Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
VENEZUELA

MERCOSUR anuncia la suspensión de Venezuela por incumplir sus normativas

Los cuatro países fundadores de MERCOSUR (Mercado Común del Sur) —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— comunicaron a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que su país cesa de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, según informa EFE.

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al Gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluidas los derechos humanos.

"Es un golpe de Estado al MERCOSUR y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", dijo la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa, quien afirmó que su país aún no ha sido notificado.

Sin embargo, sus homólogos (la argentina Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa) aseguraron este viernes en un comunicado haber informado a Rodríguez el "cese (de Venezuela) del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte" del bloque.

La canciller expresó que esta medida es una "ley de la selva" que está "destruyendo" al MERCOSUR. Y señaló que Caracas "no reconoce este acto írrito" que empuja al grupo a la ilegalidad.

Rodríguez advirtió, además, que la rica nación petrolera "seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del mecanismo) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte".

La suspensión entró en vigor ya y se extenderá hasta que los miembros de la entidad suramericana "convengan" con el Gobierno venezolano "las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado parte".

En septiembre de este año se dispuso la fecha del 1 de diciembre como plazo para verificar "el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela" en el Protocolo de la entidad internacional, verificación que ha conllevado al cese.

Se subrayó también que el Gobierno venezolano expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del MERCOSUR a su ordenamiento jurídico nacional.

A estas declaraciones, la canciller venezolana respondió con algunos datos. Según la portavoz de Caracas, en cuatro años, su país había incorporado en un 95% el acervo normativo del MERCOSUR a su legislación, mientras que, según dijo, algunos miembros fundadores lo han cumplido en un 75%.

El anuncio de la suspensión se produce en la misma semana en que Caracas comunicó a los Estados miembros del MERCOSUR que Venezuela está "en condiciones" de adherirse a una parte del protocolo normativo del bloque subregional.

Meses antes, en agosto, el Gobierno de Maduro informó al resto de socios que asumía la presidencia temporal del bloque, algo que fue abiertamente rechazado por Paraguay, que lo calificó de "autoproclamación".

La decisión venezolana provocó la mayor crisis en el MERCOSUR desde que Paraguay fue suspendido en 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario.

La Cancillería paraguaya fue una de las más activas a la hora de rechazar esa "autoproclamación", en un principio basándose en que se trataba de una decisión "unilateral", al no realizarse en el marco de la tradicional cumbre de Jefes de Estado del organismo económico.

Venezuela, que ingresó en el bloque en 2012, tras la suspensión de Paraguay, tenía desde entonces un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias del MERCOSUR para completar su adhesión al ente regional, tiempo que expiró el 12 de agosto.

Está previsto que la presidencia temporal del organismo económico pase en diciembre a Argentina, tras la reunión preparatoria que celebraron a finales de noviembre en Buenos Aires los coordinadores nacionales de la entidad.

El presidente venezolano acusa en particular a tres países miembros de MERCOSUR (Argentina, Brasil y Paraguay) de confabularse, dentro de un complot liderado por Estados Unidos, para destruir la "revolución bolivariana".

Los tres países han denunciado violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, como el encarcelamiento de opositores, lo que a su juicio le impide ser parte de la entidad suramericana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

en este caso cabría decir: si sabes como me pongo para que me invitas. Esto es pedir limosna con escopeta. Eso es lo que pasa cuando le das una oportunidad a estos impresentables ,  les abres la puerta y llegan hasta el cuarto.

Imagen de Anónimo

jejejejejejejejeje. Y los galletazos no paran, jejejejejejejejeje es uno tras otro, jejejejejejejejejeAbajo Fidel Castro Ruz !!!!!!