Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
EEUU

Obama pide una revisión extensa de los ciberataques durante la campaña electoral

El presidente Barack Obama ordenó a las autoridades de inteligencia que realicen una revisión extensa a los ciberataques realizados durante la temporada electoral, incluida la filtración de correos que sacudió la campaña presidencial y generó nuevas preocupaciones sobre la intromisión de Moscú en las elecciones estadounidenses, informó la Casa Blanca el viernes, reportó la AP.

La revisión, encabezada por agencias de inteligencia, será una "inmersión profunda" en un posible aumento de "ciberactividad maliciosa" que concordó con las campañas electorales, dijo Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca.

En la revisión se examinarán las estrategias, los blancos, los actores principales y la respuesta del Gobierno federal a los recientes hackeos de correos electrónicos, así como incidentes reportados en elecciones pasadas, señaló.

El mandatario ordenó el informe hace unos días y pidió que sea completado antes de que deje el puesto el mes próximo, señaló Schultz.

"El presidente quiere que esto se realice durante su Gobierno porque lo toma muy en serio", afirmó. "Estamos comprometidos en asegurar la integridad de nuestras elecciones".

Las autoridades estadounidenses de inteligencia han acusado a Rusia de efectuar ataques cibernéticos contra las cuentas de correo de funcionarios demócratas con el fin de interferir con la campaña presidencial. The Washington Post reportó el viernes que según la CIA el Gobierno ruso buscaba específicamente ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia.

El periódico señaló que la CIA presentó su evaluación a los senadores la semana pasada. El Post reportó que sus fuentes eran funcionarios federales que fueron informados sobre esa reunión efectuada a puertas cerradas y que hablaron bajo condición de anonimato.

El equipo de transición de Trump difundió por la noche un comunicado referente a los agentes de inteligencia, quienes —dijo— son "la misma gente que dijo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva".

El Kremlin ha refutado las acusaciones de hackeo.

En los meses previos a las elecciones presidenciales, las cuentas de correo electrónico de funcionarios del Partido Demócrata y de un alto asesor de la campaña de Hillary Clinton fueron hacekadas, algunos emails fueron filtrados y varios de ellos, de contenido privado y embarazoso, fueron difundidos en línea. Muchos demócratas creen que la ciberintrusión benefició a la candidatura de Trump.

El presidente electo ha minimizado la posibilidad de que Rusia haya estado involucrada.

Schultz dijo que Obama lanzó la investigación como una forma de mejorar la defensa estadounidense contra los ciberataques, y no pretende poner en tela de juicio la legitimidad de la victoria de Trump.

"Este no es un esfuerzo por impugnar el desenlace de las elecciones", afirmó Schultz.

Los legisladores demócratas han estado presionando al mandatario para que dé a conocer más información secreta sobre el papel que desempeñó Rusia, ante el temor de que Trump, que ha prometido tener una relación más amistosa con Moscú, pudiera no darle prioridad al asunto.

Dadas las declaraciones de Trump, "hay mayor urgencia a la necesidad de que se efectúe una revisión exhaustiva antes de que el presidente Obama deje el puesto el mes próximo", dijo el representante Adam Schiff de California, el demócrata de mayor rango en la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes. Si el gobierno no responde "con firmeza" ante ese tipo de acciones, "podemos esperar ver mucho más de esto en un futuro cercano", agregó.

La Casa Blanca dijo que difundiría partes del reporte y le informaría a los legisladores y a funcionarios estatales pertinentes sobre los hallazgos.

Hizo énfasis en que el informe no se enfocará solamente en las operaciones rusas o en los hackeos de las cuentas de John Podesta, presidente de la campaña de Clinton, y del Comité Nacional Demócrata. Schultz dijo que las autoridades revisarán incidentes que se remontan a la temporada electoral de 2008, cuando las campañas del senador John McCain y la de Obama fueron víctimas de los piratas cibernéticos.

