Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
VENEZUELA

Caracas detiene a 11 militares por presunto asesinato

Un teniente coronel y otros 10 suboficiales del Ejército fueron acusados de asesinar a una docena de personas que habían detenido previamente, durante un operativo de seguridad en el centro de Venezuela, según reporta AP.

Los militares fueron arrestados luego de que las autoridades localizaran los cuerpos de 12 personas en zonas aledañas al municipio Acevedo de Miranda, a unos 40 kilómetros de Caracas, según informó la Fiscalía General en un comunicado.

La Fiscalía inició una investigación cuando los familiares de las víctimas denunciaron su desaparición tras ser detenidos entre el 16 y 19 de octubre por los militares en el marco del plan de seguridad denominado "Operación de Liberación al Pueblo" (OLP), que implementó el Gobierno de Nicolás Maduro en julio de 2015 para enfrentar la creciente delincuencia.

Las víctimas habrían sido arrestadas sin motivo alguno, según sus familiares.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó la matanza e informó que el presidente Maduro ordenó la "degradación y expulsión" de los militares y giró instrucciones para profundizar en las investigaciones.

El Ministerio Público imputará a los efectivos castrenses por delitos contra los derechos humanos y solicitará medidas de protección para los testigos, señaló la Fiscalía.

La OLP ha sido criticada por opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos, los cuales han denunciado varios casos de presuntos asesinatos extrajudiciales por parte de policías y militares en medio de la operación especial.

Los pobladores de las comunidades intervenidas también se han quejado de que, además de los excesos, una vez que las autoridades se retiraron, los delincuentes nuevamente tomaron el control de esas zonas e incluso aplicaron represalias contra los vecinos vistos como delatores, según han dicho organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.