Jueves, 14 de Diciembre de 2017
13:34 CET.
VENEZUELA

Al menos seis ciudades venezolanas registran disturbios por la escasez de dinero

Cientos de venezolanos protestaron este viernes en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter, reportó EFE.

"Intentos saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen", expresó en la red social el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar (sur), Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en Twitter que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos del sector público y reportó cierre de vías, amenazas de saqueo y "fuertes protestas" en esa región.

"Saqueos en el municipio El Callao (estado Bolívar), el pueblo exige prórroga para depositar el billete descontinuado", agregó Chancellor también en Twitter.

El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, coincidió al respecto e instó a los ciudadanos a exigir esta prórroga "para poder pasar por esta transición de los billetes".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió en Twitter reportes de protestas en el estado Anzoátegui, Monagas, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían a la escasez de dinero físico.

El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó de circulación el jueves al billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad, razón por la que miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositar estos dineros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que las personas dispondrían de cinco días para hacer, ante las taquillas del BCV, la declaración y depósito de los papeles que aún no se han entregado.

Además, el Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, "ya están siendo distribuidos" en las agencias bancarias.

Protestas y heridos en varias ciudades

Una periodista relató a La Prensa que se registraron protestas en Caracas, Maracaibo, Mérida, Trujillo, Valencia, Maturín, entre otras ciudades.

Precisó que parte del descontento surge después de que venciera el plazo del cambio de los billetes de 100 bolívares, y en muchas ciudades al interior del país muchos no lograron realizarlo a tiempo. Pobladores denunciaron que los empleados de los bancos los estaban remitiendo a sus sedes en Caracas para realizar la transacción.

En las protestas en Maturín hubo enfrentamientos con la policía y militares en varios municipios de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Sucre y Monagas, Aragua, Apure, Carabobo, Barinas, Táchira y Zulia. En algunos casos reportan heridos por armas de fuego y evacuación por ataques con gas lacrimógeno.

El diario venezolano El Nacional también reportó saqueos y protestas en los municipios Heres, Caroní y El Callao del estado Bolívar.

El Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180.9 por ciento, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo la noche del jueves Maduro, "ya están siendo distribuidos" en las agencias bancarias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ahi tienen venezolanos, cojan Mono-Chavez y Maburro por la cabeza. Querian cambios revolucionarios?, ahi tienen. Les va a costar trabajo botar del gobierno a esa narcomafia que esta acabando con el pais y con ustedes. Eso les paso por escupir para arriba y no ver a tiempo el mal ejemplo de los Castro, ni oir consejos. A joderse ahora.

Imagen de Anónimo

en venezuela no va  a pasar lo q en cuba porque los venezolanos si son arrechos y blah, blah, blah,.......resulta q ahora el masburro les dijo q les entregaran sus ahorritos q el se los cambiaria por otros billetes mas bonitos, todos les dieron los ahorritos a masburro, este se fue pa cuba a pachanguear y los billetes mas bonitos.....bueno con calma, ya algun dia los tendran, tengan mucha fe q estamos en navidad

Imagen de padre Ignacio

Se roporta tambien mucho consumo de Pepto Bismol en el Comite Central de Cuba

Imagen de Anónimo

Venezuela es ya la ZIMBAWE ,DE LATINOAMERICA.Es increible la estupidez, la falta de vision de estos trasnochados marxista leninistas que desgobiernan en Venezuela. NUNCA JAMAS Y NUNCA ,SALDRAN DE LA CRISIS , TODO EN VENEZUELA SERA UN RETROSESO ,UNA INVOLUCION  HACIA UN ESTADO DE MISERIA TOTAL. Maduro burro e idiota incompetente ,no se da cuenta en el mundo en que vive, SE CREE QU ESTA EN LOS anos 60 Y QUE PUEDE INSTAURAR UN DICTADURA MARXISTA ,COMO HIZO EL ASESINO FELIZ MENTE DESPARESIDO FIDEL CASTRO.Esos tiempos pasaron maduro bruton , a China solo le interesa el CASHHHHH , A Europa solo el CASHHHH Y A USA LO MISMO , QUE PUDIERA ESPERAR ESTE  ESTE IMBECIL ?????.