Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
EEUU: ELECCIONES

Analistas: Trump ganó en Florida gracias al voto blanco no hispano y no al cubano

Fue el voto blanco, no el cubanoamericano, el que dio la victoria a Donald Trump en Florida, un estado clave en el resultado de las elecciones estadounidenses, consideraron especialistas en el tema.

Así como en el resto del país, "el voto blanco no hispano fue el que le dio a Donald Trump la victoria", escribieron en su blog los analistas Giancarlo Sopo, fundador de CubaOne, y Guillermo Grenier, sociólogo de la Florida Internacional University, citados por la AFP.

"No hay evidencia de que el voto cubanoamericano fuera determinante en Florida", estimaron.

Los analistas añadieron que, aunque la demócrata Hillary Clinton hubiera logrado una ventaja importante dentro de esa comunidad, tampoco habría logrado imponerse en este estado del sureste de Estados Unidos.

No existen evidencias de que "la política (de apertura hacia Cuba) del presidente Barack Obama haya perjudicado a Clinton", señalaron Sopo y Grenier.

"Clinton habría perdido Florida incluso si hubiera ganado el voto cubanoamericano con diez puntos de ventaja", dijeron.

Este análisis contradice la percepción general de que el voto cubano de Florida, un estado clave en las elecciones presidenciales, le dio al magnate inmobiliario el impulso que necesitaba para llegar a la Casa Blanca.

Para sostener esta teoría, los autores proponen una mirada distinta a las encuestas ya existentes.

El 50% de los cubanoamericanos en todo el país votó por Clinton, según Latino Decisions, "y ésta es la participación más alta que un candidato presidencial demócrata haya registrado jamás" en este electorado, dicen los autores.

Ciertamente, en Florida el 52% de los cubanoamericanos votaron por Trump, pero en las áreas más urbanizadas del estado Clinton venció al candidato republicano y superó incluso el voto que consiguió Obama en 2012.

Por ejemplo, en el populoso condado de Miami-Dade, donde uno de cada tres habitantes es de origen cubano, Clinton ganó con casi 30 puntos de ventaja: 63,7% sobre 34,1% para Trump, según cifras del órgano electoral del condado. Esto son unos 81.000 votos más que los obtenidos por los demócratas en 2012.

Tomando en cuenta además que los cubanoamericanos representaron cerca del 6% del electorado, "queda por tanto claro que estos votantes no fueron un factor decisivo en la victoria del presidente electo Trump".

En cambio, al igual que en el resto del país, fue el voto blanco el que catapultó a Trump a la Casa Blanca.

"E 64% de los blancos no hispanos apoyaron a Trump, contra 32% que votaron por Clinton" en Florida, dijeron Sopo y Grenier. "En 2012, el presidente Obama y Mitt Romney recibieron 61% y 37%, respectivamente" en el mismo electorado.

Este estudio es uno de los tantos esfuerzos por comprender qué sucedió la noche del martes 8 de noviembre, cuando los resultados sorprendieron a una nación que daba por ciertos los vaticinios —luego erróneos— de encuestadores y analistas.

Mapa-reportaje: Elecciones presidenciales en Florida

Comparativa de los comicios presidenciales en Florida del 2004 al 2016.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Paren de comer tanta bola que si no hubieran cubanos en la Florida Gore y Hillary Clinton hubieran facilmente ganado sus elecciones presidenciales.  

Imagen de Anónimo

Quien haya sido pero gano las elecciones a la corrupta y mentirosa de la Hillary que todavia la estan investigando.

Imagen de Anónimo

Y fue el voto BLANCO el que le dio la victoria a Barack Obama en las dos elecciones anteriores!, y que!?

Barack KK no hubiera ganado con el voto afro-americano na'ma, necesitaba el voto blanco y lo logro porque la gente creia que EL iba a hacer algo realmente bueno; pero fallo por su mania de 'hacer legados para la posteridad'

Imagen de Anónimo

Esto es muy fácil y claro. Hubo 570,000 votantes cubanos en las elecciones. Trump ganó Florida por 114,000 votos. Aun con Clinton mejorando sus cifras entre los cubanos por 10 puntos, le añadería solo 57,000 votos a su total y no ganaria eñ estado. Nadie le está restando el mérito a Trump, es simplemente poner el voto de los cubanos dentro de su contexto correcto. 

Imagen de Anónimo

Pues cagate en la madre de Trump porque para el eres un hispano de mierda y pronto te lo hara sentie mamalon

Imagen de Anónimo

Pues yo soy blanco, no tengo complejos, lo soy. Y me cago en la madre del que me lo discuta.  En fin, voté por Trump, por convinciones, jamás me pasó ni por la mente, votar por la Hillary. No tuve dudas. Allá los unineuronales, los zurdos, los socialistas. Sólo hay que ver una sola de las manifestaciones anti Trump, para darse cuenta del color que tienen: banderas rojas con la hoz y el martillo, banderas rojas con la imagen del argentino sanguinario, etc. El cubano que votó por Hillary, además de hijo e puta y traidor, es un dejenerado o está aquí colado por el estado y es una avispa-otra.

Imagen de Anónimo

SENORES NO SE OLVIDEN QUE EL SENOR SOPO ES UN DEMOCRATA CONSAGRADO Y PORSUPUESTO QUIERE MINIMIZAR LA INFLUENCIA DE LOS CUBANOS Y LAS CONSEQUENCIAS QUE TRAJO LA POLITICA MISERABLE DE OBAMA Y COMPANIA . SI ES ASI .COMO EL COMENTA, PORQUE RAZON TRUMP GANA LA FLORIDA CON UNA DIFERENCIA DE 160 O 170 MIL VOTOS ,AHORA EL ME VA A DECIR QUE VOTARON MENOS CUBANOS EN FLORIDA QUE ESA CIFRA PORQUE SI  HAY MAS DE 200 MILL CUBANOS REGISTRADOS Y TODOS ELLOS VOTAN A FAVOR DE CLINTON TRUMP NO GANA FLORIDA OK 

Imagen de Anónimo

Los cubanos, como todos los seres humanos, tienen defectos y entre esos defectos está el creerse que son el ombligo del mundo, en lo cual superan al resto de las nacionalidades. Al final son tan buenos o malos como cualquiera, pero son incapaces de darse cuenta de eso.

Imagen de Anónimo

Lo que han dicho otros, varios votantes americanos (cubanoamericanos de 2da y 3era generación) votaron por Trump al igual que sus padres o abuelos cubanos. No soy votante, sólo estoy de visita, eso sí, toda la familia que tengo acá votó por Trump (desde viejos hasta gente muy joven), de momento sólo he conocido de dos personas (entre mis conocidos) que votaron por la Clinton. Muchos de los que votaron por Trump no es que lo quisieran a él, sino que simplemente  lo hicieron porque no querían para nada a la Clinton......una mentirosa desfachatada e ingenua, que (erróneamente) creyó que todos los americanos eran pendejos.

Imagen de Anónimo

Generalilzación tonta. Yo soy americano de origen cubano, soy blanco probado por ADN y voté por Trump en Miami-Dade.

En mi barrio, se hallaban pancartas por Trump por todas partes. En mi casa había tres y, de mi casa, salieron varios votos por Trump.

www.gate.net/~joachim/

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.