Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
VENEZUELA

Catorce políticos presos se declaran en huelga de hambre en Venezuela

Catorce políticos presos, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN, Helicoide), se declararon el lunes en "huelga de hambre indefinida" ante lo que consideran el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos que se alcanzaron en la mesa de diálogo el pasado 12 de noviembre, reportó EFE.

"14 de los presos políticos que se encuentran en el SEBIN se declaran en huelga de hambre para exigir cumplimiento de acuerdos del diálogo", escribió la diputada opositora Adriana Pichardo en su cuenta de Twitter.

En un comunicado publicado en la red social, y que está suscrito por los diputados encarcelados Gilberto Sojo, Renzo Prieto y otros 12 políticos presos, se señala que "como consecuencia del incumplimiento por parte del régimen a los acuerdos que aceptaron en la mesa de diálogo" han "decidido iniciar" una "huelga de hambre indefinida".

"Nuestra huelga de hambre ha surgido como una respuesta al llamado nacional de una navidad sin prisioneros políticos", y en ese sentido, los prisioneros piden la mediación de la Santa Sede, a través del nuncio apostólico Aldo Giordano.

"Como venezolanos reafirmamos nuestra exigencia: la libertad plena para todos los presos políticos", señalan los firmantes que además llaman a las organizaciones políticas, al movimiento estudiantil y al pueblo venezolano "a solidarizarse con esta jornada de lucha".

Asimismo, piden a sus compañeros "prisioneros políticos" recluidos en otras cárceles sumarse a la huelga para conquistar "la libertad de Venezuela".

Los catorce presos aseguran que mantendrán "hasta las últimas consecuencias la huelga de hambre".

Lilian Tintori continúa su protesta frente al Vaticano

La esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, continuaba el lunes su protesta ante el Vaticano para que el papa Francisco insista ante el Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos.

Tintori llegó el domingo al Vaticano junto con Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y afirmaron en declaraciones a EFE que no se moverán de allí por el momento.

Esperan que la próxima reunión de la mesa de diálogo, en la que está presente un representante del Vaticano, prevista para este martes 6 de diciembre, dé resultados y después valorarán qué hacer.

Asimismo, las tres esperan que el papa les reciba para entregarle una carta en la que expresan sus peticiones.

En este tiempo de espera, sentadas en el suelo cobijadas del sol por un pórtico cerca de la sala de prensa del Vaticano, están escribiendo una carta que esperan entregar al pontífice argentino en la que recuerdan que numerosos organismos y asociaciones internacionales han pedido la liberación de todos los presos políticos y que esto tiene que ser un punto esencial en la mesa de diálogo.

"Hemos enviado muchas cartas a su santidad en estos dos años y nueve meses y tenemos fe en el papa y en el Vaticano, y tenemos fe en que esa mesa de diálogo tiene que dar resultados y lo primero que tiene que pasar es la liberación plena de los presos políticos", explicó Tintori a EFE.

La esposa de Leopoldo López dijo que con su protesta "quieren recordar a todos los presos políticos, los presos que están en huelga de hambre y a los que golpean y a todos que quieren que del diálogo surjan resultados concretos, pues el hambre no pude esperar, la falta de medicinas no puede esperar más".

Mitzy Capriles agregó por su parte que su protesta quiere lanzar un mensaje al Gobierno venezolano "para que respete la presencia del Vaticano en la mesa de diálogo".

"Invocamos ante el escenario de San Pedro y del Vaticano: Justicia y que se respeten y cumplan los preceptos del diálogo", añadió la esposa de Ledesma.

La madre del opositor Leopoldo López dijo representar a todos las "madres de todos los que han sido apresados sólo por querer un país mejor país y por disentir de un régimen y expresar su palabra de fe en la democracia".

Mendoza asegura que lo único que pediría a Francisco es su empeño "para la libertad plena de todos los presos".

Al igual que Mitzy Capriles añade que el papa argentino tiene que pedir "al Gobierno venezolano que respete los postulados internacionales que han dicho contundentemente tiene que liberar a los presos políticos".

Sobre la audiencia que el papa Francisco concedió al presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 24 de octubre, Tintori opina que el pontífice "tiene que recibir a todos".

Pero, agregó, "tienen que recibir también a las víctimas, Queremos que nos escuche, que nos dé audiencia a los familiares de los presos, de los torturados y víctimas de un sistema de represión y que escuche nuestra verdad y nuestra razón".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.