Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
VENEZUELA

La canciller venezolana intenta ingresar 'por la ventana' a la reunión de MERCOSUR

La canciller venezolana Delcy Rodríguez intentó ingresar este miércoles a la primera reunión que mantenía el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) tras la suspensión del país caribeño del bloque económico, incluso "por la ventana", pero su tentativa fracasó y debió retirarse de la sede del encuentro en la capital argentina, según informa Reuters.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció horas más tarde desde La Habana, donde se encontraba en un acto por el aniversario 12 del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que la ministra Delcy Rodríguez resultó "agredida" al ser "lanzada al piso" por funcionarios que le impidieron el paso.

"Tiene una grave afectación, posiblemente una fractura en la clavícula", afirmó Maduro en la noche del martes.

Pese a que se le informó a su Gobierno que no había cumplido con los requisitos para ser miembro del bloque, Maduro y su equipo han rechazado los argumentos de la suspensión y calificaron la decisión de excluirlo como un "golpe de Estado en el seno del MERCOSUR".

"Si nos cierran la puerta, como lo ha dicho el presidente Maduro, entraremos por la ventana (...) Venezuela no necesita invitación porque Venezuela ejerce la presidencia pro tempore de MERCOSUR", dijo Rodríguez a periodistas antes de ingresar al edificio de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

Si bien el presidente venezolano no mostró evidencia de cómo arrojaron al piso a la canciller a su llegada, un video difundido en redes sociales muestra a algunos funcionarios intentando bloquear el paso de Rodríguez y su comitiva, pero ella consiguió ingresar a la sala, ignorando varios pedidos de que no siguiera adelante.

En el acto en la capital cubana, Raúl Castro llamó a América Latina y el Caribe a expresar su solidaridad con Caracas.

"Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela Bolivariana, antiimperialista e inmensamente generosa, a la que tanto agradecemos (...) en una época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo", dijo Castro.

Un portavoz del Gobierno de Argentina, que ejerce la presidencia temporaria del bloque en lugar de Venezuela, dijo a Reuters que Rodríguez fue recibida por la canciller local, Susana Malcorra, pero que no pudo participar del encuentro y tuvo que abandonar el edificio.

"Venezuela no tiene derecho ni a voz ni a voto, es decir, no participa (del MERCOSUR), hasta que quede demostrado que cumple con los compromisos asumidos de acuerdo a su acceso (al bloque) en el año 2012", dijo más tarde Malcorra en una conferencia de prensa.

La suspensión de Venezuela deja en claro que la unidad ideológica que el MERCOSUR tenía hasta el año pasado, cuando los gobiernos de centroizquierda eran mayoría en la región, ha quedado en el pasado.

Para volver a ingresar al bloque, del que son parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay —Bolivia está en proceso de adhesión—, Caracas necesitará renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las reglas de MERCOSUR.

"Mañana (jueves) hay una reunión inicial para avanzar en el diálogo directo entre las partes en Montevideo", sostuvo Malcorra.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

QUE TRISTEZA QUE EL PUEBLO VENZOLANO AGUANTE A SEMEJANTE IGNORANTE COMO PRESIDENTESOLO PORQUE LES TIRA LIMOSNA. SAQUE ESE PAYASO DE LA PRESIDENCIA 

Imagen de Anónimo

Que se creen estos comunistas ineptos e incompetentes, deberían caerles a palos como hacen ellos y no pasa nada.

Imagen de Anónimo

"le fracturaron una mano nunca antes vista" Madurada

Imagen de Anónimo

La canciller chancletera. Digna de su patrón. 

Imagen de Anónimo

Que fucking pinche fea esa troglodita desagradable....cosa rara en una venezolana...ya que son preciosas

Imagen de Anónimo

Si asi,como tiene la boca,tiene la SAGUATONA,Carajjjjooooooo.Ja,ja,.ja,ja,ja,

Imagen de Anónimo

Esta gran humanidad les ha dicho ´plasta´ y ha echado a Delcy del lugar.Si quieren entrar a MERCOSUR que hagan el revocatorio la semana que viene partia de iguanas.Se les acaba el tiempo, revocatorio ya

Imagen de Anónimo

¿Pensaban los chavistas que su canciller podía entrar a la sesión del MERCOSUR para sacar a la fuerza de su presidencia a Argentina? Hay que despreciar y subestimar mucho a los demás países del MERCOSUR para creer que podrían lograrlo, y nada menos que en el mismo país que ahora ejerce la presidencia del convenio. Esa es la forma en que actúan los discípulos del castrismo, pero ahora los tiempos son otros y solo acumulan fracasos en sus intentos de imponer a la cañona su voluntad y su ideología.

Imagen de Anónimo

Maduro hace afirmaciones sin mostrar pruebas, lo jodio no es que mienta sino que existan personas tan estupidas que se creen dichas mentiras sin exigir pruebas.  Solo en Cuba que el acceso a la informacion es practicamente nula y en Venezuela donde los chavistas estan embrutecidos es donde Maduro puede decir sus burradas.                     

Imagen de Anónimo

Maduro todo quiere resolverlo a la fuerza y a base de mentiras. Yo vi el video con la llegada de la canciller Delcy, le suplican que se detenga, que ella no esta invitada a la reunion y la muy impulsiva entra de una forma muy indecente.Es el colmo que Nicolas Maburro no respete ni las leyes ni normativas de Argentina y el MERCOSUR.Le dicen que ya esta fuera del organismo regional y los Chavistas, como siempre, quieren hacer lo que les da la gana sin respetar a nadie... Pobre Venezuela con estos puercos Chavistas en el poder!!!