Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
Venezuela

La coalición opositora trata de calmar a sus seguidores tras el acuerdo con el Gobierno de Maduro

La oposición venezolana intentaba este lunes calmar a sus seguidores tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro que algunos consideran insuficiente para lograr nuevas elecciones, informa Reuters.

El sábado, tras dos días de deliberaciones, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno acordaron trabajar conjuntamente para resolver la crisis política y económica dando prioridad al abastecimiento de alimentos y medicinas.

Además, las partes buscarán una solución a la situación de "desacato" dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y trabajarán conjuntamente en el nombramiento de dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, no se dijo nada sobre las principales demandas de la oposición para sentarse en la mesa de diálogo: la reactivación de un referéndum revocatorio contra Maduro y la liberación de más de un centenar de presos políticos.

"¿Dónde quedó el derecho a elegir de los venezolanos? ¿Dónde quedó la lucha por el revocatorio?", preguntó el encarcelado líder opositor, Leopoldo López. "El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad".

Como López, varios dirigentes opositores criticaron el acuerdo que, dicen, "entierra" la consulta electoral, con la que buscaban revocar a Maduro, al que acusan de ser el principal responsable de la crisis económica que atraviesa el país.

Cientos de personas, la mayoría de ellas militantes de Voluntad Popular, marcharon este domingo hasta la cárcel militar de Ramo Verde, donde López cumplió 1.000 días preso, para exigir su liberación.

Voluntad Popular pidió a la MUD, de la cual forma parte, iniciar acciones paralelas con el objetivo de lograr un cambio de Gobierno, reportó EFE.

Llamó, en primer lugar, a conformar un "Gran Movimiento Cívico de Defensa de la Constitución" para lograr que el Parlamento retome el "juicio político" y declare a Maduro en abandono del cargo, un camino que el chavismo considera inviable.

En segundo lugar, Voluntad Popular propuso "desbordar las calles de gente ejerciendo su derecho constitucional a la protesta hasta que se consiga mediante la presión popular cívica el cambio deseado".

"La mesa (de diálogo) no significa renunciar a nada, los derechos de los venezolanos nadie los compra o vende, toca luchar y luchar hasta lograrlo", escribió por su parte en Twitter, el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La tensión política en Venezuela se agudizó luego de que el CNE suspendió el revocatorio a mediados de octubre.

Pero para Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, el acuerdo con el Gobierno no fue una capitulación; por el contrario, es el primer paso para salir de Maduro.

"Hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE, hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones. Más claro, imposible", dijo el lunes en su programa radial.

El vocero de la coalición opositora agregó que, a pesar del diálogo, la oposición retomará su agenda de protestas de calle.

Si bien no se dieron fechas para materializar los acuerdos, el 4 de diciembre se vence el período de dos rectores del CNE con lo que, de lograr reemplazarlos, la oposición pasaría a tener mayoría en el árbitro electoral.

Las partes acordaron reunirse nuevamente el 6 de diciembre para revisar los avances de las mesas técnicas que continúan.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

el gobierno de maduro ha demonstrado ser flexible en economia y con la oposiciòn, asì que la mud està dividida.

Imagen de Anónimo

el gobierno venezolano tiene la fuerza para derrotar militarmente la oposiciòn. Lo harà, si la oposiciòn, en lugar de hablar de paz, harà la guerra.

El gobierno de maduro ademàs ha hecho un pacto con los pequenos comerciantes. Ellos con sus dolares compran los productos importados y asì pueden venderlos a precios libres.

En este modo los productos llenan los anaqueles, tambièn si a precios caros; los ciudadanos no hablan de escasez; maduro puede decir que gracias a su gobierno y no a la oposiciòn, que en la asamblea nacional hace bla bla, hay productos en el pais.

En esta situaciòn la oposicion no tiene la fuerza por hacer nada y tiene que hacer los pactos con el gobierno inevitablemente.

Imagen de Anónimo

La MUD con Torrealba al frente se vendio, eso lo saben todos, A Torrealba, capriles, Ramos allup no les importa el pueblo, solo les importa el poder politico. Y leopoldo que se pudra en la carcel alli no le hace sombras a esos vendidos.

Imagen de Anónimo

Venezuela=Cuba, los venezolanos no se quitan a esos esbirros dirigidos por Maduro y Cabello por mucho tiempo, aquí trabajo el Papa, Zapatero y otros para mantener la Dictaduroa, por ejemplo el Papa acaba de decir que los comunistas piensan como los cristianos, que más se necesita para saber que lo que han hecho con Cuba se repite en Venezuela y el Papa peronista metido en política.

Imagen de Anónimo

No les dije que los Castro como buenos  hijos de puta habían metido sus agentes en el mismo medio de la oposición para apuntalar a su esbirro Masburro; este es el resultado, se jodieron los venezolanos una vez más. Y a mí ni me mencionen al papa comunista, que se prestó para esta artimaña.

Imagen de Anónimo

le pasaron unos dolaritos por debajo de la mesa a los dialogueros y se abrieron de paticas

Imagen de Anónimo

Cuando dos boxeadoes de diferentes estilos combaten el que imponga su estilo gana, los cumunista impusieron su estilo, golpea y huye, ahora se sientan le dan dos migajas a la MUD y luego les quitan 4, cayero en la trampa, como los veo nos vimos como nos ven se veran, jjaja. Adios democracia.

Imagen de Anónimo

¿Por qué no le dan un microfono a Leopoldo Lopez, a Maria Corina Machado, a Liliam Tintori?

Le dan microfonos a los complices, a los traidores, a los cobardes.

La malinche le entrego su pueblo al conquistador español!

Venezuela esta perdida, es hora de jugarse la vida o abandonar toda esperanza!

Imagen de Anónimo

¿cual acuerdo?

acuerdo entre homosexuales activos en el gobierno y pasivos en la oposicion que se sientan en la mesa con los pantalones bajos y de espalda a los pederastas de Boniato Francisco y el Zaraspatrozo que vino de Espana para hacerle la sopita que quieren los kaxtriztas de la Habana.

UNA SOLA CONDICION A ENARBOLAR: LIBERTAD PARA LEOPOLDO LOPEZ Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!!

Lo demas es traicion, es cobardia, es complicidad. Hace mucho se ha dicho que los que dialoguen son los traidores y cada dia se ve mas claro..

Una sola oposicion lidereada por Leopoldo Lopez, Maria Corina Machado y Liliam Tintori y algun estudiante y militar, y abogado de los que estan presos. Nadie de los que siguen viviendo su vida y comiendose la meriendita que se sirve en los asquerosos dialogos.

No se puede decir nada peor de estos personajes Chu, Henrique, y algunos mas.

Hoy me enteraba que la mesa la componen 25 organizaciones y solo 3 estan en la conversacion.Verguenza y repudio y que los arrastren como le hicieron a Mussolini.

Imagen de Anónimo

Tremenda jaladera de mecate.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.