Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Venezuela

La Asamblea Nacional nombrará a dos rectores electorales en desafío al chavismo

Archivado en

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, nombrará el martes a dos rectores del Poder Electoral, desafiando al chavismo, que le pidió a la justicia designar a esos funcionarios ante la "situación de desacato" del Legislativo.

"El martes haremos el debate en plenaria para seleccionar a los dos rectores. Hemos cumplido con los lapsos, no hay base para que nos acusen de omisión legislativa", dijo este sábado a la AFP el diputado Juan Guaidó, presidente de del Comité de Postulaciones Electorales, que se encarga de la designación.

La bancada oficialista solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que designe a los dos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), una decisión que corresponde a la Asamblea Nacional.

Este nuevo choque de poderes añade más tensión al frágil diálogo que inició el 30 de octubre entre el Gobierno y la oposición para intentar superar la crisis política y económica que atraviesa el país.

Al presentar la solicitud ante el Supremo, el diputado oficialista Héctor Rodríguez recordó que el TSJ declaró en "desacato" a la Asamblea, por lo que todos sus actos son nulos y está impedida de nombrar a funcionarios.

Por eso, el parlamentario pidió al máximo tribunal declarar la "omisión legislativa" y nombrar a los rectores, como ya ocurrió en 2003 y 2014.

El TSJ, que nunca falla contra el Gobierno de Nicolás Maduro, consideró que el Parlamento está en "desacato", por la juramentación de tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección suspendió por una denuncia de fraude del oficialismo.

Esos diputados pidieron su desvinculación el 15 de noviembre, tal y como se acordó en la mesa de negociación, pero el chavismo considera que su salida tenía que ser votada por el pleno de la Asamblea.

En medio de mutuas acusaciones de incumplir lo pactado en el diálogo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) amenazó con retirarse de la negociación, cuya próxima reunión esta prevista justamente para el próximo martes.

Para designar a los funcionarios electorales, se necesita el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento. Se trata de 112 diputados que la MUD tenía con los legisladores desincorporados.

Guaidó aseguró que, tras esa desincorporación, las dos terceras partes son 109 diputados, "que la MUD tiene".

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino coincide con ese argumento. "Las dos terceras partes se calculan sobre los diputados incorporados, no se pueden contar a los que no están", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El que no oye consejo no llega a viejo.....decían que los cubanos hablabamos mucha paja. Ahora a llorar por los portales. Los veo muy jodidos, van por el mismo camino que los cubanos, la única opción de ser libres es huir del infierno.

Imagen de Anónimo

El tsj se pasa el nombramiento por el forro, lo anula y nombra a otros, mientras tanto la an hace lo mismo q ha hecho en 12 meses, nada.

Imagen de Anónimo

Que mal. Mi abuela era venezolana, todos mis primos en Venezuela me hacen unos cuentos terribles. Ojalá que esos rectores sean aceptados, pero queda le Tribunal Supremo que es el lameculos mayor del madurismo. Dios bendiga y libere de hijoseputas a Venezuela!