Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
VENEZUELA

El Gobierno venezolano y la oposición anuncian acuerdos preliminares, sin pacto definitivo

El Gobierno venezolano y la oposición anunciaron el sábado unos acuerdos preliminares para intentar conjurar la profunda crisis política y económica del país, pero siguen sin pactar una salida definitiva, reportó la AP.

Entre los consensos alcanzados están el desarrollo de nuevas elecciones en el estado Amazonas para seleccionar a los tres diputados de ese territorio ante la Asamblea Nacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituyera a los inicialmente elegidos por supuesta compra de votos.

Acordaron también respetar la autonomía del legislativo venezolano, por lo que las partes avanzarán "en la superación de la situación de desacato (en la que se encuentra) la Asamblea Nacional" tras un dictamen del TSJ. Esta medida ha anulado y dejado carentes de toda vigencia y eficacia jurídica los actos legislativos del congreso venezolano, de mayoría opositora.

Los anuncios los hizo monseñor Claudio Celli, mediador designado por el Vaticano, tras leer ante reporteros las conclusiones de la segunda reunión plenaria del Diálogo Nacional y en la que convergieron los representantes del oficialismo y de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), además del secretario general de UNASUR, Ernesto Samper.

Monseñor Celli dijo que también hubo acuerdo en citar al espacio idóneo para nombrar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sustituirán a dos que culminarán su mandato en diciembre próximo.

Las partes se regocijaron especialmente por haber encontrado medidas para combatir con prontitud el desabastecimiento de medicamentos y alimentos que azota al país y que ha generado revueltas en las calles.

Este es precisamente uno de los condimentos más severos de las crisis económica de Venezuela, cuyo aparato productivo está acabado por la caída de los precios del petróleo y los galopantes niveles inflacionarios.

Finalmente, los representantes de la oposición informaron que habían conseguido construir acuerdos respecto a las "liberaciones de personas detenidas". Pero no entregaron detalles sobre este anuncio ni precisaron a quiénes exactamente cobijaba ese acuerdo.

Las conversaciones continuarán en los próximos días para discutir otras demandas de la oposición.

El diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición ha sido promovido y liderado también por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Las conversaciones están marcadas por la desconfianza: muchos adversarios de Maduro temen que se trate de una maniobra dilatoria para aliviar las presiones sobre él, cuya popularidad cae cada vez más rápido.

De hecho, en el pronunciamiento del sábado la oposición dijo que insistirá en la reactivación de un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Maduro.

El diálogo político continuará en diciembre en una tercera plenaria

Los delegados del Gobierno y de la oposición venezolana sostendrán la tercera plenaria de la mesa de diálogo político el martes 6 de diciembre, informó por su parte el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, que representa al Ejecutivo en las conversaciones, reportó EFE.

Rodríguez explicó que se acordó esta fecha principalmente por requerimiento del enviado del Vaticano para mediar en el diálogo, Claudio María Celli.

Al respecto, Rodríguez consideró que Venezuela vive "un momento propicio" para la búsqueda de consensos y cree que los acuerdos alcanzados hasta el momento "fortalecen" el diálogo por lo que se manifestó optimista con próximos resultados.

Describió las conversaciones entre el Gobierno y la oposición como "francas" y aseguró que transcurrieron en un clima de concordia y de reflexión profunda.

El representante del oficialismo consideró además que "es un buen momento" para que los opositores que critican el proceso del diálogo se sumen a la mesa de conversaciones pues, aseguró, "no queda nada en la violencia, sino tristeza, angustia y desolación".

Explicó que se mantendrán "de una forma más coordinada" las cuatro mesas técnicas de trabajo para atender temas como reparación de víctimas, economía, sociedad y agenda electoral, y que se instalará una comisión de seguimiento de estas mesas que coordinará el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE VEO A UNA  OPOSICION FIRMANDO UNA DECLARACION PARA CONVIVIR EN PAZ CON UNA DICTADURA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. COSAS DE VENEZOLANOS.

Imagen de Anónimo

Estrategias de los comunistas, ahora le están poniendo vaselina veremos cuando lo hagan si vaselina y se van joder como Cuba, ya a los venezolanos estan embarcados los corruptos no van a soltar el poder, tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Oye....pero uno se queda frío..."la superación de la situación de desacato ( por parte del gobiero) en que se encuentra la Asamblea Nacional"..eso es como el marido que le pega a la mujer y se sientan a conversar antes de separarse y el le promete que no lo va a hacer más...el abuso va a seguir y basta con que ella haga algo que no le guste al tipo y ahí viene el gaznatón otra vez porque el sabe que ella se lo aguanta....el marido es el gobierno de Maduro y la esposa atacada es la Oposición. No hablan tampoco de liberar con nombre y apellido a Leopoldo López, ese se pudre en prision. Esas conversaciones son una traicion total a las esperanzas del pueblo venezolano, ahí está la mano y cabeza intrigante y malsana de los Castros, esos no se le escaparon al Diablo, ellos son el Diablo mismo y esto es subjetivo porque no tengo pruebas pero estoy seguro de que todas estas manipulaciones vienen sugeridas y dirigidas desde la inteligencia cubana....conozco al pájaro por la cagada decía mi padre...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.