Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:14 CET.
VENEZUELA

El Supremo venezolano admite un recurso de amparo contra el Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela admitió este martes el recurso de amparo que introdujo la Procuraduría General contra el Parlamento, de mayoría opositora, por considerar que sus recientes actuaciones se encuentran "al margen de la Constitución", reportó EFE.

El procurador general venezolano, Reinaldo Muñoz, indicó el pasado 9 de noviembre que entre esas acciones se encuentra el "supuesto juicio político" contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, "inexistente en la Constitución" y en ese sentido el TSJ ordenó a los diputados "abstenerse de continuar" con el proceso.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para conocer la acción ejercida por el Procurador General de la República, Dr. Reinaldo Muñoz, donde solicita al TSJ previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional (AN, Paralmento) en contra de la Constitución", indicó en un comunicado.

La sala, que recuerda que la AN continúa en desacato al TSJ, "ordenó a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente 'juicio político' en contra del Presidente Constitucional" de Venezuela, Nicolás Maduro.

El TSJ también ordena al Legislativo "evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución".

La decisión del TSJ prohíbe que se realicen actos que puedan alterar el orden público, "realizar instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos" o cualquier otro acto que viole los "derechos constitucionales" y el "orden jurídico".

El pasado 30 de octubre el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron un proceso de diálogo y tras ello el Parlamento decidió posponer "por unos días" el debate previsto para determinar la situación del presidente, esperando que se dieran resultados en la reunión del 11 de noviembre.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló el lunes que la AN retomará el proceso contra Maduro.

Ramos Allup afirma que desacatará las sentencias del Supremo

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Henry Ramos Allup, aseguró este martes que el Parlamento seguirá "desacatando" todas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a las acciones judiciales entabladas por la Procuraduría.

"Absolutamente nula nueva decisión sala inconstitucional TSJ declarando cautelar (a) favor (de) Maduro promovida (por el) procurador general (de la) república", indicó el presidente de la cámara en un mensaje en la red social Twitter difundido minutos después de conocerse la sentencia, informó EFE.

Ramos Allup considera que la sala "inconstitucional" solo "podrá dar instrucciones a su pandilla de lacayos, pero no a una AN electa por (el) pueblo".

"Seguiremos desacatando todas las decisiones anticonstitucionales del régimen, de la sala inconstitucional TSJ y de la sala electoral TSJ", indicó el presidente de la AN en otro mensaje.

Desde principios de año, cuando la oposición comenzó a controlar el Parlamento, el poder legislativo entró en confrontación con el judicial y el ejecutivo.

El legislativo califica de "inconstitucionales" a las autoridades del máximo tribunal por haber sido designadas en una jornada "exprés" de los chavistas días antes de perder el control de la cámara.

Por su parte, el TSJ declaró nulas todas las acciones del Parlamento por desconocer una sala en la que el Supremo prohíbe la investidura de tres de los 112 diputados opositores por una investigación sobre supuesto fraude en las elecciones legislativas de diciembre pasado.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

la Mud y la Asamblea lo que estan pensando es en sus respectivas vacaciones de navidad. Toda esa gente son politicos de profesion y ninguno hace colas ni les escasean las medicinas. Mud y Gobierno se burlan y traicionan a los venezolanos!!! ya hay demasiado desgaste de imagen y ya va a pasar lo que Castro ha querido hacer que el pueblo venezolano no se vea identificado con la MUD ...desgaste y apatia...y ponle años que esto va pa largo 16años de dictadura chavista y Pa'Lante.

Imagen de Anónimo

los diputados de la mud de la asamblea nacional no son muy inteligentes. En lugar de enfrentarse contra el gobierno segùn la constituciòn del pais, lo hacen fuera  de la magna carta.

En este modo sus decisiones no tiendràn valor y permitiràn al gobierno de hacer sin ellos.

En estos ultimos meses, ademàs, el gobierno de maduro ha llevado, con la suspensiòn de facto del precio justo, los productos en los supermercados, a precios altos, y ha aumentado el minimo salarial integral mensual a 90 mil bolìvares.

También en este modo el gobierno vence contra la oposiciòn.

Imagen de Anónimo

no problem, organicen un dialoguito nuevo para principios del 2017 y si ese tampoco funciona organicen otro para finales del 2018

Imagen de Anónimo

Que se apuren. Jonh Molton no anda con boberias iguales al estupido de Kerry.

Imagen de Anónimo

Pero, ven a acá, pregunto: no fue un acuerdo del reciente "diálogo" que le levantaran la designación "en desacato" a la Asamblea Nacional?

No hay otra via: candela a Maduro, hasta que se le queme el fondillo.!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.