda y Francia, en general, en casi todo el continente Europeo. Esta administracion, como la de Carter, ha sido un desastre y ha dejado al mundo en una situacion muy insegura.

Imagen de Anónimo

El principal delincuente es Barack Hussein Obama, y los Clinton que negociaron con los rusos el negocio de uranio. Esto es uno de los grandes escándalos de nuestra época, pero la prensa está controlada por los izquierdistas y no investiga. CNN es Bohemia y Wolf Blitzer es Quevedo, en cuanto a NYT es Granma. Vendidos a los socialistas, por eso Trumpo es la última oportunidad de limpiarlos, ha sido un regalo de dios disfrazado de millonario salvaje. Dios es muy inteligente, y Dios bendice a América. La mal llamada Primavera Árabe fue creada por Obama para ejercer presión sobre Israel y hacerlo regresar a las fronteras del 67. ¡Permitió incluso que la Hermanda Musulmana llegara al poder en Egipto! Como Carter con Khomeini y Somoza. Socialismo es barbarie.

Imagen de Juan

Es verdad, Obama se ha comportado bastante SOFT con los delicuentes de este mundo. Pero, el principal delincuenton es Putin y este es amigo de Trump. Si Obama no hizo nada Trump va hacer menos. Trump le debe millones de dolares a los mafiosos rusos. 

Imagen de Anónimo

Ya Aleppo esta libre sin ayuda americana y eso ha vuelto loco a EUA y sus aliados que hicieron todo por salvar a sus aliados(terroristas moderados). Todo podia haber acabado mucho antes pero EUA constantemente molestaba en su afan de acabar con Asad. Critican a Rusia y el ejercito Sirio pero la realidad es que los civiles huyen de los moderados(terroristas) y buscan refugio y ayuda en las zonas donde estan los rusos y el ejercito sirio(y despues de esto hay quien cree en la propaganda americana). Mejor que informen como le va la cosa en Mosul de donde practicamente no hay noticias(parese que las cosas no van nada bien), solo esta claro que la alianza a permitido el desplazamiento de terroristas hacia Siria para crearles mas problemas a Asad y los rusos, despues de esto solo un ingenuo puede creer  que EUA esta luchando contra el terrorismo en la region. Ya Obama tuvo el valor de decir el papel que jugo EUA en el surgimiento del Estado Islamico, asi que todo esta bien claro sin el apoyo de EUA a sus aliados en la region jamas podria haber tomado tanta fuerza el terrorismo en todo el mundo. Sobre los ciberataques de PUTIN y su influencia en las elecciones en EUA son ya palabras de un presidente PERDEDOR en todos los sentidos, impotente de cambiar la situacion, la rusafobia no tiene limites