Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
INGENIERÍA

Comienza la instalación de una gigantesca cúpula de protección sobre reactor de Chernóbil

La gigantesca cúpula de acero que tiene que cubrir el "sarcófago" construido en 1986 alrededor del reactor accidentado de la central de Chernóbil empezó a ser instalada este lunes, reportó AFP.

La cúpula prefabricada pesa 36.000 toneladas y mide 110 metros de alto. Tiene que ser instalada de forma progresiva hasta alcanzar su posición final antes de finales de noviembre.

Se ha previsto que tenga una vida útil de al menos 100 años y que permita llevar a cabo con seguridad las operaciones necesarias de descontaminación en el interior del reactor.

La cúpula es considerada "uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la ingeniería", según un comunicado del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), entidad que gestiona los fondos para las medidas de seguridad que protegen el lugar.

"Para nosotros este domo no son solo 36.000 toneladas de metal. Son 36.000 toneladas de confianza en el éxito (de este proyecto), de confianza en el lugar", declaró el director general de la central de Chernóbil, Igor Gramotkin según el comunicado de BERD.

Ucrania conmemoró este año el 30 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos.

El 26 de abril de 1986, a la 1:23 am, el reactor número cuatro de la central explotó durante una prueba de seguridad.

Durante diez días, el combustible nuclear ardía, expulsando a la atmósfera elementos radioactivos que según ciertas estimaciones contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas

Algunas víctimas de este accidente nuclear fueron atendidas en Cuba en las instalaciones que se acondicionaron en el este de La Habana.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Hasta ultimo momento los bolos negaron el evento. Fueron los suecos quienes reportaron la existencia de una explosion nuclear alli y aun asi lo seguian negando los hp esos. Igualitos a QTS que le ha escondido la bola al pueblo por 6 decenios y planean seguir la cumbancha

Imagen de Anónimo

Recuerdo perfectamente de lo de Chernobyl;  el "Granma" publicó la noticia en su penúltima página, en un segmento y letras pequeñas como si la noticia fuera la de un apagón cotidiano sin importancia. Ojalá lo hubiera guardado y traído al exilio, como otra prueba de la manipulación de la información por la dictadura. Fuera de Cuba fue que conocí de la verdadera dimensión de la catástrofe nuclear socialista.   

Imagen de Anónimo

las victimas se atendian en cuba, incluso mas alla de 1990, cuando ya el campo comunista estaba desmembrado y todavia cuba aplicaba el "internacionalismo POBRETARIO" que hundia al pais mas en la miseria generalizada, pero habia que sacrificarlo todo por el hermano oso, por supuesto a costa de la pobreza del pueblo cubano.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.