Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
EEUU: ELECCIONES

Obama, 'absolutamente preocupado' por la presidencia de Trump

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó este lunes estar "absolutamente" preocupado por los efectos que pueda tener en el país la presidencia del mandatario electo, el republicano Donald Trump, reportó EFE.

"¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump? Absolutamente", afirmó Obama en su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en la que abordó el proceso de transición de la Casa Blanca y su última gira internacional que dará comienzo este lunes.

El presidente aseguró que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca "a menos que los reconozca y los corrija".

"Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante", admitió. "Si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo", afirmó.

La 'maldita' cárcel de Guantánamo

Por otra parte, Obama lamentó no haber podido cerrar la "maldita" prisión en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), que su sucesor, Donald Trump, ha prometido mantener y ampliar.

Aseguró que seguirá acelerando las transferencia de presos a terceros países hasta que se formalice el traspaso de poder el próximo 20 de enero, con lo que podrían quedar en la prisión, inaugurada en 2012 por la Administración de George W. Bush, menos de los 60 internos actuales.

Con esa población residual será imposible que la administración Obama cierre por completo la prisión en la base naval estadounidense, con lo que Trump, que ha prometido llenar el penal de "tipos malos", podrá volver servirse de este limbo legal criticado por organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Tema inmigración

Asimismo, el presidente estadounidense pidió al mandatario electo que haga lo posible por proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, contra su voluntad, y se han educado en el país.

"Estos niños no hicieron nada malo. Han estudiado aquí, han declarado su juramento a la bandera y han servido en las Fuerzas Armadas", declaró Obama, quien promovió un programa que benefició a más de 1,7 millones de indocumentados que eran menores de 31 años en junio de 2012.

El presidente dijo que fueron elegidos para el programa de acción diferida, conocida como DACA, porque "son jóvenes de buen carácter" amantes de Estados Unidos y que no merecen ser expulsados, algo que, consideró, comparte una mayoría de estadounidenses.

El compromiso con la OTAN, reafirmado

El presidente Obama llevará un mensaje claro a su última gira internacional, que comienza este martes en Grecia y seguirá en Alemania y Perú: el de que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, está comprometido con mantener las relaciones con los socios estratégicos y la OTAN.

Así manifestó en la conferencia de prensa desde la Casa Blanca, apenas unas horas antes de volar hacia Atenas.

En la conversación que ambos mantuvieron en el Despacho Oval el pasado jueves, Trump le transmitió, según contó este lunes Obama, su "gran interés" en mantener las "relaciones estratégicas básicas" de Estados Unidos a nivel internacional.

Pero, además, Obama detalló que el ya presidente electo le expresó su "compromiso con la OTAN y la alianza Transatlántica".

Por ello, Obama explicó que hará saber en esta gira a sus aliados europeos que "no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN".

Durante la campaña electoral, Trump calificó a la OTAN de un organismo "obsoleto" y demandó a los países miembros que "paguen su parte" si no quieren defenderse solos.

La gira de despedida de Obama, a quien le quedan apenas dos meses de mandato, se planificó con una confianza muy alta, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, en que la demócrata Hillary Clinton iba a ser la vencedora en las elecciones presidenciales frente a Trump.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

No digo yo. Con toda la mierda que deja atrás. Ahora iremos descubriendo poco a poco que es peor de lo que habíamos imaginado. Obama is the worst president ever.

Imagen de Anónimo

Y por qué no se preocupó por sus medidas con los Castro? que han sido un escandaloso desastre; oficialización de la dictadura y oxígeno para enraizarse y seguir reprimiendo y esclavizando al pueblo. 

Imagen de Anónimo

Cuando America habla alto y claro, los Presidentes mediocres deben guardar silencio por respeto y decencia bueno, algo muy en deficit en esta administracion.

Imagen de Anónimo

claro q le pREOcupa guantanamo ,quisaz es donde deberia estar el musulman este trancado.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Yo creo que es normal que se preocupe. Obama tiene un ego muy grande y lo que mas le preocupa es su legado, no el pais. 

Imagen de Anónimo

Estoy preocupado…por el arroz con mango que ha dejado Obama en el norte de Africa…Irak, Libia, Siria…y los giros de millones de la Arabia Saudita wahabita, tan dulcemente aceptados en la Fundación Clinton y el “tierno” reclutamiento de tropas de guerreros con armas sofisticadas para ir a cortar cabezas en el medio Oriente ……Quiero paz….

Pero que nadie se confunda…Abajo el castrocomunismo!

Imagen de Anónimo

El musulman orejudo de la la presidencia en manos de un republicano, Donald J. Trump. El Congreso y el senado dominado por los republicanos. Un nuevo juez entrara a la Corte Suprema y sera republicano.

QUE MAS SE PUEDE PEDIR?????

Imagen de Anónimo

Barac Husein Obama, ya gobernaste por ocho anos, ahora porque no te callas 

Imagen de Anónimo

El colmo del cinismo. Obama es el peor presidente que hemos tenido jamás. Él quería que saliera la granuja, la bandolera de Hillary, para quie no se notara la montaña de estiercol que deja atrás. GAD ganó Trump. Ahora los liberales se darán cuenta, les guste o no, lo grande de Trump. Ya empezó por no aceptar salario como presidente. Grandioso. ¿Y por qué los Obama, o los Clinton, tan "buenos" no hicieron lo mismo? Son una basura estos dos demóc-Ratas. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Y sigue echandole len'a al fue El Musulman.

En lugar de hablarle a las turbas, que El, Hillary y los Medios encendieron, continua echandole len'a al fuego.

WUE GANAS TENGO QUE LLEGUE EL DUA 20 DE ENERO PARA SALIR DE OBAMA!!!!

Peor no ha podido ser. Perdieron la presidencia y ni hablar del Congreso, El Senado y nuevis gobernsdores republicanos!!!! Eso tiene al Musulman muy resentido.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.