Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
VENEZUELA

La oposición venezolana se prepara para una 'lucha dura' tras la reunión del diálogo

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para dar una "lucha dura" a partir de mañana, cuando llega a su fin la tregua con el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

En la segunda reunión plenaria del diálogo político entre ambas partes, acompañada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Vaticano, la oposición esperaba que el Gobierno dé respuesta a una serie de puntos o condiciones que puso sobre esa mesa, entre las que destacan la convocatoria a unas elecciones generales adelantadas y la apertura de un canal humanitario para que lleguen a Venezuela alimentos básicos y medicinas.

Estas expectativas, sin embargo, ya han sido desinfladas por portavoces del oficialismo, incluido el jefe de Estado, que han declarado recientemente que no habrá comicios adelantados y también han negado la existencia de una crisis tan severa como para pedir ayuda humanitaria.

El dos veces candidato a la presidencia venezolana Henrique Capriles comentó este viernes que los ciudadanos están "a la expectativa sobre si efectivamente en Venezuela se va a dar un diálogo o no", pues a su juicio este proceso aún no ha empezado y depende de los resultados que se anuncien producto de las mesas de trabajo.

"Ojalá que haya resultados por el bien de nuestro país, nosotros somos muy escépticos porque este Gobierno todos los días lo que demuestra es que ellos no quieren cambiar nada", dijo en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado de Miranda.

"Los venezolanos necesitamos claras señales de cambio porque la situación económica es una bomba que puede explotar, no sigamos subestimando la crisis porque cuando la bomba nos explote en la cara va a ser tarde para hacer los cambios", insistió Capriles.

Con anterioridad, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, habló del fin de la tregua y de la lucha que se iniciará después de la jornada de mañana.

"La lucha que viene va a ser dura, la lucha que viene podría incluso no ser breve, pero la lucha que viene es la que tiene que dar el pueblo, este pueblo, para salir de esta situación en paz y por la paz a un nuevo gobierno", proclamó.

La MUD no ha dicho cual será esa agenda de lucha aunque se sabe que como parte de esa tregua la oposición accedió a suspender una marcha que había convocado hasta el palacio presidencial de Miraflores y a diferir un proceso de análisis de la responsabilidad de Maduro sobre la crisis económica y social que sufre el país.

Además de las elecciones adelantadas y la apertura de un canal humanitario, la MUD ha pedido la liberación de más de cien políticos presos, así como el "cese del saboteo" al ejercicio del Parlamento, de mayoría opositora, y la selección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Zapatero pide 'paciencia'

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del proceso de diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, pidió este viernes "paciencia" para ver los resultados de estas conversaciones iniciadas hace casi dos semanas, reportó EFE.

"Estamos empezando y hay que tener paciencia y voluntad", dijo el político español al canal internacional Telesur desde un hotel de la capital venezolana donde se desarrollaría la plenaria entre los delegados del Gobierno venezolano y la alianza opositora.

Rodríguez Zapatero, que coordina la mesa de trabajo sobre derechos humanos y la reparación de víctimas, una de las cuatro temáticas fundamentales del diálogo, subrayó la necesidad en este proceso de tener un "espíritu de respeto, de convivencia, y de diálogo".

"El diálogo no solo es un camino para lograr acuerdos, sino es un fin en sí mismo", afirmó.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Este es el cuento de la Buena Pipa, que no tiene final. Paciencia, mucha paciencia (y mucho aguante) el que tienen los venezolanos mientras el país se destruye ante sus ojos. Los muy infelices, decían que a ellos no les pasaría igual que a los cubanos. ¡Pues ya les pasó y aún ni cuenta se han dado!

Imagen de Anónimo

Jose Luis Rodriguez Cantinflas Zapatero.

Imagen de Anónimo

Ya ese cáncer no se lo quitan de encima, esos llegaron para quedarse como sus mentores los Castro.

Imagen de Anónimo

Que le diga a los que están enfermos en hospitales sin medicina que hay que tener paciencia , A los niños que mueren x día y los que esperan por ser operados que hay que tener paciencia , A los presos políticos que también hay que tener paciencia 

Imagen de Anónimo

Zapatero, a tu zapato..!!!!