Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
VENEZUELA

El Parlamento interrogará a Flores y a Cabello por el caso de los sobrinos narcotraficantes

La Asamblea Nacional (AN) acordó este martes una primera lista de comparecencias de personas e instituciones relacionadas con el caso de Francisco Campos y Franqui Flores, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, que fueron declarados culpables de tráfico de drogas el pasado mes de noviembre por una corte de Nueva York, informa el periódico El Nacional.

La AN investigará, a través de una comisión especial, el tráfico de influencias y abuso de poder por parte de altos funcionarios para favorecer el narcotráfico en el caso de los sobrinos de la primera dama venezolana.

Cilia Flores y el diputado Diosdado Cabello recibirán un cuestionario por escrito en el que deberán responder hasta qué punto conocían las actividades ilícitas de los dos jóvenes.

Asimismo, serán citados a comparecer ante la comisión Pedro Rodríguez y Urbano Pérez (piloto y copiloto respectivamente de la aeronave que trasladó a los Flores), Marco Uzcátegui (dueño del jet), Bladimir Flores (tío de los procesados e inspector general del CICPC —Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas—) y el empresario Wilmer Ruperti (quien pagó la defensa de los dos acusados).

"¿Cómo es posible que un contratista del Estado que poco antes del juicio recibió un contrato por 138 millones de dólares termine luego pagando la defensa de los sobrinos de la pareja presidencial?", dijo José Luis Pirela, presidente de la comisión especial de la AN, refiriéndose a Ruperti.

La instancia también citará a representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que informe sobre las rutas de los vuelos señalados en el juicio y al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para que dé razones sobre los movimientos migratorios de los primos Flores.

La Cancillería también tendrá que rendir cuentas sobre el otorgamiento de pasaportes diplomáticos a personas que no cumplían ninguna función de Estado y también la Casa Militar tendrá que explicar por qué estaba encargada de la seguridad de la Rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía desde donde salían los vuelos ilícitos, según confesión de los Flores a la Fiscalía General.

La Oficina Nacional Antidroga (ONA) venezolana será citada para declarar sobre las rutas de narcotráfico presuntamente usadas por las FARC sobre Venezuela.

"El señor Nestor Reverol, director de la ONA, tiene que venir a esta comisión a explicar qué ha pasado con todos los bienes incautados en este país en procedimientos de narcotráfico", dijo el integrante de la comisión Ismael García.

Teodoro Campos, de la Mesa Unidad Democrática (MUD), propuso indagar con los bufetes encargados de la defensa de los sobrinos presidenciales sobre el origen de los fondos con que fueron pagados sus servicios.

"Debemos oficiar también al juez Crotty, al fiscal Barbara y a la DEA, esta última para que aclare que el procedimiento no fue un secuestro, tal como lo llegó a denunciar Cilia Flores al inicio de las investigaciones", agregó Campos.

El diputado Ismael León pidió que además fuera incluido el presidente Nicolás Maduro en la lista de comparecencias.

"Citar a Maduro no está descartado, pero primero queremos saber qué información tiene la Fiscalía", dijo Pirela.

El pasado 26 de noviembre, Maduro dijo que el "imperialismo buscaba atacar" a su esposa con familiares presos en EEUU y que habían creado "una causa" contra ella.

En noviembre, también Diosdado Cabello opinó que los jóvenes estaban "secuestrados" en Estados Unidos.

Mientras, la canciller venezolana Delcy Rodríguez escribía en la red social Twitter: "Es absolutamente falso que la Cancillería venezolana ha otorgado pasaporte diplomático a ciudadanos que no aplican conforme a las normas".

Incluso, los propios sobrinos llegaron a afirmar durante el juicio que los informantes de la DEA mentían.

El Gobierno de Maduro ha intentado rehuir este tema y ha acusado a Estados Unidos de lo sucedido, pero la Asamblea Nacional finalmente comenzará las investigaciones para determinar el presunto grado de implicación de autoridades, diplomáticos y familiares en el crimen de los sobrinos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El cerdo Napoleon Cabello es el gran jefe de los narcotraficantes en Venezuela.Es un despota que insulta hasta al mismo Vaticano y a sus funcionarios.

Imagen de Anónimo

Excelente por la AN, el cartel de los soles y el de los Flores tendrán que dar la cara al país y si no van sólo estarán confirmando que son culpables.

Imagen de Anónimo

Sigan durmiendo de ese lado.