Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
Derechos Humanos

Amnistía Internacional considera 'muy preocupante' que un funcionario chino dirija la Interpol

Amnistía Internacional (AI) consideró "muy preocupante" la elección del candidato chino, Meng Hongwei, como presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ya que asegura que Pekín ha utilizado al organismo "para emitir órdenes de detención contra activistas de derechos humanos", reporta EFE.

Así lo aseguró William Nee, investigador de AI en China, después de que Meng, viceministro chino de Seguridad Pública, fuera elegido este jueves presidente de la Interpol en la Asamblea General de la organización en Bali (Indonesia).

Meng tendrá como vicepresidente al ruso Alesander Prokopchuk, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en Moscú.

La elección del funcionario chino es "inquietante porque China ha aumentado sus esfuerzos por repatriar a disidentes que viven en otros países, como ha hecho con Tailandia", añadió Nee.

El año pasado, las autoridades tailandesas repatriaron a China a unos 100 uigures, grupo minoritario musulmán del oeste del país que afirma sufrir represión y discriminación por parte de Pekín, lo que suscitó las críticas de organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, la elección de Meng se produce mientras Pekín emprende una extensa campaña anticorrupción, que muchos ven dirigida contra los enemigos del Gobierno, y busca la colaboración de otros países para que extraditen a quienes considera sospechosos.

Meng tiene experiencia al respecto, ya que había sido el "número dos" desde 2004 del Ministerio de Seguridad Pública, una cartera desde la que se supervisa a la Policía, la Justicia y las operaciones de espionaje, que en los últimos años han sido parte de la campaña anticorrupción del Gobierno de Xi Jinping.

El nuevo presidente de Interpol trabajó a las órdenes de Zhou Yongkang, quien ahora cumple cadena perpetua por corrupción cuando fue ministro de Seguridad Pública (2002-2007).

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, felicitó a Meng y afirmó que a China le "gustaría mostrar más responsabilidad y contribuir más en el futuro del cumplimiento de la ley y la cooperación en seguridad".

"Durante años China ha tenido una comunicación muy cercana con la Interpol y sus países miembros, que ha resultado muy fructífera", aseguró Lu en una rueda de prensa.

Meng, que sustituirá en el cargo a la francesa Mireille Ballestrazzi y ocupará el puesto durante los próximos cuatro años, será el primer chino en dirigir la organización, que en los últimos años ha cursado alertas contra un centenar de exfuncionarios de China acusados de corrupción.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

De buena tinta he conocido que el eficiente Ramiro Valdes lo asesorara personalmente. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

¿Y quién controla los crímenes del Gobierno chino, por ejemplo las penas de muerte por robar gallinas para cogerle los órganos al condenado y venderlos? - Ésto es resultado de la era Obama...

Imagen de Anónimo

Mierda, mierda, mierda....

Imagen de Anónimo

Y me imagino la gestapo cubana hara lo mismo con los opositores o cuanta gente les incomode

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.