Funcionarios de inteligencia han dicho que Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney fueron blanco de ciberataques chinos en la campaña de 2012.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

A ver, dejame ver si entendi!, alguien 'hackeo' a los democratas y dio a conocer informacion sierta; pero embarasosa para ellos que de otra forma nadie se hubiera enterado, eso beneficio a Trump y ahora la cojen dicen que las elecciones no fueron limpias!?, es eso!? porque mira que 'El NY times' y el tipo ese que saco el audio de Trump alardeando de que conquistaba a cualquier mujer y como lo hacia afecto bien fuerte la campana de Trump y beneficio a los democratas y ahora nadie dice nada!Como siempre atacan al mensajero y no miran el mensaje!,LAS REVELACIONES FUERON SIERTAS O NO!?VERDAD QUE LOS DEMOCRATAS HICIERON TRAMPA PARA QUE HILLARY LE GANARA A SANDERS O NO!?FUE VERDAD QUE EL JEFE DE LA CAMPANA DE HILLARY INSITABA Y PAGA A EXTREMISTAS PARA QUE ATENTARAN CONTRA LA CAMPANA DE TRUMP O NO!?ES VERDAD QUE LA OTRA BERRACA HABLO MAL DE LOS CRISTIANOS O NO!?ES VERDAD QUE DIJO QUE ELLA TENIA DOS COMPORTAMIENTOS UNO PUBLICO Y OTRO EN PRIVADO PORQUE ASI ERA LA POLITIA O NO!?podriamos analizar uno por uno todas las revelaciones para ver si fueron verdad o no y si fueron verdad entonces porque atacan al que las revelo y no analizan que las revelaciones desenmasacararon a una pila de descaraos!?Por otro lado, estan seguros, segurisimos que fueron los rusos, no los chinos u otra gente las que hackeo esas cuentas!? tan seguros como que Sadan hussein tenia armas de destruccion masiba!

Imagen de Anónimo

Yo mejor investiguen a Obama y Hillary por los sucesos Beghazi, no por gusto 5 oficiales de la CIA sobrevivientes del suceso renunciaron de la agencia, no es que se hayan retirado, sino que renunciaron!!!! Pregunte porque?????

Imagen de Anónimo

Después de los ocho años de Trump vamos a volver a elegir republicano. Los demócratas no se empatarán de nuevo con la White House hasta que pasen unos 70 o 100 años. Tienen a muchos zurdos infiltrados, muchos marxistas, socialistas, y el pueblo norteamericano, como se acaba de demostrar, es alérgico a esa coprofagia anticuada, ya en el basurero de la historia.

Imagen de Anónimo

si Trump llega a 4 años seria un milagro, porque es tan imbecil y prepotente que no creo ni que llegue al 1er año! que mejoria le traera trump al pueblo mayoritario de estados unidos?? NINGUNA! sigan soñando con el penhouse dorado ridiculo de trump!

Imagen de Anónimo

Ganó Trump. Trump es nuestro presidente. Lo será por ocho años porque así lo queremos. Confiamos en él y que cambié toda la catástrofe que hizo el musulmán mariguanero y cocainómano con su demagogia que nos convirtió en un país menos respetado y en el hazme reír de otros. Fuera los ilegales de USA. Mano dura con los fanáticos musulmanes, pero también con la zurda estadounidense. Por fortuna la delincuente de Hillary no ganó. Salió Trum. ¿No se han dado cuenta? Obama ya es mala historia, la peor, pasada. Estamos a un mes de que pase el carro de basura y se lleve a los Obama. Qué alivio. Qué alegría. A llorar a maternidad. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Obama go Home !!!!

Imagen de Anónimo

“The election ended a long time ago in one of the biggest Electoral College victories in history. It's now time to move on and `Make America Great Again,’ ” the transition team said. "These are the same people that said Saddam Hussein had weapons of mass destruction.”Retarded that was another republican Bush gracias a que se metio ahi ahora ISIS esta en su apojeo.

Imagen de Anónimo

“The election ended a long time ago in one of the biggest Electoral College victories in history. It's now time to move on and `Make America Great Again,’ ” the transition team said. "These are the same people that said Saddam Hussein had weapons of mass destruction.”

Imagen de Anónimo

Ay mr. Obama ya sus miles de minutos de fama pasaron. Relájate y coopera

Imagen de Anónimo

Anon. 19:51, mejor que leer el Huffington Post, lee el Granma directamente, es más imparcial!!