Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
VENEZUELA

La oposición anuncia que reanudará el juicio político a Maduro

La Asamblea Nacional retomará el juicio político al presidente Nicolás Maduro, dando por terminada la tregua que acordó a inicios de mes por petición del Vaticano para permitir el inicio del proceso de diálogo con el Gobierno, informó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reporta la AP.

Tras el segundo encuentro que sostuvieron el fin de semana el Gobierno y la oposición, Torrealba dijo que se había acabado la tregua.

"Nosotros cumplimos con el Vaticano, el Gobierno no", añadió.

El juicio se inició en octubre y se postergó a comienzos de este mes por la solicitud del Vaticano, que está actuando como mediador en el proceso de diálogo. La Santa Sede también pidió la suspensión de una marcha opositora hacia el Palacio de Gobierno.

Torrealba anunció el lunes que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio para evaluar la "responsabilidad política" del mandatario en la compleja crisis que enfrenta Venezuela y el supuesto incumplimiento de sus deberes constitucionales.

El juicio político no implicará la destitución de Maduro debido a que el Legislativo no está facultado por la Constitución para ello.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a la prensa que el proceso solo implicará una "sanción moral" que afectará la legitimidad del mandatario.

Matheus, además, descartó que la acción de amparo que presentó la semana pasada el procurador general Reinaldo Muñoz en el Tribunal Supremo de Justicia contra el enjuiciamiento político de Maduro pueda afectar el proceso.

La reactivación del juicio podría elevar las tensiones políticas y afectar el proceso de diálogo que está avanzando desde finales de octubre bajo el auspicio del arzobispo Claudio Maria Celli, enviado de la Santa Sede, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Las tensiones políticas en Venezuela se crisparon en octubre luego de que las autoridades electorales y judiciales suspendieran el proceso de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática ha planteado el referendo como salida a la crisis que enfrenta el país suramericano que mantiene a los venezolanos agobiados con una desbordada inflación de tres dígitos, una recesión económica, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Maduro, por su parte, descartó el pasado fin de semana el referendo, y dijo que las próximas elecciones presidenciales serán en 2018.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Chuo Torrealba es el unico y maximo responsable de lo que sucedio, de esa mesa de dialogo. Se equiboco? porque le dio la gana, porque se vendio. El papa castrochavistarojo-rojito es argentino, oiga ustes, jajajaj argentino....pa su madre.

Imagen de Anónimo

Alante con los tambores. Se vuelve a encender la candela para darle presión a la olla social en Venezuela. Más que demostrado que es la única salida que les queda para sacudirse la lepra del castrochavismo. Y ahora con Trump, pronto instalado en la Casa Blanca, es muy probable que tengan su apoyo. Y no es poco.

Imagen de Anónimo

se van a tener q disparar al masburro por decadas, mientras tanto los venecubanos siguen migrando pa mayami y mandando dolares pa q sus familiares gasten en cubazuela, me parece haber visto eso antes en otro glorioso sociolismo

Imagen de Anónimo

Lo que hicieron fue atrasarse. Los Castro no permitiran que Maduro entregue nada. Esto puediera fortalecer internacionalmente a la oposicion pero le permitio ganar tiempo al regimen madurista, en un momento en que tenian el agua a la cintura de la corbata. Toca ahora volver a movilizar a un pueblo al que dejaron enfiar.

Imagen de Anónimo

La oposición venezolana es subnormal o está vendida al régimen de Maduro, o ambas cosas. Lo que han hecho está totalmente en línea con los intereses del régimen chavista. Venezuela se halla en un callejón cuya única salida conduce a la violencia, y así será. Lástima de un país en manos de ineptos y corruptos gobernantes, cuya oposición no puede ser más torpe y timorata.

Imagen de Anónimo

El Vaticano; A.K.A Francisco, el Papa Comunista, está vendido abiertamente al fascismo castrochavista. El fué el instrumento de la traición a la oposición venezolana. El no es el enviado de Cristo en la tierra, porque Jesús no apoya a las dictaduras.

Imagen de Anónimo

Oposición dividida, dictadura consolidada. La estrategia de los Castro, igual que el César: " ....divide y vencerás !!!! " 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.