Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
VENEZUELA

Maduro pide a opositores desistir de adelantar las elecciones presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desistir en su planteamiento de adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2018, o convocar cualquier proceso que implique un cambio de Gobierno en los próximos dos años, reportó EFE.

"Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución (...) Cojan mínimo les digo a aquellos sectores que quieren seguir insistiendo en procesos electorales imposibles para Venezuela", afirmó Maduro durante su programa semanal de televisión.

El presidente venezolano leyó la primera página de un periódico nacional que titulaba "La MUD seguirá en la mesa hasta lograr salida electoral", que se refería al objetivo de la alianza opositora dentro de la mesa de diálogo en la que participa junto a representantes del Gobierno.

"¿Salida para dónde? Aquí hay un cronograma electoral, Venezuela no tiene déficit de elecciones, Venezuela tiene un superávit de elecciones y de consultas, y el próximo año nos están anunciando dos elecciones", continuó Maduro en alusión a las votaciones para elegir gobernadores y alcaldes para mediados y finales de 2017, respectivamente.

Tras ello, el mandatario aseguró que desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya se están preparando para ganar estos comicios, que en la última oportunidad terminó con el triunfo del chavismo en 20 de las 23 entidades del país caribeño.

También aseguró que su Gobierno dará "los pasos consecuentes con los acuerdos firmados" en la segunda plenaria del diálogo que terminó el sábado, un proceso que ha contado con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La MUD ha reiterado que acude a estas negociaciones con el objetivo de conseguir "una solución electoral" a la crisis que atraviesa la nación suramericana.

En este sentido, aseguró el domingo que aunque el referendo revocatorio presidencial o el adelanto de elecciones presidenciales no se hayan mencionado en los acuerdos del diálogo anunciados el sábado, sí se ha avanzado "en la creación de condiciones que hagan posible recuperar el derecho del pueblo venezolano al voto".

Estado de emergencia económica

Maduro extendió por quinta vez el llamado decreto de "Estado de excepción y emergencia económica" por 60 días más, una norma que debe ser enviada al Parlamento para su aprobación, aunque el Legislativo ya la ha rechazado en sus anteriores extensiones, según informa Diario Las Américas.

"Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando la guerra económica, para seguir gobernando la crisis", dijo el mandatario venezolano.

Maduro detalló que esta decisión será publicada en Gaceta oficial y que la prórroga será de 60 días, con lo que el estado de excepción cumplirá un año de vigencia, "para seguir gobernando y enfrentando la situación económica y apoyando al pueblo".

La declaración de emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El decreto fue puesto en marcha desde el 14 de enero pasado pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde que se emitió el decreto y en las cuatro extensiones anteriores, el Legislativo ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y "el dolor de las familias venezolanas" frente a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado en todas las anteriores oportunidades la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones "de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".

Se espera entonces que la quinta prórroga de este decreto sea discutida en el Parlamento y que también se pronuncie nuevamente el TSJ.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.