Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:03 CET.
COLOMBIA

El Gobierno colombiano y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

"Atendiendo el clamor de los colombianos( …) y su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años, reportó EFE.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en La Habana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".

Fuentes de las delegaciones de paz citadas por Europa Press confirmaron que las propuestas han permitido mejorar el acuerdo, aunque hubo algunas que no pudieron ser introducidas por no tener "los suficientes argumentos o ir en contra del sentido de la negociación".

Asimismo, señalaron que la esencia del acuerdo es dar por terminado el conflicto, garantizar la seguridad de las FARC en su desmovilización y garantizar la participación en política.

El inminente anuncio sobre un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC generó este sábado una fuerte expectativa en el país donde el presidente Juan Manuel Santos dijo que hará una declaración en la noche.

"A las 8:00 p.m. de este sábado me dirigiré al país para hablar de la gran noticia de hoy", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

"#HayAcuerdoHayPaz", "Santos y Uribe" y "Gobierno y FARC" se situaron entre los tres temas del momento en Twitter, donde algunos líderes políticos mostraron su opinión acerca del nuevo acuerdo.

"Espero que acuerdo entre Gobierno y FARC incluya cambios reales en elegibilidad, restricción de libertad y bloque constitucional. Mejor ya que en el 2018", escribió el senador y exlíder de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) Antonio Navarro Wolff.

El también senador del oficialista Partido de la U Armando Benedetti escribió que en Colombia hay un "aroma de nuevo acuerdo" al que se llega después de "haber oído más de 400 propuestas y ser acogidas en su mayoría".

Movimientos sociales convocaron a la gente a la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá donde desafiaron al frío y la lluvia para unirse al Campamento por la Paz instalado en ese punto de la capital colombiana para solicitar un nuevo acuerdo con las FARC.

Santos se reunió a lo largo del día de hoy con su antecesor y principal opositor al acuerdo de paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el senador Álvaro Uribe, para comentarle lo logrado en La Habana.

Lo que cambia

De complejo contenido jurídico, el texto original contenía fórmulas para mejorar la situación en el campo —escenario histórico del conflicto—, combatir el narcotráfico, reconocer y reparar a las víctimas, así como garantías para la participación política de los futuros excombatientes.

Sobre este último punto —reportó la AFP—, el presidente, Juan Manuel Santos, reconoció que no hubo acuerdo en torno al pedido de algunos sectores para que los jefes rebeldes implicados en delitos graves fueran inhabilitados electoralmente.

Los colombianos deben entender "que la razón de ser" de los procesos de paz "es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad", expresó.

Otra de las objeciones al primer acuerdo fue que los rebeldes pudieran evitar la cárcel y pagar penas alternativas de reclusión si contribuían a la verdad y reparación de las víctimas.

El gobierno de Colombia dio a entender que se mantenía la opción de que los acusados de delitos graves eludan la prisión, pero que en el nuevo acuerdo se "precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad".

"Se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones", dijo De la Calle.

Además, el nuevo pacto establece el "término concreto" del sistema de jurisdicción especial que juzgará los delitos del conflicto que deja unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, y en el también participan otros grupos armados ilegales.

Las cortes especiales no tendrán "magistrados extranjeros", como se había acordado en principio. También se eliminó el punto que incorporaba el acuerdo a la Constitución como garantía de cumplimiento de lo pactado.

Al mismo tiempo, dijo De la Calle, las FARC asumieron un nuevo compromiso para presentar un "inventario de bienes y activos" para reparar a las víctimas durante el proceso de desarme que se extenderá por seis meses, contados a partir del inicio de la implementación.

Antes de conocerse el anuncio en La Habana, Santos se reunió con el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien lideró la campaña contra el acuerdo.

Al término del encuentro, Uribe afirmó que le había pedido al mandatario dejar que los opositores estudiaran "en breve tiempo" los nuevos compromisos de paz, para exponer "cualquier observación o solicitud de modificación".

Entretanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, saludó el nuevo acuerdo en un comunicado, mientras la Unión Europea reiteró su apoyo a la "implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Uribe pide a Santos que el texto del acuerdo no se considere definitivo hasta que lo revisen los partidarios del 'no.'

Imagen de Anónimo

Pero no hay esta vez pleviscito?  Para que el pueblo apruebe o no?.. me huele a trampa, si no hay consulta con el pueblo, seria como IMPONERLE A los colombianos lo que no les guste sin derecho o posibilidad de refrendar o negarlo. URIBEEE!!! NO TE DEJES ENGAñARRRR!!!

Imagen de Anónimo

Me alegro de que esta vez tenga éxito y se llegue a la paz en Colombia.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.