Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Venezuela

La oposición dice que abandonará el diálogo la semana próxima si el Gobierno no cumple lo pactado

Archivado en

La oposición venezolana amenazó con abandonar el diálogo con el Gobierno para resolver la crisis política, si las autoridades no cumplen con lo pactado a más tardar el próximo martes, cuando se celebrará la tercera ronda de conversaciones, reporta la AFP.

"Si el régimen no cumple, la MUD no asistirá al diálogo" el 6 de diciembre, advirtió este miércoles la coalición Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado.

La alianza dio plazo al Gobierno hasta el día de la reunión para decidir su permanencia en la mesa de negociaciones, que se instaló el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"Solo cuando el Gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos (…) reanudaremos plenamente nuestra participación", añadió.

La MUD exige el cumplimiento de una serie de acuerdos, que a su juicio deberían allanar el camino para una salida electoral a la crisis política y económica.

Esos compromisos son la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a más tardar el domingo, y el levantamiento de la medida de desacato impuesta al Parlamento de mayoría opositora por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La oposición acusa al CNE y TSJ de estar bajo control del Gobierno de Nicolás Maduro.

La MUD también exige fijar una fecha para la elección de cuatro diputados del estado de Amazonas (sur), liberar a los presos políticos y abrir un canal humanitario para donaciones de alimentos y medicinas.

Esos parlamentarios —tres de ellos opositores— fueron elegidos en diciembre de 2015, pero el chavismo impugnó los resultados por supuesto fraude.

Tras ser juramentados, el TSJ declaró en desacato a la Asamblea, que el 15 de noviembre recibió su pedido de exclusión como parte de los acuerdos del diálogo.

Previo al comunicado, el delegado de la MUD en las negociaciones, Carlos Ocariz, aseguró que la alianza ha cumplido con todo lo pactado en la pasada reunión del 11 de noviembre.

Aludía a la suspensión de una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores y de un juicio para establecer la responsabilidad de Maduro en la crisis.

La MUD aspira a que en la mesa de diálogo se pueda reactivar el proceso para un referéndum revocatorio del mandato de Maduro (suspendido el 20 de octubre por el CNE) o acordar el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

// Siguen jugando //La Asamblea Nacional solo tenía DESDE ENERO que ocupar legítimamente las plazas vacantes en el TSJ siguiendo los procedimientos establecidos. Y elegir los *5* rectores del CNE que nunca eligió, con personalidades imparciales, no los necesitan favorables. Y YA.Viven jugando a "meterle miedo" a los chavistas de VAN a hacer cosas si no se vuelven buenos o menos malos.>>>>>>>>   Ricardo E. Trelles     MHECnet.org

Imagen de Anónimo

que manera de comer kk, cuanto les estara pagando el masburro a estos dialogueros por debajo de la mesa para que le sigan dando de larga y oxigeno al desgobierno?

Imagen de Anónimo

Esta gente lo que se han es choteado con ese diálog...

Imagen de Anónimo

Nunca tenian que haber dialogado con Asesinos dirigidos desde La Habana.