Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
EEUU: ELECCIONES

Trump dice que aceptará un salario de un dólar como presidente

El millonario Donald Trump aseguró el domingo que renunciará al salario de 400.000 dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de Estados Unidos y que solo cobrará un dólar, al ser esa la cantidad mínima que debe aceptar por ley, reportó EFE.

Trump anunció su decisión en una entrevista para el programa 60 minutos del canal CBS, su primera aparición televisiva tras ganar las elecciones del 8 de noviembre.

"Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar por año. Pero, lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario. ¿Sabes cuál es?", preguntó Trump durante la entrevista a la periodista Lesley Stahl, quien le respondió que la retribución anual para un presidente de Estados Unidos es 400.000 dólares.

"No voy a aceptar ese salario, no lo tomaré", aseguró Trump, quien amasó buena parte de su fortuna con programas de televisión, hoteles, casinos y negocios inmobiliarios.

Deportaciones de inmigrantes 'con antecedentes penales'

En el propio programa Trump aseguró que deportará a los inmigrantes que tienen "antecedentes penales", una decisión que podrían afectar a entre uno y tres millones de personas.

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos", indicó.

Las palabras de Trump hacia los inmigrantes indocumentados en la entrevista fueron muy diferentes a las pronunciadas durante la campaña presidencial, cuando prometió crear "una fuerza de deportación" para expulsar a todos los indocumentados, incluidos a los mexicanos a los que llamó "criminales y violadores".

Con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza, Trump reiteró su deseo de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque admitió que podrían alzarse "vallas" en "ciertas áreas" de los más de 3.000 kilómetros de la frontera entre los dos países.

Justicia y otros temas polémicos

En la entrevista, Trump también abarcó otros temas como el Tribunal Supremo, compuesto actualmente por ocho jueces tras la muerte en febrero del conservador Antonin Scalia, a quien el millonario prometió sustituir con un magistrado favorable a los valores de la derecha cristiana.

Sin embargo, Trump dijo que se siente "bien" con respecto a la decisión del alto tribunal de legalizar el matrimonio entre las personas del mismo sexo, aunque consideró que el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo debe ser competencia de los estados y no del Gobierno federal, como lo es actualmente.

Además, Trump exigió el fin de los actos violentos contra los hispanos, afroamericanos y miembros de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), tres colectivos que han denunciado un incremento de ataques desde el triunfo electoral del millonario.

"Me siento tan triste de oír eso, les digo: 'deténgase'. Si ayuda, lo diré y lo diré directamente frente a las cámaras: 'Deténganse'", dijo Trump, quien fue criticado durante la campaña electoral por no mediar en fuertes episodios de violencia que se desataron en sus mítines.

Del mismo modo, Trump, que tomará posesión como presidente el 20 de enero, pidió a quienes se manifestaron en las calles contra su elección que "no tengan miedo".

Decenas de miles de personas se han manifestado contra Trump durante cuatro noches consecutivas en una treintena de ciudades, dentro de un movimiento de indignación bautizado como "Is Not my president" (No es mi presidente).

Nombramientos

El presidente electo enfrenta una tarea colosal para designar a su gabinete y a cientos de altos funcionarios antes de su asunción el 20 de enero. No obstante, el domingo despejó la incógnita acerca de quién será su jefe de gabinete en la Casa Blanca al designar a Reince Priebus, el presidente del Partido Republicano, según informó la AFP.

También nombró a Stephen Bannon, su jefe de campaña y propietario del portal de noticias Breitbart News, como su principal estratega y asesor.

"Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron bien juntos durante nuestra campaña y nos lideraron a una histórica victoria", señaló Trump en un comunicado.

Priebus, de 44 años, es el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, y por ello su nombramiento es visto como un gesto de parte del nuevo presidente a la estructura partidaria, ya que una parte de los republicanos le dio la espalda en la campaña.

Es considerado un dirigente partidario próximo del actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, uno de los más enérgicos críticos de Trump en la campaña, de forma que puede ser un puente esencial para una gobernabilidad tranquila.

En tanto, Bannon, de 62 años y visto como un empresario vocero de los sectores más a la derecha del partido republicano, es un feroz crítico de la dirigencia de ese partido, de forma que su convivencia con Priebus en el tope del Gobierno abre diversas interrogantes.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Trump is the best gangster

Imagen de Anónimo

Trump is the best.

Imagen de Anónimo

Castro tambien se rebajo el sueldo cuando llego y mira en que paro aquello. Pero no se ocupen que va a coger su plata del impuesto sobre las remesas que les va a poner a los cubanos. La plata de los mejicanos no. Esa es para construir la Muralla.

Tun Tun quien es ? Un turista internacional, abre la muralla.

Tun Tun quien es ?. Un changuito ilegal, cierra la muralla. 

Tun Tun quien es?. Emigrante estomacal, cierra la muralla.

Imagen de Anónimo

Claro, 1 no necesita vobrar, 2 si cobra tendría que declarar al irs, por LA AD que clase e bandido

Imagen de Anónimo

Trump arrasó en las urnas. Tuvo también, al final, el voto popular. Es el presidente elegido y querido. Losers, a llorar a maternidad. Dejen la perreta, o sino regresen a Cuba que allí tienen a ese modelo de tirano Castro esperándolos. O váyanse a México, a que los desmembren, o a Canadá, a palear nieve. USA es el mejor país del mundo. Y ahora seremos Great again. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Un ejemplo para los gobernantes a nivel mundial de rebajarse el salario!

Imagen de Anónimo

asi comienzan los patrioteros, con medidas populistas. pedazo de dictador. 

Imagen de Anónimo

trump es un presidente legal, pero no democratico, porque no ha sido votado  por la mayoria del pueblo. El sistema electoral americano es, por eso, una fraude.

Imagen de Anónimo

Genial. Una patada en las nalgas y un bofetón a todos los liberales mierderos y algunos cubanos histéricas. Sí, no es problema de concordancia, son unas histéricas. Ratas. Trump arrasó en las urnas, porque lo queremos. Ésta es una prueba de su grandeza. América va brillar. Va a ser great again. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Trump  va a trabajar para America  , ,las discordias  se van  dialogando en el camino . Que cosa yo de izquierda desde el inicio  aposte por Trump  y Sanders mm q no este de acuerdo en algunas cosas.Trump  no es el problema y si las cosas  como estaban en los EEUU  y el Mundo  (RAC)

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.