Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
EEUU

Obama promete 'represalias' contra Moscú por la injerencia en la campaña electoral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este jueves de que su Gobierno "tomará medidas" contra Moscú por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones a la Casa Blanca con el objetivo de interferir en sus resultados, reportaron EFE y la Deutsche Welle.

Los ciberataques han sido atribuidos a hackers rusos y, sobre todo, a Moscú. 

"Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos", aseguró Obama durante una entrevista con la emisora pública NPR.

El presidente comentó además que "algunas (de esas medidas) puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no".

En la entrevista, Obama también explicó que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques: "Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto".

Obama no se hizo eco de la evaluación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que concluyó que los rusos buscaban ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones.

También tuvo cuidado de no adjudicar al sector republicano una participación directa en los ataques o un respaldo a los mismos. Sin embargo, el presidente saliente se quejó en referencia a la derrotada demócrata Hillary Clinton de que "los ataques de hackers rusos le acarrearon más problemas a la campaña de Clinton que a la de Trump".

Unas horas antes, en un mensaje en la red social Twitter, Trump escribió: "Si Rusia, u otra entidad, estaba pirateando, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto para actuar? ¿Por qué sólo se quejaron después de que Hillary perdiese?".

En su entrevista con NPR, Obama mostró desconcierto por la postura estadounidense respecto a Moscú.

"La ironía de todo esto, por supuesto, es que la mayor parte de mi presidencia, ha habido un ala bastante amplia del Partido Republicano que me ha criticado constantemente por no ser lo suficientemente duro con Rusia", dijo.

"Algunas de esas personas durante la campaña presidencial respaldaron a Donald Trump, a pesar de que un principio central de su política exterior fue que no se debería ser tan duro con Rusia. Y ese tipo de inconsistencia creo que hace que parezca que la posición respecto a Rusia depende de lo que es políticamente conveniente".

El presidente citó una reciente encuesta de The Economist-YouGov que reveló que los votantes republicanos ven a Putin de un modo mucho más favorable ahora que antes de las elecciones presidenciales de 2016.

"Se trata de alguien, el exjefe de la KGB, que se encarga de triturar la democracia en Rusia, amordazando a la prensa, apresando a disidentes políticos, luchando contra los esfuerzos estadounidenses para expandir la libertad en todos los sentidos; actualmente tomando  decisiones que conducen a una masacre en Siria. Y una gran parte del Partido republicano, que se enorgullecía durante la era Reagan y que ha tenido por décadas el baluarte contra la influencia rusa, ahora de repente lo abraza", agregó Obama.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Kurt_Turing

"y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos"...¿Cuando Barack Husseim? A Ud. le quedan par de afeitadas en White House.

Imagen de Anónimo

Y ahora viene con esto, por qué no lo hizo antes desde que empezaron con la divulgacion de los mensajes, ahora solo por qué perdieron las elecciones o sea la Presidencia, la cámara alta y baja o sea perdieron todo y ahora siguen llorando y buscando un culpable una costumbre comunista.

Imagen de Anónimo

Obama, no te queremos, no te necesitImos. Go!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Obama, abur!

Imagen de Anónimo

... hay algo extraño aqui, el sintoma de STOCOLMO, al contrario , todo el Mundo habla de OBAMA como un anormal, pero el FBI, la CIA dicen ellos que tienen pruebas que el HACKEO desde Moscu ayudo a TRUMP , una pregunta , a nadie le preocupa esto ? o es es mejor que no preocupe ? o es mejor vivir diciendo que esto es mentira , esto es "Propaganda" ... dice mi tio que en la vida " todo es segun el color, del cristal con que se mira" y la politica,  los que viven de ella  y los apacionados , cada uno la va ver con el color del cristal que les combiene .. espero solamente que no se les empañe el cristal, porque sino vienen los aiers de "Traicion"  directamente del VERSAILLES en Miami ...  

Imagen de Anónimo

Entre sus "represalias" esta un intercambio de espias pero Obama no encuentra 5 espias rusos para cambiar por un solo americano, esta desesperado el pobre :P

Imagen de Anónimo

Lo mas patético de toda esta farsa de ultima hora, de todas estas patadas de ahogado y relinchos de caballo capao., es que ni la Casa Blanca, ni la DNC ni siquiera la entelequia electoral han dicho nada sobre las donaciones de Arabia Saudita, Qatar, y todos los Emiratos a la campaña de Hilaria, encubiertsa en donaciones a la nebulosa Fundacion Clinton. Nada. Mas de 60 millones de dolares. Nada de la financiación ilegal (y totalmente abierta, descubierta y plasmada en video y hasta en CraigList de pagos por violencia en los rallies de Trump), nada de la confabulacion democrata para el fraude electoral con ilegales, multiples votos por persona, transporte para votar en diferentes estados, etc., etc., Con mucha gente presa y en juicio. Esta demagogia es aberrante al igual que la cobertura de los desprestigiados medios de prensa a algo sin pruebas, sin confirmacion legal y hasta negado por otras agencias de USA que afirman que han sido filtraciones dentro del pripo sistema de la DNC. Con muerto y todo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

A estas alturas del juego, que represalias puede tomar Obama? Que daño puede hacerle a Putin? No tuvo guaramo para enfrentarlo durante los ocho años de su mandato, de donde lo va a sacar ahora?

Imagen de Anónimo

Obama, el problema tuyo es envidia. Putin es mas influyente que tu.

Imagen de Anónimo

Ahora el mulato hara lo mismo que hizo con Bashar al-Assad cuando este cruzo "la linea roja": tomara las medidas para mandarle a hacer un traje.