Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:14 CET.
RUSIA

Moscú da la espalda a la Corte Penal Internacional

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles 16 de noviembre revocar la firma del Estatuto de Roma, la base legal que creó la Corte Penal Internacional (CPI), según un documento publicado por la página oficial del Gobierno, reportó EFE.

Esta decisión permite a Rusia, de facto, quedar fuera de la jurisdicción del Tribunal de La Haya. Moscú nunca ratificó el estatuto, por lo que no era miembro de la CPI.

Estar fuera de la CPI implica que ningún ruso podrá ser juzgado en La Haya por crímenes de guerra o genocidio, a menos que haya una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia tiene derecho a veto.

Autoridades de Moscú han acusado a la CPI de parcialidad.

Ya en enero de este año, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, criticó que el tribunal autorizara investigar los posibles crímenes de guerra durante el conflicto bélico que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008 en la región de Osetia del Sur.

"El ataque del régimen del presidente georgiano Mijail Saakashvili contra la pacífica Tsjinvali [capital de Osetia del Sur], el asesinato de miembros de las fuerzas de paz rusas derivó en acusaciones de la CPI contra las milicias surosetas y los soldados rusos", dijo la Cancillería.

Moscú se quejó de que "las acciones y órdenes de los cargos públicos georgianos se ha dejado en manos de la Justicia georgiana, fuera del ámbito de la fiscalía de la CPI", mientras las rusas no.

"En estas condiciones, difícilmente se puede hablar de confianza en la Corte Penal Internacional", dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Lamentablemente, el tribunal no ha justificado las esperanzas puestas en él y no se ha convertido en un órgano de justicia internacional independiente y de prestigio", consideró Exteriores.

La Cancillería dijo que "en 14 años de funcionamiento, la CPI ha dictado solo cuatro sentencias y ha gastado más de 1.000 millones de dólares".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, si los americanos jamás han reconocido la jurisdicciṕon de La Haya, ¿por qué lo iban a hacer los rusos? Todo esto demuestra que a la hora de la verdad los poderosos se cagan en la ley y en lo que sea. La ley es para que la respeten los demás. Los poderosos pueden ser "flexibles".

Imagen de Anónimo

No querian " aislar " a Rusia ? Pues ahi estan los resultados . Rusia se esta desconectando poco a poco de Occidente y de sus instituciones . Expulsando ONGs , Cerrando websites , Boicoteando productos y empresas de paises que han impuesto sanciones . Modernizando su arsenal atomico . Comprando oro sin pausa . Realineandose con China . Vendiendo papelitos de colores emitidos por bancos occidentales ( eufemisticamente llamados divisas ) repatriando a su personal ....ufff . No pasa un dia sin que Putin mueva ficha y todo porque un dia a una asesora de la Casa Blanca , una tal Nulan , se le ocurrio la infeliz idea de mear sobre el oso sin cerciorarse primero si estaba muerto . Y tras Rusia la lista por dejar esta jaula de grillos ya dobla la esquina . 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.