Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

Caracas investigará 'por enriquecimiento ilícito' a quienes hagan altos depósitos en sus cuentas

El gobernador del estado venezolano Táchira (fronterizo con Colombia), José Vielma Mora, dijo este lunes que las autoridades investigarán "por enriquecimiento ilícito" a quienes realicen "altos depósitos" en sus cuentas y cuyas transacciones no se correspondan con su historial de movimientos bancarios, reporta EFE.

Vielma Mora hizo este anuncio en rueda de prensa en el marco de las medidas que se están implementando en la frontera tras la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de recoger los billetes de 100 bolívares para hacer frente a supuestas mafias que, dice, almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

El gobernador explicó que el mandatario venezolano envió a Táchira a un equipo conformado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) "para evitar cualquier elemento de distorsión de la economía".

Además, el presidente también envió a la Unidad Nacional de Investigación Financiera para "evaluar cuáles son las personas que van a hacer depósitos en los bancos, que sean personas naturales o jurídicas y que su histórico no sea el acorde para este momento de cambio de monedas".

Añadió que este equipo evaluará también a las empresas porque en este momento van a recibir "mucho dinero" y se va "a hacer una traza" para saber "de dónde viene ese dinero", e indicó que "cada depósito" debe estar "plenamente identificado".

Asimismo, señaló que están "manejando los controles del flujo del comercio, control de flujo monetario" en la línea fronteriza.

"Hay un despliegue total, una observación, para evitar cualquier elemento que pueda distorsionar la actividad, tenemos entre otras actividades toda la revisión de comercios, toda la adecuación de la parte de migración", dijo.

"Y, por supuesto, estamos tomando medidas muy duras sobre todo el sistema de declaración escrita de todos los viajeros", señaló y agregó que "todo colombiano o venezolano que venga ahorita del extranjero a traer para acá moneda tiene que traer un documento notariado y justificado por Colombia para que pueda pasar".

El gobernador no explicó para qué haría falta un documento notariado para entrar al país, pero aseguró que a su estado "no va a pasar ni un solo papel de 100 bolívares".

Según Vielma Mora, el flujo de gente que cruza la frontera bajó durante el lunes, pues "hasta el momento no han pasado ni siquiera 5.000" personas, cuando en promedio los pasados días, viernes, sábado y domingo cruzaron entre 50.000 y 60.000 personas.

"(Esto) quiere decir que hay un grupo grande de venezolanos, venezolanas, un grupo de gente, colombianos y extranjeros, que le estaban haciendo un daño terrible a la economía nacional", opinó.

Vielma Mora añadió también que cualquier notario o registrador que "se preste a la apertura de empresas para colocar altas cantidades de dinero será puesto a la orden de los tribunales y a la orden del Ministerio Público" y, en ese sentido, dijo que las autoridades están pendientes para "evitar cualquier elemento de distorsión de la economía".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.