Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
VENEZUELA

Caracas rechaza las intenciones de la oposición de abandonar el diálogo

El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves el pronunciamiento de la oposición, que amenazó con levantarse de la mesa de diálogo si la Administración del presidente Nicolás Maduro "no cumple con los acuerdos", reporta el diario venezolano El Mundo.

"Nosotros queremos informales al país que nos mantenemos en la mesa de diálogo independientemente de cuáles sean las dificultades internas que tiene la llamada MUD. No nos levantamos. (...) No aceptamos ultimátum", recalcó en rueda de prensa Jorge Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Rodríguez, quien integra la comisión del Gobierno para dialogar, se refirió al comunicado difundido por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa a Maduro de "incumplir" los acuerdos alcanzados desde el inicio de las conversaciones, el pasado 30 de octubre, y acusó a la oposición de mentir, según la agencia de noticias Xinhua.

"Revisamos el comunicado de la MUD y dice cosas falsas. ¿Cómo se cumple algo que no se ha acordado? La MUD no propuso que se incorporara el adelanto de elecciones, no llevaron el referendo revocatorio (presidencial). Jamás propusieron un canal humanitario. Eso es mentira", dijo.

La oposición venezolana, que defiende haber cumplido con sus compromisos, instó a la Administración del presidente Nicolás Maduro a dar "muestras claras de avance" antes de la próxima reunión del 6 de diciembre, si no, abandonarán el diálogo.

La MUD exige, entre otras cosas, "restituir las competencias constitucionales" del Parlamento; "liberar presos políticos e instalar una Comisión de la Verdad, cuya estructura sea acordada por las partes"; además de abrir "el canal humanitario y poner en marcha mecanismos transparentes de importación y distribución de alimentos, medicinas y suministros médicos".

Asimismo, Jorge Rodríguez descartó la posibilidad de elecciones presidenciales adelantadas, ya que, argumentó, "hay un cronograma electoral ya aprobado por el CNE [Consejo Nacional Electoral] y es lo que está en la Constitución".

El acercamiento entre el Gobierno y la oposición cuenta con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente, y el Vaticano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

esa oposicion esta vendida