Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
COLOMBIA

Santos: El Congreso refrendará el acuerdo de paz con las FARC porque es 'la mejor opción'

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que será el Congreso quien refrende el nuevo acuerdo de paz con las FARC, sellado el pasado 12 de noviembre en La Habana, porque es la mejor opción, reporta EFE.

De esta forma, Santos puso fin a la discusión sobre el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo, en el que habían sido planteadas otras opciones como otro plebiscito o una votación en los concejos municipales y asambleas departamentales.

"Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso", dijo el mandatario en una alocución.

En el Congreso, donde el presidente tiene mayorías, "están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha", expresó.

"La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la Iglesia y los sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y este es el momento de la unión y no de la división", afirmó.

"Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización", dijo Santos al justificar la opción del Congreso en lugar de un segundo plebiscito.

El jefe del Estado subrayó que el Congreso "representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes".

Recordó que el poder legislativo tiene "no solo la legitimidad del voto popular", sino que representa "todas las visiones y opciones políticas del país".

La firma del nuevo documento tendrá lugar este jueves en el Teatro Colón de Bogotá.

Puerta abierta para nuevos consensos

Santos lamentó, sin embargo, que sectores que defendieron el "no" en el plebiscito mantengan su oposición al nuevo acuerdo, pero dejó la puerta abierta para llegar a nuevos consensos.

"Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del 'no' se siguen oponiendo al nuevo acuerdo a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición", dijo.

Asimismo, defendió los cambios efectuados al acuerdo, del que dijo que se hicieron modificaciones de "fondo y que se atendieron la gran mayoría de las solicitudes y propuestas".

Igualmente reconoció su preocupación por el proceso de paz y por el riesgo de que se retroceda en lo alcanzado si no se implementa rápido lo acordado con las FARC, "dada la fragilidad del cese al fuego" en vigor desde el pasado 29 de agosto.

El presidente colombiano recordó el reciente incidente en el que murieron dos guerrilleros y los asesinatos de líderes campesinos y defensores de derechos humanos en los últimos días.

"Se han perdido vidas y hay muchas más en peligro. No podríamos perdonarnos no haber actuado con prontitud y firmeza para corregir esta situación", manifestó.

Santos insistió en que tras ocho procesos de paz que no concluyeron de la mejor forma, Colombia tiene ahora "la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia, que ha enlutado y afligido a millones de colombianos por más de medio siglo".

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Hay que acomodar la cosa, para que las FAR y Raul se rian de este Cabezon Inepto!!!

Imagen de Anónimo

Santos, es un traidor y los Narcoguerrilleros de las FAR, con la Asesoria Cubana, le van a comer el Trasero, Escribanlo por ahi para que no se les olvide !!! Pobre Colombia como la Entregan al Comunismo a Sangre Fria !!!

Imagen de Anónimo

Claro que es lo mejor. No hay otra cosa y ademas lo elaboraron en La Habana con toda la ayuda posible de los kaxtrantes. Si alguien duda de lo bueno que viene para Colombia mirense en el espejo de Venezuela.

Te meten la puntica, despues el resto y a menearse y gozar.

Santos esta sanito sanito, sanote como tambien lo estaba Hugo Chavez, solo tiene que darse unas sesiones de quimioterapia e ir a tratarse a un hospital de Cuba y Colombia resuelve su problema.

Esta es una parabola de la Biblia conocida como la del "hijo prodigo", el Boniato Francisco tambien esta incluido en este brebaje que le estan dando a tomar a los colombianos. Resulta que los asesinos terroristas narcotraficantes de las FARC van a tener muchos mas beneficios y prerrogrativas que todas las personas decentes que han sido victimas de esta pandilla. Hay Sancho quien me lo hubiera anunciado.

Las FARC parecian que estaban perdiendo y ahora resulta que son los grandes ganadores con el beneplacito de John Kerry, Hussein Obama, Boniato Francisco, Masburro, y por supuesto los kaxtriztas que van quedando pero que tienen todos los poderes y la maldad necesaria para sus fines de colonizar y dominar en America Letrina.

Imagen de Anónimo

Esto es un Golpe Ejecutivo. No es posible que se acepte el procedimiento de ir al Congreso para la aprobacion, cuando hace apenas nada El pueblo, directamente dijo NO.

A la posicion del NO solo le queda la movilizacion masiva de colombianos en las calles para impedir dicha maniobra de firma.

Estoy a favor de la Paz pero no a favor de la Paz con trampa, y eso es lo que propone Santos.

Imagen de Anónimo

Si este "nuevo" acuerdo deja la puerta abierta para que las FARC llegen al poder entonces Santos podra decir que "ayudo" a abrir un nuevo capitulo que enlutara y afligira a colombia, no ya por medio siglo, sino para toda la vida :(

Imagen de Anónimo

Interesante la lógica de Santos; mas "legítimo" refrendar en el congreso que a través del pueblo. ¡Qué cara!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Pobre Colombia.

Imagen de Anónimo

A ESTE NO LE IMPORTAN LOS MUERTOS DE SU PAIS SOLO SUS INTERESES PERSONALES . EL; PUEBLO HABLO Y A  EL ESO NO LE IMPORTO COMO BUEN APRENDIZ DE DICTADOR

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.