Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
EEUU

Obama sobre la cárcel de Guantánamo: Es 'una mancha en el honor' de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó este martes que la prisión de Guantánamo en Cuba es "una mancha en el honor nacional" de su país, y lamentó que el Congreso no haya cooperado con él para cerrarla, como prometió nada más llegar al poder en 2009, reportó EFE.

"Hasta que el Congreso cambie de rumbo (respecto a Guantánamo), la historia lo seguirá juzgando duramente, y yo seguiré haciendo todo lo que pueda para eliminar esta mancha en nuestro honor nacional", dijo Obama en su último discurso sobre política exterior, en Tampa (Florida).

"Estamos gastando cientos de millones de dólares para mantener a menos de 60 personas en un centro de detención en Cuba. Eso no es ser fuertes", agregó el mandatario.

Obama, que el próximo 20 de enero cederá el poder a Donald Trump, argumentó que "muchos líderes militares" respaldan la idea de cerrar Guantánamo, y recordó que en su Presidencia ha trabajado para reducir el número de reclusos de los 242 que había cuando llegó al poder a los 59 que quedan ahora allí.

"Pero la política del miedo ha llevado al Congreso a prevenir que ningún preso fuera trasladado a prisiones en Estados Unidos", explicó, lo que ha llevado a su Administración a negociar con terceros países para que acogieran a esos capturados, la mayoría de ellos detenidos durante años sin que se presentaran cargos contra ellos.

Obama argumentó que "a menudo" los aliados de Estados Unidos no le entregan a sospechosos de crímenes "por temor a que acaben en Guantánamo", y que el Estado Islámico (EI) usa la prisión como "herramienta de reclutamiento" de combatientes porque es un ejemplo de detención fuera de los estándares de la justicia ordinaria.

Los presos que quedan en Guantánamo son algunos de los detenidos al comienzo de la guerra contra el terrorismo tras los atentados de 2001 contra el país norteamericano, y el Gobierno se resiste a liberarlos porque asegura tener "pruebas sólidas de que han cometido actos terroristas" contra el país, según Obama.

Eso hará imposible que la Administración Obama cierre por completo la prisión en la base naval estadounidense, con lo que Trump, que ha prometido llenar el penal de "tipos malos", podrá volver a servirse de ese limbo legal criticado por organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Yo tengo la esperanza de levantarme un dia y ver en las noticias que Los marines de la gloriosa 82 division han  Cuba y que lo que queda de toda la sucia familia dictadora castrosaurios y puercos espines incluidos no pudieron escapar y estan todos presos en Los calabosos donde tanto cubano torturaron.es mi mas profundo deseo.cubans for trump

Imagen de Anónimo

Oye..Mi'jo ya tu vas en picada, ...Por que no te callas?

Imagen de Anónimo

Obama es comunista como sus padres que se conocieron en NYC en ina escuela de comunismo nocturna.este tipo ha sido un désastre .estoy de acuerdo con lo de Iran.no solo Iran los musulmanes son todos extrwmistas.visito mucho el medio oriente y hasta he leido el coran.viven como puercos y son animales.pero para mi lo peor a sido lo de Cuba.le abrio literalmente las parAa.se puso en 4pa los idolos de la juventud de sus Padres y de el mismo.estoy feliz de que se largue.que mucho dano le hizo almpueblo de Cuba.dandole billete a Los castrosaurios.y aclaro no lo detesto por negro.no soy racista creo dios creo a todos por igual.sino por comunista.

Imagen de Anónimo

La mancha es Obama, que le queria entregar la base de Gtmo a los Castro, sinverguenza

Imagen de Anónimo

Sí, Obama, muchísimos cubanos han llegado a la base de Guantánamo a nado por librarse de la opresión existente en el resto de la isla. ¿Vergüenza para quién?www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

El Tren Trump viene llegando.

Imagen de Anónimo

La unica mancha en la historia de los Estados Unidos es el tipo ese. Libertad para Eduardo Arocena, Obama HP.

Imagen de Anónimo

Lo que si es una verdadera mancha en el Honor de Estados Unidos, es que hayamos tenido un Presidente ( Gracias a los Liberales Izquierdiztas ) que haya mantenido a este pais en Riezgo de Los Terroristas Radicales Islamicos, y no haya sido siquiera capaz de llamarlos por su nombre, un hombre que envia un avion, lleno de Dinero, a los Ayatholas de Iran, nuestro Principal Enemigo, con la intension de pasarles la mano, para que se tranquilicen en sus Planes Atomicos, sin querer aceptar, que esos Miserables no Fabricarian un Arma Nuclear, para almacenarla, y lo Primero que harian es como lo han dicho mil veces, es Borrar a Israel del Mapa, un hombre que ha avivado problemas raciales en el pais, alineandose defendiendo a delincuentes, que solo alteran el Orden Publico, no con la intension de protestar Pacificamente, sino de tratar de formar el Caos para robar y destruir propiedad privada, el hombre que con su pandilla, pone y usa la inmigracion, como arma, poloitica, engana y miente, cuando a la vez, es quien mas emigrantes ha deportado, el hombre que le ha habierto las piernas, como una vulgar Jinetera, a una dictadura, de casi 60 anos como la de Los Castro en Cuba, que con la sangre que ha derramado, se pueden llenar una Picina, el hombre que ha llevado a Estados Unidos a que nadie en el mundo, lo respete, que ha devilitado nuestras fuerzas Armadas, ese es el Legado que nos deja, Barac Husesein ( Gelatina ) Obama, mas amigo del Leon, que del Domador, Puedes Largarte ya !!

Imagen de Anónimo

Que libere entonces a todos los terroristas que tienen detenidos allí en Guantánamo y veremos quién actúa con honor en los dos bandos, como hiceron los yihadistas en las Torres Gemelas... Qué manera de atracarse la izquierda americana con la corrección política, así les va.

Imagen de Anónimo

¿Desde cuándo a Obama le ha preocupado el honor de los EEUU? Primera vez que lo menciona en 8 años.