Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
BRASIL

Policía Federal de Brasil pide a fiscales que acusen a Lula por más delitos

La Policía Federal de Brasil pidió el martes a fiscales que acusen al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por más delitos en el mayor caso de corrupción visto en el país, informó el lunes el sitio de noticias en internet G1 de Globo, citado por Reuters.

Lula, que fue mandatario del 2003 al 2010 y podría postularse a la reelección en el 2018, ya está acusado en tres investigaciones ligadas a la supuesta corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Según la Policía Federal, Lula también debería ser acusado por corrupción respecto a la compra de terrenos para su fundación y el alquiler de un apartamento en el edificio donde vive.

La Policía Federal sostiene que estos gastos fueron pagados por la firma brasileña de ingeniería Odebrecht SA, dijo G1.

Portavoces del expresidente dijeron a G1 que Lula ha pagado el alquiler del apartamento durante años y que su fundación no es propietaria del terreno sobre el que se construyeron sus oficinas centrales. Odebrecht dijo que está colaborando con la Justicia y declinó hacer más comentarios.

Ni la Policía Federal ni los portavoces de Lula estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el reporte.

Odebrecht firmó el 1 de diciembre un acuerdo de indulgencia con fiscales por 6.700 millones de reales (1.940 millones de dólares) en el mayor caso de corrupción de Brasil, abriendo el camino para que 77 ejecutivos también concluyan pactos.

Por otra parte, la Policía brasileña realizó también el martes una operación para desarticular una red que desvió millones de dólares en la construcción del Museo del Trabajador en la localidad de Sao Bernardo do Campo, fortín político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, reportó EFE.

Según las investigaciones, al menos tres secretarios de esta localidad de la región metropolitana de Sao Paulo crearon una organización criminal junto con empresarios para realizar un fraude en la licitación de las obras y desviar el dinero entregado por el Ministerio de Cultura, que contribuyó con la financiación.

Los agentes salieron este martes a las calles para cumplir ocho mandatos de prisión temporal y 16 allanamientos en diferentes localidades de Brasil, incluida Sao Bernardo do Campo, donde está siendo construido el museo.

Durante la operación, bautizada como "Hefesta", en referencia al Dios griego del trabajo y la metalurgia, la Policía incautó 300.000 reales (unos 88.200 dólares) y dos vehículos importados, un Porsche y un BMW.

El Museo de los Trabajadores fue creado para rendir homenaje al movimiento sindical del cinturón industrial de Sao Paulo, donde Lula articuló junto con otros compañeros la creación del Partido de los Trabajadores (PT), fundado en 1980.

La región estuvo dominada durante décadas por el PT y llegó a ser considerada como el "cinturón rojo" de Sao Paulo, pero las últimas elecciones municipales pusieron de manifiesto el declive del partido, salpicado por la crisis y la corrupción.

Las obras del museo fueron iniciadas en 2012 y, según el cronograma, deberían durar nueve meses, pero cuatro años después todavía no habían sido concluidas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lulita: ¿remember Zapata?