Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
ANGOLA

La hija del presidente angolano defiende su nombramiento en la petrolera estatal

La hija del presidente de Angola, Isabel dos Santos, se ha defendido públicamente tras la polémica surgida por su nombramiento al frente de la petrolera estatal Sonangol, después de que el Tribunal Supremo haya pedido explicaciones al mandatario por esta designación, reportó EFE.

"Mi currículum habla por sí mismo. Este intento sin fundamento de cuestionar mi nombramiento es esencialmente una conspiración del manejo político preelectoral", dijo Isabel dos Santos en declaraciones recogidas este jueves por los medios locales.

La hija del mandatario, considerada la mujer más rica de África, se defendió públicamente después de que el Tribunal Supremo exigiera a finales de octubre a su padre, José Eduardo dos Santos, pronunciarse sobre esta designación que algunos jueces han calificado de ilegal.

Pese a que el Supremo le proporcionó ocho días para que diera explicaciones sobre el nombramiento, el plazo ha expirado sin que el presidente angoleño se haya pronunciado.

Ante las críticas, la empresaria insistió en que su prioridad es "concentrarse en el reto de la reestructuración de Sonangol y su continuidad como empresa líder y pilar estratégico de la economía angoleña".

"Lamento y repudio los intentos de desestabilización que se han llevado a cabo, en particular con ataques difamatorios sobre mi vida privada", añadió.

Isabel dos Santos fue nombrada por su padre como presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, responsable de los combustibles de Angola y principal accionista del Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor entidad privada de Portugal.

Este nombramiento dio lugar a que se especulara sobre si podría designar también a su hija como candidata para el comité central del partido gobernante, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), y preparar así el camino para que sea su sustituta cuando deje el poder.

Recientemente Dos Santos anunció que dejaría "la actividad política activa" en 2018, cuando ya habrá pasado 39 años en el poder, pero no aclaró qué pasará con las elecciones previstas para el próximo año.

Finalmente el nombre de Isabel dos Santos quedó fuera de la lista de candidatos del MPLA, aunque el mandatario sí incluyó a otros dos hijos.

El presidente, de 74 años, gobierna Angola desde 1979 y ha sido ampliamente criticado por los abusos de los derechos humanos cometidos con activistas y opositores políticos.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, pero la mitad de la población vive con menos de dos euros al día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Está bonita la mulata con esos hoyitos en los cachetes, no sé cuanto dinero tendrá pero, sí, se vé que es una de las más ricas de África...

Imagen de Anónimo

21.13, muchísima razón q tiene usted y a la larga igual de nepotismo y prebendas en Cuba, Angola Nicaragua y miles de etcsss.

Imagen de Anónimo

Le gusta tener bastante petróleo para refinar. 

Imagen de Anónimo

y para eso murieron, fueron heridos, perdieron extremidades, la razon, etc un monton de cubanos

el sociolismo camina a pasos agigantados en angola tambien