Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

El Gobierno de Maduro convoca una reunión del MERCOSUR, pero solo acude Bolivia

Archivado en

Los representantes de Caracas ante el MERCOSUR celebraron este lunes, en la sede del bloque regional en Montevideo, la primera reunión del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el organismo que Venezuela activó, pero solo asistió Bolivia, país en proceso de adhesión, reporta EFE.

El embajador de Venezuela ante el MERCOSUR y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), José Félix Rivas, aseguró que el pasado 30 de noviembre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó a los demás países miembros del bloque regional a esta reunión.

Rivas añadió que la Cancillería de su país reiteró el llamado el pasado viernes 2 de diciembre, fecha en la que los cuatro países fundadores del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron que Venezuela cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional.

Dicha decisión se tomó después de que Caracas incumpliera las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, firmado en 2012.

"Lamentablemente, tenemos que notificar a través de esta actuación que esta ausencia (de los cuatro países fundadores a la reunión de hoy) nuevamente demuestra una conducta de inobservancia de la normativa y la legalidad del MERCOSUR y, especialmente, del Protocolo de Olivos", acusó Rivas.

Este instrumento forma parte de la normativa del MERCOSUR.

"Es un mecanismo de negociaciones directas que permite un espacio de negociación y de diálogo. En esta situación, habría que preguntarse a qué controversias se refiere", señaló el embajador venezolano.

Rivas dijo que, hasta ahora, "no hay un argumento legal, procedimiento jurídico, ni una norma, ni un átomo de lo que está en la estructura normativa y jurídica que justifique el no ejercicio de la presidencia pro témpore y de los derechos que tiene Venezuela como Estado parte".

En ese sentido, afirmó que el 12 de agosto su país "estaba en capacidad de incorporar un 85% (de la normativa del MERCOSUR). Lo que pasa es que no lo aceptaron".

"Unos se encerraron en el baño y otros, sencillamente, no respondieron y no aceptaron la convocatoria hecha por la presidencia pro témpore venezolana", remarcó el diplomático de Venezuela.

"A este alumno le pusieron la tarea de cumplir en cuatro años lo que los otros no han cumplido totalmente en 25 años", se quejó Rivas.

Consultado sobre un supuesto "ensañamiento" con Venezuela, el vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, dijo que "tal vez, en otro contexto" Caracas no habría sido sancionada con el cese de sus derechos como Estado parte del MERCOSUR.

"Tal vez, en otro contexto, no hubiera sido esta la situación derivada de este incumplimiento" del Protocolo de Adhesión.

Eso "no quiere decir que el incumplimiento no exista y que las consecuencias jurídicas no estén presentes", dijo el viceministro. Añadió que el tiempo de cuatro años que se le otorgó a Venezuela el 12 de agosto de 2012, cuando firmó el Protocolo de Adhesión al bloque regional, se prolongó y Caracas tuvo un "plazo extraordinario", hasta diciembre de 2016, para "terminar de incorporar la normativa".

"Este plazo ha vencido y tiene consecuencias jurídicas", señaló Cancela.

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, se refirió a la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, se reúnan en los próximos días.

Aunque aseguró que desconoce cuándo y dónde se realizará dicho encuentro, afirmó que está "convencido" de que podrá darse una reunión "a la brevedad", debido a la "voluntad que han expresado ambos"

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, como diriamos en Cuba, No estaban todos los factores pero se tomaron las decisiones correctas.... bla bla bla